Presentan en la Sede Santiago equipo que coordinará mejoras en la calidad de las carreras técnicas de la Universidad
Sede Santiago
Compartir

Los nuevos funcionarios del Instituto Tecnológico Regional (ITR) ULagos coordinarán los procesos de autoevaluación y la posterior acreditación de los programas de formación técnica que imparte nuestra Casa de Estudios.

El vicerrector Académico de la ULagos, en su calidad de Rector subrogante, Roberto Jaramillo, junto al director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad, Mauricio Barra, presentaron en la Sede Santiago al director del Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la Universidad de Los Lagos Danilo Curumilla, y al director de Aseguramiento de la Calidad del mismo instituto, Alexis Meza.

Los nuevos funcionarios del ITR tendrán la responsabilidad de gestionar y coordinar los procesos de mejoramiento de la calidad de las carreras PSL (profesionales sin licenciatura) y de los programas de formación técnica que se imparten en todos los campus y sedes de la Universidad, así como de supervisar los procesos de autoevaluación y la posterior acreditación de los mismos.

Según el Rector (s) Roberto Jaramillo, en un plazo de dos años esperan lograr avances significativos en esta área y que para ello, el ITR asumirá el rol de la articulación e integración de las carreras de la Sede Santiago a los procedimientos que están establecidos institucionalmente.

“El objetivo es la armonización en el área académica porque es donde tenemos más disparidad y más debilidades. Las carreras PSL (que se dictan en la Sede Santiago) tienen un modelo de gestión que se articula a través del ITR, por tanto, el ITR va a tener que asumir el rol que le corresponde”, recalcó.

Asimismo, precisó que los nuevos profesionales van a estar en constante diálogo con las unidades correspondientes de la Sede Santiago como Dirección Académica, Aseguramiento de la Calidad, la UDEDOC, Vinculación con el Medio, y otras, además de los jefes de Carrera.

“Queremos estandarización porque eso es lo que evalúa la Comisión Nacional de Acreditación”, subrayó.

En tanto, el nuevo director de Aseguramiento de la Calidad del ITR, Alexis Meza, explicó que junto a Danilo Curumilla trabajarán “intensamente” para que la Universidad demuestre que otorga una formación de calidad en todos sus niveles formativos y en todas sus sedes.

En esa línea, puntualizó que un buen sistema de gestión de la calidad está asociado a tareas bien ejecutadas.

“Tareas que pueden ser rutinarias como la atención de estudiantes, el proceso de pago en una caja o el sistema de registro académico o el horario, forman parte de un circuito que apuntan a entregar una formación de calidad con los sistemas de apoyo y soporte que una institución provee hacia la docencia”, indicó.

Por su parte, el director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad, Mauricio Barra, aclaró que “esto es muy importante pero no solo para el sistema de acreditación sino que también es un tema de ordenamiento nuestro, porque somos una sola Universidad”.

Igualmente, reconoció que el proceso “es algo potente y complejo de hacer por las condiciones humanas, sociales y territoriales, pero hay que hacerlo”.

La actividad contó con la presencia del Director de Sede Dr. Marcel Thezá, la Directora Académica Viviana Vrsalovic, y de docentes y funcionarios de la Sede Santiago.

Publicado por: Andrés Zanetti