Investigador del CEDER expuso en seminario sobre intervención e investigación social
Sede Santiago
Compartir

El académico de nuestra Universidad, Dr. Juan Pablo Paredes P., participó en el encuentro “Metodologías y transformación social”, organizado por la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).

Para poner en discusión la realidad social del movimiento estudiantil chileno, particularmente la cultura política contestataria de estas agrupaciones, el investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), de la Universidad de Los Lagos, Sede Santiago, Dr. Juan Pablo Paredes P., expuso en el seminario “Metodologías y transformación social”, organizado por el Magíster en Metodologías de la Investigación e Intervención Social de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).

El encuentro, realizado el pasado jueves 9 de noviembre, tenía como objetivo discutir y difundir las actuales tendencias relacionadas a las metodologías de investigación e intervención en el campo de lo social, abordando sus alcances para la trasformación social y aportando a la formación profesional de los cientistas sociales y disciplinas afines.

Para cumplir con tal objetivo, precisamente participaron en la actividad especialistas nacionales e internacionales de distintas áreas de las ciencias sociales, tanto de la intervención como de la investigación, quienes expusieron sobre las perspectivas, potencialidades, estrategias y limitaciones metodológicas que han enfrentado en sus acercamientos y estudios sobre la realidad social, aportando además, reflexión crítica, debate y transmisión en torno a las experiencias concretas y los nuevos enfoques de metodologías mixtas e interdisciplinarias.

El Dr. Juan Pablo Paredes, quien participó durante el segundo bloque del seminario, en un panel sobre investigación social, metodologías y transformación social, junto a otros (as) investigadores (as) nacionales, expuso el trabajo “¿Metodología y transformación social? Dos diagnósticos y una propuesta modesta”.

Las reflexiones que conformaron su participación se basaron en su trabajo doctoral realizado en torno a las protestas estudiantiles recientes y a un adelanto de su investigación Fondecyt Postdoctorado N° 3170504 (2017-2019) “Culturas políticas contestatarias en la movilización estudiantil universitaria (2012-2017). Narrativas de un proceso en curso”, orientado a estudiar las principales organizaciones estudiantiles que constituyen el “movimiento estudiantil”, con el fin de observar las formas de constitución y expresión de la cultura política de estas agrupaciones.

A la actividad, que se desarrolló en el auditorio Salvador Allende del Casa de Estudios privada, asistieron estudiantes, investigadores y académicos de pre y posgrado, además de público interesado en el área de las ciencias sociales.

Publicado por: Andrés Zanetti