Estudiantes, funcionarios y académicos fueron parte de la presentación de la propuesta de política universitaria en materia de pueblos originarios
Sede Chiloé
Compartir

Nos reunimos estudiantes, académicos y funcionarios para la presentación del proceso participativo de co-creación de una propuesta de política universitaria en materia de pueblos originarios a cargo de la Dirección de Pueblos Originarios. 

none

 

Fue en el auditorio de la Sede Chiloé donde se presentó por primera vez esta propuesta de política universitaria. Según Silvia Castillo, directora de la Dirección de Pueblos Originarios,“estamos en un proceso muy interesante al interior de la universidad. Hoy se presentó el documento base para la discusión de esta eventual política, la que avanza en dos caminos: el primero internamente con la participación de distintos estamentos de la universidad y, de forma paralela, el segundo camino es promover por los territorios la participación del pueblo mapuche”. 

La directora agregó que “además, nos vamos muy contentos porque la actividad tuvo mucha participación de profesionales en formación, funcionarios y funcionarias de los distintos estamentos”. 

En la jornada se presentó el cronograma de trabajo y los primeros antecedentes de esta propuesta con sus fundamentos y principios. 

none

Balance estudiantil 

Fernando Vera, estudiante de Pedagogía en Educación General Básica, afirmó que “yo no me considero mapuche ni perteneciente a ningún pueblo originario, pero se que tengo ciertas raíces que se notan en el color de mi piel y pómulos. Y así como las tengo yo, todos tenemos ciertas raíces con las que tenemos que apropiarnos. Por eso, considero que actividades como estas son sumamente importantes para la recuperación de nuestra cultura y saberes”. 

Yulisa Bastidas, estudiante de Técnico Universitario en Educación Parvularia, detalló que “lo que se presentó hoy es bastante bueno y educativo, ya que es importante para mí que se visibilice lo que son los pueblos originarios porque es algo nuestro y debemos tener respeto”

Para Carolina Sánchez, estudiante de Técnico Universitario en Administración de Empresas y miembro de la Federación de estudiantes, “es importante esta política en materia de pueblos originarios porque somos un gran porcentaje de estudiantes huilliches en Chiloé y descendientes de estos también”.

none

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval