Inauguran segunda versión de la Escuela Doctoral Interamericana de Educación Superior en la Sede Santiago
Sede Santiago
Compartir

La iniciativa reúne a 35 estudiantes y cerca de 15 académicos y académicas de distintos países de América, quienes participarán hasta el 28 de octubre en actividades de formación avanzada, investigación y colaboración interinstitucional.

none

Con la participación de autoridades universitarias, representantes de organismos nacionales e internacionales, académicos, académicas y estudiantes provenientes de distintos países, se inauguró este miércoles 21 de octubre la segunda versión de la Escuela Doctoral Interamericana de Educación Superior (ESIES), en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.

La actividad se desarrolla entre el 21 y el 28 de octubre y es organizada por la Red Interamericana de Formación Avanzada y de Investigación en Educación Superior (InterRed), junto al Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), el Laboratorio Interdisciplinario de Investigación sobre Educación Superior (LIRES) de la Universidad de Montreal, la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica.

La jornada cuenta además con el respaldo del Proyecto de Internacionalización de la Investigación en Educación Superior, correspondiente a la Red 25992 del Plan de Fortalecimiento de las Universidades del Estado de Chile.

La inauguración fue encabezada por Solange Tenorio, Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); Dieter Koch, Director de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos y representante de Rectoría; Marcel Thezá, Director del IESED-Chile y académico de la ULagos; Fernando Daniels, Director de Planeación y Desarrollo de la OUI; Jacqueline Rojas, Directora del proyecto de internacionalización de la investigación en educación superior; Olivier Bégin-Caouette, Director Académico de la ESIES; Rafael Andaur, Director del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE); y Hanrriette Carrasco, Subdirectora Académica de la Sede Santiago de la ULagos e investigadora del IESED-Chile.

none

Durante la ceremonia, Solange Tenorio destacó el carácter colaborativo de la iniciativa y su aporte a la formación de investigadores e investigadoras.

“Nos reúne una iniciativa que expresa el valor de la colaboración académica y el compromiso de nuestras instituciones con la formación de investigadores e investigadoras capaces de abordar con rigor y sentido público los desafíos de la educación superior en América”, señaló.

La rectora de la UMCE agregó que la ESIES permite fortalecer la formación doctoral y posdoctoral, promover investigaciones asociativas y generar conocimiento para apoyar la toma de decisiones en educación superior.

“En tiempos complejos, cuando el valor del conocimiento y de la investigación se cuestiona, iniciativas como esta adquieren aún mayor relevancia”, sostuvo Solange Tenorio.

La autoridad también valoró el crecimiento de la escuela, que en esta segunda versión reúne a 35 estudiantes de distintos países, además de proyectar nuevas ediciones en Guadalajara y Montreal.

none

Una escuela basada en la colaboración

El Director del IESED-Chile, Marcel Thezá, relevó el trabajo desarrollado por los organizadores y académicos que hacen posible esta experiencia internacional.

“Esta Escuela tiene un Director Académico, nuestro amigo y colega Olivier Bégin-Caouette, quien, dado su nivel de convicción con esta actividad, ha tomado un avión desde Canadá hasta Chile y ha dedicado una cantidad importante de horas organizando reuniones, movilizando a un comité académico y articulando a distintas universidades”, afirmó.

Marcel Thezá explicó que la escuela reúne a estudiantes y académicos de diversas nacionalidades que participan de manera voluntaria y comprometida.

“En este espacio de colaboración, la palabra ‘colaboración’ tiene un propósito, y ese propósito es la construcción de una comunidad académica”, expresó.

Asimismo, destacó el carácter plurilingüe de la iniciativa y la importancia de fortalecer el uso del español, el francés y el portugués en la producción académica.

“Ustedes forman parte no solo de una actividad académica, sino también de un combate institucional, cultural, académico y político: poner en valor nuestras lenguas”, puntualizó.

Por su parte, la Rectora de la Universidad de Playa Ancha, Violeta Acuña, a través de un mensaje destacó la dimensión formativa y humana de la escuela.

“Su sentido va más allá de vivir una experiencia de internacionalización. Busca también abrir espacios de encuentro con colegas que comparten sus intereses y sus inquietudes. De esos vínculos pueden nacer colaboraciones futuras que contribuyan al desarrollo del conocimiento en educación”, señaló la Rectora.

La autoridad valoró especialmente el trabajo de Jacqueline Rojas, Marcel Thezá y del equipo organizador, a quienes reconoció por preparar “una experiencia académica y humana de excelencia”.

none

Desde la Organización Universitaria Interamericana, Fernando Daniels destacó que la ESIES permite estudiar la educación superior como un campo específico de investigación.

“Las universidades siguen siendo las principales generadoras de conocimiento; sin embargo, generan muy poco conocimiento para sí mismas. Es decir, la educación superior como objeto de estudio todavía es limitada dentro de las propias instituciones”, indicó.

