ULagos inaugura en Osorno nueva estación de monitoreo de la calidad del aire
Campus Osorno
Compartir

La seremi de Medioambiente y el alcalde de la comuna participaron en la inauguración de esta estación que se instala en el sector de Rahue Alto, uno de los que presenta más altos índices de contaminación de material particulado 2,5.

none

En dependencias del complejo deportivo municipal de Rahue Alto en Osorno quedó instalada la nueva estación de monitoreo de la calidad del aire que la Universidad de Los Lagos a través de su equipo de investigadores Dr. Rodrigo Márquez y Dr. Ricardo Fernández lograron a través de un proyecto Fonis (Fondo Nacional de Investigación en Salud) financiado por el Ministerio de Salud.

El moderno equipamiento que permitirá medir fehacientemente el material particulado 2,5 pm fue inaugurado por las autoridades este jueves precisamente en el sector donde se producen mayores niveles de contaminación y donde se concentra el 53% de la población urbana de la comuna.

Así lo explicó el alcalde, Emeterio Carrillo. “¿Por qué pensamos en Rahue Alto? Porque acá está concentrado nuestro 53% de población urbana y porque nos permite medir de mejor manera los momentos críticos que hemos tenido en Osorno que generalmente ocurren en épocas de invierno que va entre abril y septiembre de cada año. Esto nos permite también tomar medidas importantes. Somos una de las ciudades más contaminadas porque medimos, yo estoy seguro que hay otras ciudades más contaminadas, pero no hacen mediciones, nosotros preferimos ser sinceros y demostrar qué es lo que estamos respirando y por ello hemos aceptado tener dos plantas de monitoreo para buscar soluciones al problema que tenemos”, indicó el edil.

Una de las estaciones se ubica en el sector oriente de la comuna, específicamente en el Hogar El Alba de calle Zenteno y esta estación que antes se ubicaba en dependencias del Colegio Emprender, a contar de ahora queda instalada en Rahue Alto. Sus mediciones estarán registrándose en línea a través del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, SINCA.

La presencia de esta estación de monitoreo que a contar de hoy pertenecerá oficialmente al Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, SINCA, permitirá conocer en tiempo real el estado de la calidad del aire en nuestra ciudad, abarcando una cobertura de aproximadamente 80% de la superficie urbana de la ciudad, esperamos que esta virtuosa asociatividad entre entes del Estado de Chile fomente en un futuro próximo nuevos proyectos colaborativos entre nuestra universidad estatal de Los Lagos, institucionalidad del Estado, el municipio de Osorno y el mundo privado. Como universidad ponemos a disposición nuestros equipos de expertos disciplinares en esta y otras áreas afines”, señala Óscar Díaz, vicerrector de Investigación y Postgrado ULagos.

La seremi de Medioambiente, Carola Iturra quien también participó del corte de cinta de esta estación de monitoreo explicó que “es muy importante esta segunda estación de monitoreo porque va a permitir complementar el seguimiento a la calidad del aire y sobre todo para el periodo de gestión de episodios críticos. Recordar que este periodo que está establecido en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO) inicia el 1 de abril y se extiende hasta el 30 de septiembre donde se hace un seguimiento diario y una proyección de la calidad del aire para el día siguiente”.

Existen en la comuna dos estaciones de monitoreo fijas, pero también estaciones de monitoreo móviles con las cuales los investigadores ULagos van registrando los episodios en diferentes sectores, lo que permitió determinar que Rahue Alto era precisamente el sector con mayores niveles de contaminación durante los episodios críticos.

Este equipo nos permite estar midiendo en tiempo real la contaminación de material particulado fino, 2,5 que es el que ingresa a nuestra vía aérea, llega a los pulmones y pasa al torrente sanguíneo y genera una serie de complicaciones a la salud. Ambos equipamientos (fijo y móvil) nos permiten además realizar mediciones de variable meteorológicas, temperatura ambiente, presión barométrica, humedad y algo muy importante como es la dirección y velocidad del viento que son los parámetros que inciden en la acumulación de material particulado y por ende, en la determinación de los episodios críticos de contaminación. Al hacer un mapeo junto con el profesor Rodrigo Márquez lo que determinamos es que la zona poniente de la ciudad en particular la zona de Rahue Alto durante los episodios críticos de contaminación presenta niveles más altos que los que reporta la estación oficial del ministerio, por eso es que se hacía urgente contar con este equipamiento”, explica el Dr. Ricardo Fernández.

Si bien se conoce precisamente por las mediciones que Osorno es una de las comunas del sur con mayores niveles de contaminación, es preciso tener información de lo que ocurre en otras comunas de la provincia y de la región, situación de la que se hace cargo la Universidad de Los Lagos a través del trabajo de sus investigadores.

La idea es que podamos llegar a ciudades y áreas urbanas donde antes no se medía, pretendemos a través de esta estación móvil poder estar este año en Río Negro, en Purranque y Frutillar para establecer las primeras mediciones respecto del estado que estos territorios están teniendo. También para este año tenemos un proyecto de mediciones en Castro, Chiloé. La Municipalidad de Osorno nos ha colaborado muchísimo y también nos ha entregado el patrocinio para poder avanzar en investigaciones en temáticas de salud, tanto respiratorias como cardiovascular. Hemos establecido un círculo virtuoso de trabajo entre el municipio y la universidad y eso es muy valioso para el trabajo investigativo porque ocurren en el ámbito local donde tenemos responsabilidades ambas instituciones”, explicó el Dr. Rodrigo Márquez.

none

none

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa