Con el objetivo de favorecer el intercambio estudiantil y académico en temas relacionadas a la comunicación, la pérdida auditiva y el envejecimiento, se realizó el seminario Internacional en Gerontología, “Pérdida Auditiva, Envejecimiento y Deterioro Cognitivo. Retos y desafíos para su abordaje», organizado por la Universidad de Los Lagos, que tuvo la participación de especialistas en audiología- fonoaudiología colombianos.
En este contexto, la Fonoaudióloga María Camila Pinzón Díaz y el Fonoaudiólogo Oswal Martínez Moreno, de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, participaron en octubre, del seminario organizado por el Departamento de Salud a través de la carrera de Fonoaudiología de la ULagos.
A su vez, sostuvieron reuniones académicas con el director Docente de la carrera de Fonoaudiología, Rubén Inostroza Torres y el académico Dr. en Gerontología, Felipe Henríquez Valenzuela.
Los profesionales, compartieron experiencias en relación a un proyecto de investigación en curso por parte de la ECR, denominado: “Navegación vestíbulo espacial, funciones auditivo vestibulares y calidad muscular, como posibles predictores del estado de envejecimiento y deterioro cognitivo en población colombiana”.
También se planteó la posibilidad de colaboración entre ambos programas de Fonoaudiología, de Chile y Colombia, de manera de favorecer el intercambio estudiantil y académico en temas relacionadas a la comunicación, la pérdida auditiva y el envejecimiento.
En tal sentido, el director Docente, Rubén Inostroza, destacó el encuentro, compartiendo temas de trabajo doctoral, en el que se encuentran las y los académicos de la carrera de Fonoaudiología, actualmente.
El académico Dr. Felipe Henríquez, gestor del Seminario abierto a la comunidad, destacó la participación de los profesores visitantes, en la actividad académica internacional denominada: “Pérdida Auditiva, Envejecimiento y Deterioro Cognitivo. Retos y desafíos para su abordaje». El investigador, comentó que estas actividades buscan visibilizar las necesidades actuales relacionadas al envejecimiento en Chile, resaltando que “nos encontramos entre los países que más aceleradamente ha transitado hacia una estructura envejecida, siendo urgente adaptar los sistemas de protección social y salud”, aseveró.
Según los últimos análisis, agregó, la zona sur presenta “un 20, 8 % de personas mayores, con fuerte presencia rural, lo que implica importantes desafíos en trasporte, salud y cuidados por distancias extensas y baja densidad poblacional”, precisó.
En este contexto, el Dr. Henríquez, resaltó las distintas actividades de carácter internacional y regional que se han desarrollado en octubre -mes de las personas mayores- desde el Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos.
Publicado por: Marcelo Morales Mena












