Investigador del CEDER plantea el uso de metodologías variadas de investigación en el campo social y político
Sede Santiago
Compartir

El académico de nuestra Universidad, Dr. Marcel Thezá Manríquez, participó en la mesa redonda “¿Para qué usar métodos cualitativos en Ciencia Política?”, organizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad Central.

Con el propósito de dar a conocer experiencias en la utilización de métodos de investigación de naturaleza cualitativa en el campo de la ciencia política, el investigador y subdirector del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), de la Universidad de Los Lagos, Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá Manríquez, participó en la mesa redonda “¿Para qué usar métodos cualitativos en Ciencia Política?”, organizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad Central.

La actividad, realizada el pasado viernes 3 de noviembre, también contó con la participación del académico del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, Dr. Antoine Maillet, y del académico del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, Dr. Sebastián Ureta.

Durante el encuentro, los expositores presentaron experiencias sobre el uso de métodos cualitativos en investigaciones sociales, reflexionando sobre sus potencialidades y limitaciones. Lo anterior, aplicado a investigaciones prácticas en el campo disciplinar.

En ese contexto, el Dr. Thezá explica que los académicos “coincidimos en la necesidad de desprenderse de esa lógica fundamentalista que tienen algunos colegas que se definen como cuantitivistas o cualitativistas, cuando en la práctica los fenómenos que nos interesa observar habitualmente en el campo de las ciencias sociales requieren miradas que deben ser mucho más integrales y holísticas, y de esa perspectiva requieren en la práctica el buen uso de metodologías variadas”.

Por tanto, recalca el investigador, “las metodologías deben ser usadas no a partir del a priori metodológico que uno tenga sino a partir de las preguntas de investigación, y a partir de las preguntas de investigación y de los fenómenos observados uno tiene que ver si es conveniente el uso de una, la otra o ambas”.

Del mismo modo, el Dr. Thezá subraya que “hoy en día, dada la complejidad de los fenómenos que hay que observar en el campo social y político, los investigadores deben tener un espíritu abierto, tendiente a utilizar metodologías variadas con el propósito de poder observar adecuadamente esa posibilidad”.

Asimismo, el subdirector del CEDER Santiago se refirió al uso de técnicas cualitativas en el marco de investigaciones FONDECYT que el Centro ha llevado a cabo en el último tiempo, como también a casos de investigaciones donde hay una buena relación y una buena adecuación entre metodologías cualitativas y cuantitativas.

A su vez, el Dr. Ureta profundizó sobre la mediatización de la cultura, afirmando que “es difícil entender los procesos sociales sin intervención tecnológica”, mientras que el Dr. Maillet se explayó sobre las técnicas cualitativas utilizadas principalmente en las narraciones objetivas.

Publicado por: Andrés Zanetti