Investigaciones se presentaron en Encuentro organizado por la CEPAL en Santiago
Investigación
Compartir

Los académicos Guillermo Díaz, Egon Montecinos, Francisco Ther y Patricio Valdivieso participaron en el Congreso sobre Planificación y Desarrollo Territorial que convocó a más de 150 expertos y funcionarios públicos de América Latina y el Caribe.

Esta actividad organizada por el el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) en CEPAL, Naciones Unidas,  se realizó entre el 15 y el 17 de noviembre, tuvo como objetivo ofrecer un espacio de debate experto sobre planificación multiescalar y  desarrollo territorial en el marco de las agendas globales de desarrollo, Agenda 2030 y Habitat III.

En su ponencia “Transiciones Socio-Tecnológicas en Caletas de Pescadores Artesanales: Aportes para la Gestión y Desarrollo Territorial en Chile”, el  Dr. Francisco Ther dio a conocer una estrategia de gestión y desarrollo para las caletas de pescadores artesanales con pertinencia sociocultural, ambiental, pesquera y productiva. La propuesta es resultado de de la ejecución de los proyectos  FONDEF D08I1107 “Chile Litoral 2025: modelo de gestión territorial para asentamientos de pescadores artesanales” y FONDEF IT16I10039 “Laboratorio de Aprendizaje Litoral para la Transición Socio-Tecnológica en Caletas de Pescadores Artesanales de Chiloé: Aplicación Participativa de MiMAPA”.

La propuesta integra actividades extractivas y económicas con dinámicas de uso y apropiación diferenciada del ambiente por parte de actores relevantes, incluye un diagnóstico territorial prospectivo con 60 caletas, modelos matemáticos y  conceptuales, experiencias piloto de gestión territorial en la Región de Los Lagos, y la transferencia de conocimientos a funcionarios de Subpesca, Sernapesca, GORE Los Lagos y Municipios. “Actualmente trabajamos en el diseño de  un modelo de gestión de los recursos pesquero-artesanales construido de forma participativa, donde convergen el conocimiento científico y el conocimiento local de los pescadores como criterio para la gestión y la planificación sustentable”, explica Ther.

En la presentación “Gobernanza multinivel y desarrollo territorial. Factores que contribuyen a reducir la disparidad territorial. El caso de la nueva región de los Ríos en Chile 2007-2017”, los doctores Egon Montecinos y Guillermo Díaz se refirieron a la gobernanza multinivel, el desarrollo territorial y la reducción de la disparidad territorial, ilustrando con el caso de la Región de los Rios que pasó de ser un territorio rezagado en una experimentada región con notables avances desde el año 2007 (creación de la XIV Región).

En los últimos diez años, esta región ha progresado en aspectos como planificación participativa, reducción de la pobreza, e infraestructuras sanitarias y conectividad en sectores rurales. El Dr. Montecinos señaló que “persiste el desafío de superar notorias disparidades y desigualdades en el crecimiento y la inversión pública entre las 12 comunas”.  Fruto de la investigación y una amplia experiencia en estrategias y políticas de desarrollo territorial,  los expositores subrayaron factores claves para mejorar: calificación del capital humano en las municipalidades, redes políticas de autoridades locales,  liderazgo de autoridades políticas, articulación de niveles de gobierno e instrumentos de planificación en el territorio, y participación y empoderamiento ciudadano en la gestión pública.

A partir de una Comparación de experiencias de las comunas de Cauquenes (Region del Maule), Panguipulli (Región de los Rios), Osorno y Puerto Montt (Región de los Lagos), el Dr. Patricio Valdivieso presentó evidencias sobre los efectos de factores institucionales facilitadores de la gestión medioambiental en las comunas, en su ponencia “Análisis institucional de gobernanza de los riesgos medioambientales en la escala local con municipios chilenos”.

Exposición en la cual argumentó sobre los hallazgos del Proyecto FONDECYT Nro. 1140672 “Gobernanza Policentrica, Capital Social y adaptación al cambio climático y eventos extremos en Chile”, una investigación que se inscribe en el Instituto Milenio de Fallas de Mercado y Políticas Públicas (ICM IS130002), y las actividades del Núcleo de Investigación en Gobernanza Medioambiental de la Ulagos.

Valdivieso hizo ver que los esfuerzos de investigación y las intervenciones con una perspectiva multi-sistémica y dinámica sobre la configuración de condiciones institucionales modelan las decisiones pueden apoyar una eficiente gestión medioambiental. En particular, destacó el rol de las capacidades institucionales, la transparencia y coordinación en las organizaciones,  los liderazgos y las relaciones políticas, y las relaciones de cooperación y reciprocidad entre actores situados en distintas escalas de la gobernanza, y la calidad de las relaciones entre sociedad e instituciones.

“Estos factores combinados tienen efectos en las estructuras de incentivos de los políticos locales, sus decisiones, y las posibilidades para el desarrollo sustentable en las comunas”, concluyó Valdivieso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por: Catalina González Tringa