Fernando Daniels subrayó la importancia de contar con evidencia para orientar las decisiones universitarias y confirmó que la tercera versión de la escuela se realizará el próximo año en Guadalajara, México.

“Para nosotros es muy especial esta segunda edición. La primera se hizo el año pasado en Costa Rica y este es un proyecto joven, todavía en construcción”, sostuvo.

InterRed proyecta una comunidad internacional

A su vez, Jacqueline Rojas destacó que la ESIES es uno de los principales resultados del trabajo impulsado por la InterRed y por las instituciones que integran esta alianza.

“Los desafíos comunes de la educación superior en nuestro continente requieren también respuestas construidas en colaboración”, remarcó.

La académica explicó que la InterRed reúne a distintas redes e instituciones, entre ellas el IESED-Chile, que actualmente articula a 16 de las 18 universidades estatales del país.

“Entendemos la InterRed como una red de redes”, señaló Jacqueline Rojas, quien durante la ceremonia presentó oficialmente el sitio web de la organización: interred-es.cl.

La plataforma contempla un espacio para la comunidad de egresados y egresadas de la ESIES, denominada “Alumni ESIES”, con el objetivo de mantener los vínculos académicos y de colaboración una vez finalizada la escuela.

“Esperamos que al finalizar la jornada continúen vinculados a través de la InterRed, tanto entre ustedes como con los investigadores de esta red”, indicó.

none

Por su parte, el Director Académico de la ESIES, Olivier Bégin-Caouette, destacó la necesidad de consolidar el campo de estudios sobre educación superior en América.

“La educación superior es de gran importancia en todas las sociedades, pero el campo de estudio que le está dedicado sigue estando poco estructurado en varios países”, expresó.

El académico agregó que la escuela busca ofrecer una formación intensiva y avanzada a estudiantes de doctorado de todo el continente.

“Esta escuela es el sueño de un campo que se desarrolla en la diversidad de lenguas y culturas gracias a su relevo generacional; en resumen, gracias a ustedes, queridos y queridas participantes”, subrayó.

Olivier Bégin-Caouette también valoró el carácter itinerante y trilingüe de la iniciativa, que permite fortalecer la cooperación entre universidades de distintas regiones y tradiciones académicas.

Una agenda centrada en la investigación y la ciencia en Chile

Durante la tarde se desarrolló el conversatorio “Investigar en y desde Chile: el ecosistema científico visto por quienes lo construyen”, coordinado por Jacqueline Rojas.

La actividad tuvo como objetivo ofrecer una mirada integrada sobre el ecosistema chileno de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, abordando su estructura institucional, desafíos estratégicos y oportunidades de colaboración nacional e internacional.

El conversatorio contó con la participación de Katherine Villarroel, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo; José Miguel Salazar, investigador asociado del IESED-Chile y académico de la Universidad de Valparaíso; y David Miranda, coordinador del Doctorado en Educación Consorciado y académico de la Universidad de Playa Ancha.

none

Daniel López abordó los desafíos de la investigación y la formación avanzada

La jornada inaugural concluyó con la conferencia del académico y exrector de la Universidad de Los Lagos, Daniel López Stefoni, titulada “Investigación y formación avanzada en educación superior. Tendencias y orientaciones para su desarrollo e internacionalización”.

Daniel López, quien también fue director del IESED-Chile y actualmente integra el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE, sostuvo que la investigación en educación superior constituye un factor central para transformar el sistema educativo.

“La investigación, y particularmente la investigación en educación superior, constituye el principal factor de cambio en la educación en general porque tiene un potencial revolucionario”, aseguró.

En su exposición, abordó la relación entre investigación, formación doctoral, generación de conocimiento e impacto en las políticas públicas. También llamó a fortalecer la investigación de excelencia y la formación de quienes forman a los futuros docentes.

“Lo que deberíamos sustentar con un nivel superlativo es a los formadores de formadores. Y la herramienta básica que tenemos para apoyar ese nivel es precisamente la investigación”, señaló.

El académico enfatizó además la necesidad de superar la distancia entre la producción científica y quienes toman decisiones en educación.

“Necesitamos órganos de transferencia que trasladen la evidencia científica de manera accesible”, planteó, destacando iniciativas como la revista del IESED-Chile Evidencia Educativa, orientada a comunicar resultados de investigación en un lenguaje comprensible para autoridades, directivos y comunidades educativas.

Finalmente, Daniel López valoró el carácter internacional y colaborativo de la escuela.

“Contar con un auditorio conformado por estudiantes y docentes de doctorado en educación comprometidos con la investigación en educación superior representa una herramienta potente de transformación que va más allá de nuestras fronteras”, concluyó.

La inauguración de la segunda versión de la escuela está disponible en canal de Youtube de UESTV: https://www.youtube.com/live/LOF-2AbNkmk.

Publicado por: Andrés Zanetti
Recientes