Conversatorio sobre educación no sexista se desarrolló en la ULagos
Campus Osorno
Compartir

none

¿De qué estamos hablado cuando nos referimos a una educación sexista? Bajo este nombre se realizó uno de los tantos conversatorios que se programarán durante este año en la Universidad de Los Lagos y que buscan informar, aclarar dudas y generar diálogo entre mujeres y hombres que forman parte de la comunidad universitaria.

La jornada organizada por las académicas expertas en temáticas de género: Diana Kiss, secretaria general de la ULagos Osorno y Javiera Ulloa, jefa de carrera de Ciencias Políticas del campus Puerto Montt, se realizó en el auditorio Enrique Valdés y acudieron académicas y académicos, estudiantes y funcionarias de la institución.

La jefa de Gabinete de rectoría de la Universidad, María Paz Contreras, dio el vamos a la actividad presentando a las académicas y la relevancia del tema, el cual también tendrá que tener su incidencia –se dijo- en las adecuaciones curriculares que se realicen.

La académica Diana Kiss explicó el contexto en el que se dan las primeras movilizaciones feministas y cómo este tema comienza a adquirir fuerza en el camino y a sumar nuevas demandas sentidas por las mujeres, las que por primera vez –sostuvo- tienen visibilización en la comunidad.

“Acá se forman a los trabajadores que van a desempeñarse en el mundo, la educación no sexista no es solo un slogan es un tema relevante para nuestra sociedad. Es importante establecer una política de género transversal en la universidad”, sostuvo.

En tanto, la académica Javiera Ulloa se refirió a aspectos como los roles históricos que le ha tocado desempeñar al género femenino, siempre vinculado con ser cuidadoras y en un rol pasivo, es por ello –indica- “las tomas universitarias son una transformación social porque las mujeres no están educadas para revelarse”, indicó.

El conversatorio contó con la participación activa de los asistentes quienes hicieron comentarios, preguntas e interpretaciones respecto de una temática relevante para la transformación social que se espera se comience a dar también en las universidades.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa