Investigador del CEDER expuso sobre temas de desarrollo regional en la UNISC de Brasil
Sede Santiago
Compartir

El académico de nuestra Universidad, Dr. Marcel Thezá Manríquez, participó en el “VIII Seminario Internacional sobre Desarrollo Regional (SIDR)”, organizado por la prestigiosa institución brasileña.

Con la premisa de contribuir en la reflexión, el análisis y el debate interdisciplinar sobre la temática del desarrollo regional, el investigador y subdirector del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), de la Universidad de Los Lagos, Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá Manríquez, participó en el “VIII Seminario Internacional sobre Desarrollo Regional (SIDR)”, organizado por la Universidade de Santa Cruz do Sul (UNISC) de Brasil.

El encuentro, realizado ente el 13 y el 15 de septiembre, tuvo como objetivo principal abordar la relación entre territorios, redes y desarrollo regional a partir de diversos enfoques, perspectivas y desafíos. En ese marco, el académico de nuestra Universidad, quien se presentó durante la segunda jornada de actividades, expuso en la mesa temática sobre “Redes, Sociedades y Políticas Públicas en Contextos Regionales”.

La discusión buscaba agrupar la reflexión crítica sobre el papel de la sociedad civil, el Estado y las organizaciones en el contexto del desarrollo regional, teniendo como fondo la discusión las redes, el territorio y las políticas públicas.

“Para la Universidad de Los Lagos, y para el CEDER en particular, esta actividad fue de una gran utilidad para estrechar vínculos con las universidades brasileñas y con un número importante de académicos que abordan el tema del desarrollo regional desde una perspectiva multidisciplinaria”, subraya el Dr. Thezá.

Asimismo, el investigador recalca que esta actividad permitió acordar una colaboración estrecha entre el Doctorado en Desarrollo Regional de la Universidade de Santa Cruz do Sul y el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la Universidad de los Lagos.

Cabe consignar que ambas universidades cuentan con un convenio de trabajo conjunto que data desde el año 1997 “y que a partir de estas coordinaciones han manifestado su disposición actualizar”, sostiene el Dr. Thezá.

Este seminario, organizado puntualmente por el Programa de Postgraduación en Desarrollo Regional (maestría y doctorado) de la UNISC, ubicada en el Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, es una continuidad de los Seminarios Nacionales de Desarrollo Regional, cuya primera edición fue realizada en 1996, con periodicidad anual. A partir de 2002, el evento adquirió cobertura internacional, con periodicidad bianual.

Más información en:

https://es-la.facebook.com/Desenvolvimento-Regional-Mestrado-e-DoutoradoUNISC-1172053142815593/

http://www.unisc.br/pt/cursos/todos-os-cursos/mestrado-doutorado/mestrado/mestrado-e-doutorado-em-desenvolvimento-regional

Publicado por: Andrés Zanetti