Inauguración año académico de Psicología: Salud mental es un compromiso de todos y todas
Campus Osorno
Compartir

none

none

Con una masiva y activa participación de estudiantes, se inauguró el año académico 2023 de la carrera de Psicología, en que destacó la charla “Construyendo Salud Mental” a cargo de la directora del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Osorno, psicóloga Marcela Villagrán Rivera.

En la instancia, que tuvo la bienvenida del director Docente de la carrera, Eduardo Vicuña, los y las estudiantes escucharon con atención el mensaje de la expositora quién entregó la visión actual del Gobierno, respecto a la Salud Mental, con la presentación “Construyendo Salud Mental”.

none

En tal sentido, la psicóloga y Magíster en Salud Pública, comentó que “vine a contarle a los y las futuras colegas, de qué se trata la política nacional de salud mental Construyendo Salud Mental, que por primera vez promueve un gobierno respecto a esta temática. Es una política que integra el diagnóstico que se tenía previo a la pandemia y la información que se ha ido levantando posterior a la pandemia respecto a las necesidades en el ámbito de la salud mental. Entonces es una política ambiciosa desde la mirada que tiene el actual ministerio de Salud y el Gobierno sobre la salud mental y cómo esta se construye a través de determinantes sociales y no solo desde la salud.  Y por lo tanto busca levantar desde la promoción, la prevención y el tratamiento, la promoción desde distintos proyectos de ley que tengan que ver con el cuidado de la salud mental pero a nivel de Estado más que solo a nivel de salud”, precisó.

La profesional profundizó en la explicación indicando que la base de las políticas de salud mental, “tienen que ver con los determinantes sociales de salud y esto es eminentemente territorial. Tiene que ver también con las condiciones de oportunidades y desigualdades que existen en las distintas sociedades. Esto se habla desde hace muchos años en salud y también en salud mental, pero que no se ha plasmado en políticas públicas concretas al respecto. Por lo tanto verlo en una visión de Gobierno, a nosotros que trabajamos en el área de salud, nos da una esperanza que esto pueda cambiar”, destacó.

none

A su vez, el director Docente de la carrera de psicología, Eduardo Vicuña, explicó que el objetivo de la actividad fue “conectar a los estudiantes con la realidad local, además de saber lo que está pasando en el país, conocer de primera fuente lo que pasa en Osorno. Por esto trajimos como expositora a la directora del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Osorno, Marcela Villagrán, psicóloga experta en el área, quien pudo entregar una evaluación y una perspectiva de lo que se espera y en lo que está trabajando el Gobierno”, afirmó.

Además, agrega la autoridad académica “es el contexto en que se van a emplear muchos de nuestros estudiantes, por lo tanto era fundamental que ellos y ellas la escucharan. En ese sentido, la evaluación de la actividad es muy positiva ya que los estudiantes asistieron de manera masiva al aula magna que, estaba ocupada en su totalidad. Pero además, estaban muy atentos e interesados ya que realizaron varias preguntas interesantes e interactuaron con la expositora. Por lo tanta vamos a seguir realizando acciones conjuntas ya que además existe una alianza permanente con el  Servicio de Salud Osorno”, sostuvo.

none

En tanto la estudiante de psicología, Fabiola Jara, manifestó que la actividad “me va a servir bastante porque escuchar otras experiencias, saber cómo ha evolucionado el desarrollo de la salud mental en general en el país y cómo se pretende aplicar en las políticas púbicas sin duda es un conocimiento para mi formación profesional”, aseguró.

none

Dania Pérez, también estudia psicología, comentó la inauguración del año académico 2023. “Me parece muy importante que existan estas instancias en la universidad en que los estudiantes se pueden acercar a conocer las políticas públicas propuestas por el Gobierno y así hacernos una idea más amplia de todos los campos que podemos cubrir como futuros profesionales. A su vez, la expositora nos mencionó varios puntos relevantes a seguir trabajando como sociedad, lo que resulta bastante significativo”, indicó.

 La futura psicóloga explicó que “uno de los temas que más me interesaron tiene que ver con el apoyo a las familias de personas cuidadoras de pacientes postrados, para que exista una instancia de apoyo a estas familias. En lo personal tengo un familiar en estas condiciones y falta apoyo. Entonces que el Gobierno esté preocupado de crear una política púbica en salud mental me parece muy relevante y necesario”, finalizó.

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena