Programa Artifex Vitae consolida apoyo a la educación inclusiva
Sede Santiago
Compartir

El Programa de inclusión “Fortalecimiento de habilidades para la vida independiente” o Artifex Vitae, de la Unidad de Formación Continua de la Universidad de Los Lagos Sede Santiago, en su cuarto año de ejecución, dio inicio a las clases inclusivas como parte del curso de capacitación “Apropiación y difusión de los derechos de las personas en situación de discapacidad”.

Las clases, también tituladas “Conversemos desde nuestra mirada”, comenzaron el pasado miércoles 31 de mayo, con la asistencia de 42 estudiantes de la carrera de Técnico en Educación Diferencial e Inclusión, del Instituto Profesional de Chile (IP Chile), al módulo de Comunicación Escénica del Programa.

“En conjunto, los estudiantes de IP Chile y de nuestro Programa, realizaron training escénico y observaron el trabajo de creación colectiva de un montaje teatral”, indica Pamela Tomé Díaz, Coordinadora Académica del Programa Artifex Vitae y docente del módulo de Liderazgo.

Luego, el viernes 2 de junio, se realizó la segunda clase inclusiva con la participación de 6 estudiantes de la carrera Técnico en Educación Especial del Centro de Formación Técnica ENAC.

“Los estudiantes de ENAC ejecutaron un trabajo relacionado con Conducta Adaptativa y Transición a la Vida Adulta Activa, donde realizaron una encuesta a los estudiantes de Artifex y luego participaron de una mesa redonda en la temática de Plan de Vida”, sostiene a educadora diferencial.

Finalmente, el miércoles 21 de junio, y dentro de las actividades pedagógicas del módulo de Comunicación Escénica, los 19 estudiantes del Programa Artifex Vitae visitaron la sala CorpArtes, en Las Condes, para presenciar el montaje de danza contemporánea “Violeta”, en el marco de la celebración del centenario de la artista nacional Violeta Parra.

Cabe consignar que junto a la profesora Pamela Tomé, participan en el programa los docentes Ivy Reyes, en el módulo de Comunicación Escénica y Carlos Montoya en el módulo de Comunicación Multimedia.

El Programa Artifex Vitae está dirigido a personas con discapacidad intelectual y tiene por objetivo potenciar el desarrollo de las competencias individuales que favorezcan el nivel creciente de autonomía de cada uno de los estudiantes.

Artifex Vitae se viene desarrollando en la Sede Santiago de la ULagos desde 2014. Actualmente, el Programa recibe a 19 estudiantes entre los 22 y 37 años, todos con algún tipo de discapacidad intelectual o cognitiva.

Publicado por: Andrés Zanetti