La Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos fue el punto de encuentro del seminario “Encuentro Chiloé 200 años: ConCiencia y Desafíos”, instancia organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en el marco del Plan Bicentenario de Chiloé.
El espacio reunió a representantes del mundo académico, instituciones públicas, actores comunitarios, investigadores y autoridades para revisar los procesos históricos del archipiélago y debatir los desafíos que enfrenta la provincia en un escenario de transformaciones ambientales, sociales y territoriales.
El seminario se desarrolló durante toda una jornada, combinando ponencias especializadas, espacios de conversación y momentos de intercambio entre los asistentes. ¿El objetivo? abrir un diálogo amplio y diverso, articulando saberes científicos, culturales y comunitarios para proyectar el futuro del territorio, a dos años de conmemorarse el Bicentenario del Tratado de Tantauco.
ULagos como articuladora del diálogo territorial
Durante la apertura, el delegado presidencial provincial Marcelo Malagueño relevó la importancia de generar instancias que vinculen el pasado de Chiloé con su desarrollo futuro:
“Esto no sólo tiene relevancia por los temas que se van a tratar, sino por cómo nos vinculamos desde el pasado hacia el futuro de la provincia de Chiloé. Este es parte del compromiso del Presidente y cómo los distintos ministerios han estado vinculándose para cumplir el compromiso de que el Estado esté presente en este Bicentenario”.
“No todo es inversión en cemento, como dice la Ministra de Obras Públicas, sino que también tiene que ver con cómo rescatamos nuestro patrimonio inmaterial, nuestro conocimiento y escuchamos a nuestra gente. Eso es lo valorable y lo que tenemos que rescatar de este seminario, que además se hace en una casa de estudio. Por lo tanto, agradecer a la Universidad de Los Lagos por el compromiso y, por cierto, al Ministerio de Ciencia”.
Estas palabras marcaron el inicio de un espacio que, a lo largo del día, integró perspectivas históricas, geológicas, culturales y sociales, reforzando la idea de que el conocimiento es un componente vital del desarrollo territorial.
El director de la Sede Chiloé de ULagos, Maximiliano Heeren Herrera, destacó la pertinencia de realizar este tipo de actividades en una universidad pública anclada al territorio:
“Espacios como este, en que la Academia se da cita con la comunidad, permiten fortalecer los procesos de comunicación, la construcción de conocimiento y la co-construcción, tan relevante para nosotros a propósito de nuestra política de pueblos originarios”.
“Lo que estamos haciendo es coherente con nuestras propias políticas, generando espacios de reflexión que invitan a toda la comunidad. Y creo relevante que la Academia se vincule directamente con lo que el Estado quiere para su propio territorio, más aún en una casa de educación pública”.
Tras la inauguración, las distintas sesiones temáticas permitieron recorrer la historia de Chiloé desde su geología y biodiversidad hasta los desafíos actuales de gobernanza, patrimonio y gestión del territorio.
Ciencia en el territorio: mirada desde el Ministerio
Desde la cartera de Ciencia, la seremi de la región de Los Ríos y Los Lagos, Dra. Sandra Orellana Donoso, destacó la necesidad de acercar el conocimiento a las comunidades insulares:
“Estamos escuchando charlas muy interesantes que nos hablan desde el patrimonio cultural como también del paleontológico. Ahora estamos viendo una muestra artística que destaca fielmente las raíces de Chiloé. Por eso estamos conmemorando como Ministerio los 200 años de Chiloé en su Bicentenario”.
A lo largo de la tarde, las intervenciones reforzaron la necesidad de una ciencia situada, conectada con el territorio y sus comunidades, considerando además los desafíos climáticos, la protección del patrimonio natural y la valorización de los saberes locales.
En representación del mundo municipal, el presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, René Garcés, valoró el carácter descentralizador del encuentro:
“No solamente son las obras materiales las que transitan en el Bicentenario de Chiloé, sino que también el conocimiento y la ciencia tienen un lugar importante para que los habitantes de la provincia comprendan su territorio”.
“Los expositores están dando cuenta del conocimiento que ojalá pueda llegar también a las comunas de Chiloé. Hace falta un mayor nivel de conocimiento y hay grandes científicos que hoy están llevando adelante investigaciones del territorio”, agregó la autoridad municipal.
Expositores: ciencia, patrimonio y nuevas miradas
Durante la mañana y la tarde, las y los expositores compartieron resultados de investigación, experiencias profesionales y reflexiones sobre el futuro del archipiélago.
El geógrafo Gabriel Gómez, académico de la Universidad Austral de Chile, centró su presentación en los troncos fósiles de la costa oriental: “Me invitaron a exponer sobre los sitios con troncos fósiles que hay en Chiloé, que nos dan cuenta de bosques glaciares de la última época glaciar y que muestran cómo el paisaje ha cambiado por el avance y retroceso de los glaciares”.
Asimismo, el ilustrador científico chilote Mauricio Álvarez abordó el rol de la divulgación visual: “Mi trabajo trata de traducir información compleja de grandes investigaciones científicas en ilustraciones que sean fáciles de entender, con temas como arqueología, botánica, paleontología y ciencias biológicas. La importancia de los seminarios es que te ayudan a transversalizar y conectar distintos temas. Nunca se resta, siempre se suma, y te das cuenta de que puedes aportar desde tu área y descubrir nuevos conocimientos”.
Participación internacional y mirada comparada
Entre los asistentes, el profesor Dr. Jackson Fernando Rego Matos, de la Universidad Federal do Oeste do Pará (Brasil), destacó el carácter integral del seminario:
“Las charlas nos sorprendieron por la calidad de las investigaciones, la emoción y amor transmitido por dirigentes, ponentes y el público. Historia, geografía, arquitectura, antropología, cultura indígena y acuarelas científicas dialogaron con sistemas ecológicos, turismo, agroecología y gobernanza, llenándonos de esperanza frente al desafío del cambio climático”.
Así mismo, participó como asistente el concejal Enrique Soto, quien preside la Comisión Bicentenario de la Municipalidad de Castro e indicó: «Valoro enormemente este encuentro, es importante que reflexionemos sobre la importancia a nivel geopolítico de la anexión de Chiloé a Chile, y los impactos positivos y negativos que fueron consecuencia de ello. Sin embargo, este seminario fue novedoso en cuanto a poner en valor el patrimonio tanto natural como espiritual de nuestro territorio, aportando insumos importantes para un diagnóstico, pero también para la solución o desafíos que la institucionalidad pública y privada debe ser capaz de entender si lo que queremos es proyectar a Chiloé en 200 años más de historia con una mirada sustentable y con una profunda perspectiva de identidad territorial».
La jornada concluyó dejando abierta la invitación a seguir construyendo miradas compartidas sobre el presente y futuro de Chiloé.
Fotografías por Delegación Presidencial Provincial de Chiloé
Publicado por: Marcelo Águila Sandoval
















