Investigador se especializa en metagenomica en Uruguay
Investigación
Compartir

El estudio de la composición genética de todos los microorganismos de una muestra como son la piel, planta, suelo, alimentos, entre otros, es lo que define a la metagenómica.

Con ADN de microorganismos de los suelos de Osorno y la península Antártica, el investigador del Laboratorio de Microbiologia Ambiental y Extremófilos de la ULagos, Rodrigo Vargas fue becado por el Instituto Pasteur de Montevideo (Uruguay) para asistir al curso «Hands-on metagenomics data analysis: tools for bioprospection in clinical and environmental microbiology«, a fines de septiembre.

El principal objetivo de este curso fue aprender sobre la manipulación e interpretación de datos metagenómicos con programas bioinformáticos de vanguardia. El acceso a esta información se realiza mediante la utilización de tecnología de secuenciación genética masiva y para analizarla se emplean un sinnúmero de herramientas bioinformáticas, comenta el joven investigador.

“El resultado más relevante es que tendremos el catastro amplio de las comunidades microbianas presentes en un suelo agrícola de Osorno, información que nos permitirá ahondar más en un sinnúmero de procesos biológicos y productivos como la fertilización y el mejoramiento productivo de suelo, de cultivos. El curso fue bueno ya que la interpretación de datos nos dio la posibilidad de debatir los resultados con muchos investigadores referentes mundiales en el área de la metagenómica y aprender de su experiencia.

Se denomina Microbiota a la composición total de los microorganismos presentes en un determinado ambiente (suelo, agua, planta, partes del cuerpo humano, etc). Los análisis metagenómicos nos permiten acceder a la composición y funcionamiento de estas comunidades mediante la secuenciación genética. De esta manera el estudio metagenómico del suelo, es el estudio de todas las comunidades microbianas presentes que habitan en el suelo.

En los últimos años, el estudio del microbioma humano nos ha permitido relacionar la importancia de los microorganismos con ciertas enfermedades como la obesidad, diabetes tipo dos, cáncer colorectal, enfermedades inflamatorias, etc. Cabe señalar que todo nuestro cuerpo convive con una inmensa masa microbiana que realiza diferentes funciones benéficas para nuestro organismos, como digestivas, de protección, generación de neurotransmisores, etc. La importancia de este tipo de estudios radica en que nuestro cuerpo posee 10 veces mas células bacterianas que células propias.

El Proyecto Microbioma Humano, liderado por el gobierno de Estados Unidos, se encargo de la caracterización de la microbiota de diferentes partes del cuerpo humano y su influencia en salud y enfermedad.

 

En la publicación “Abundance of denitrilying genes and microbial comunity structure in volcanic soils”, se evaluaron los microorganismos y los genes vinculados al proceso de producción de oxido nitroso (N2O; gas de efecto invernadero) en los suelos volcánicos del sur de Chile, en una primera caracterización microbiológica y funcional de los suelos del sur de Chile.

 

 

 

Publicado por: Catalina González Tringa