Académicas, docentes, funcionarias y estudiantes conformaron Mesa de Género en la Sede Santiago
Sede Santiago
Compartir

La instancia, impulsada desde la Casa Central de nuestra Universidad, propone la elaboración de una Política de Igualdad de Género con la participación de toda la comunidad universitaria.

Con la participación de académicas, docentes, funcionarias y estudiantes, este miércoles 13 de junio se conformó en la Sede Santiago de nuestra Universidad la Mesa de Género Santiago, instancia que propone, con la participación de toda la comunidad universitaria, la creación de una Política de Igualdad de Género.

La mesa, que en una primera etapa estará integrada solo por mujeres, será liderada por la subdirectora del Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional (CEDER), Dra. Daniella Gac Jiménez, y por la directora académica de la Sede Santiago, Viviana Vrsalovic Henríquez.

En esta primera reunión participaron también la investigadora del CEDER y editora de la revista POLIS, Gabriela Córdova Rivera; la encargada de Formación Continua de la Sede Santiago, Roxana Huerta Pérez; la representante de Desarrollo Estudiantil, Tania Gaete Pérez; y la estudiante de Ingeniería en Administración Pública, Sandra Tobar Paredes.

Daniella Gac explica que la Mesa de Género será una instancia abierta de trabajo tanto para funcionarias, docentes y estudiantes de la Sede Santiago, “pensando en cautelar el trabajo protegido para que puedan surgir todas las demandas o denuncias, sobre todo en lo que respecta a temas complejos como el acoso y el abuso”.

En esa línea, subraya que la instancia convocará a más mujeres que quieran participar porque esta no será “un lugar cerrado sino que por el contrario, convocante de las que quieran participar en estas reuniones para conversar sobre estos temas y avanzar en la agenda”.

Asimismo, destaca que en julio próximo se realizarán varias actividades ampliadas para los y las estudiantes de la Sede y también algunas focalizadas con las funcionarias y las investigadoras con el propósito de “levantar cuáles son las necesidades y cuáles son las solicitudes al respecto, con miras a la elaboración de la Política de Igualdad de Género que está promoviendo el rector de la Universidad, Óscar Garrido Álvarez”.

Posteriormente, subraya Daniella Gac, y luego de la realización de las actividades, se convocará a que se integren a la Mesa de Género docentes, investigadores, funcionarios y estudiantes, “con la finalidad de identificar si dentro de nuestra comunidad universitaria hay representantes de las diversidades sexuales para incluirlos en esta instancia”.

La instalación de la Mesa de Género de la Sede Santiago, coincide con la aprobación del Consejo Universitario del “Reglamento de actuación frente a denuncias de acoso sexual, discriminación de género y hostigamiento por ambiente sexista”, instrumento clave para atender las denuncias de acoso sexual y violencia de género al interior de la Universidad.

Las disposiciones contenidas en el Reglamento serán aplicables a toda la comunidad universitaria, sean directivos superiores, académicos y no académicos, que pertenezcan a la planta, contrata, honorarios, y a los estudiantes de la Universidad de Los Lagos.

Por otro lado, con la Política de Igualdad de Género se buscará enfrentar y resolver inequidades en los estamentos estudiantiles, académico y administrativo; establecerá las directrices formales y acciones para atender situaciones de acoso y violencia; y creará las estrategias orientadas a la construcción de la equidad, además de eliminar las distintas formas de discriminación estructural y cultural que enfrentan las mujeres.

Para participar en la Mesa de Género Santiago, comunicarse al correo: daniella.gac@ulagos.cl. La próxima reunión de la instancia será este jueves 21 de junio.

Reglamento de actuación frente a denuncias de acoso sexual, discriminación de género y hostigamiento por ambiente sexista

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti