Investigadoras del CEDER Santiago participan en Temuco en el Congreso Nacional e Internacional de Geografía
Sede Santiago
Compartir

Las académicas Daniella Gac, Alejandra Lazo y Marisela Pilquimán expusieron en el encuentro denominado “Fronteras en Movimiento: Pensando la Geografía en el Sur del Mundo. Movilidades y Transformaciones Socio-Espaciales”.

Las académicas e investigadoras Centro de Estudios para el Desarrollo Local y Políticas Públicas (CEDER) de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios, Daniella Gac Jiménez, Alejandra Lazo Corvalán y Marisela Pilquimán Vera, participaron en la ciudad de Temuco en el XXXVIII Congreso Nacional y XXIII Internacional de Geografía “Fronteras en Movimiento: Pensando la Geografía en el Sur del Mundo. Movilidades y Transformaciones Socio-Espaciales”, organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (Sochigeo), en conjunto con la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

El encuentro, realizado entre el 17 y el 20 de octubre, planteaba entre sus objetivos una discusión amplia, diversa, intensa y compleja en concordancia con distintos ejes temáticos en torno a la movilidad, como globalización, migración, medioambiente, cambio climático y nuevas territorialidades.

En ese contexto, la comisión de académicas e investigadoras del CEDER Santiago participó exponiendo y presentando los resultados de las investigaciones que han llevado a cabo durante los últimos años.

En primera instancia, en la jornada del miércoles 18 de octubre, la académica e investigadora Daniella Gac intervino en la mesa: “Nuevos territorios desde la movilidad: Experiencia diferenciada de la movilidad y su impacto en el territorio”, presentando la ponencia “Redefinición de la movilidad en las ciudades agroindustriales globales: Estrategias de desplazamiento de las trabajadoras temporales y jóvenes del Valle de Colchagua”, exposición donde puso en discusión algunos de los resultados de su investigación asociada a su tesis doctoral.

Asimismo, la académica e investigadora Alejandra Lazo se presentó en la mesa: “Nuevos territorios desde la movilidad: Cuerpos, atmosferas y territorialidades emergentes desde la movilidad”, con su ponencia denominada “Movilidades archipelágicas: Enfoques no representacionales para la comprensión de la movilidad ”, donde exhibió los resultados de una investigación ya finalizada, que tuvo una duración de tres años, y que fue llevada a cabo en el archipiélago de Quinchao, Chiloé, en el marco del proyecto Fondecyt Postdoctorado N° 3140115.

En tanto, ese mismo día, la investigadora y académica Marisela Pilquimán, presentó en la mesa de trabajo “Geografías indígenas III: Discursos y prácticas en torno al territorio”, la ponencia “Discursos y soberanías locales. Experiencias de turismo comunitario de comunidades mapuches, Región de los Ríos, Chile”, exosición que se inscribe como parte de los resultados del Proyecto Interno R12/16 “Activación turística del patrimonio cultural”, financiado por la Dirección de Investigación de nuestra Casa de Estudios.

Publicado por: Andrés Zanetti