Editorial ULagos lanza libro ilustrado sobre bosques costeros
Campus Osorno
Compartir

La publicación, financiada por el Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2021, despliega en lenguaje cotidiano y explicativo los resultados de distintas investigaciones realizadas por científicos ULagos en la Cordillera de la Costa. El viernes 2 de septiembre será el lanzamiento ante la comunidad universitaria a las 15:00 en el Aula Magna de campus Osorno.

 

Hasta el Instituto Comercial de Osorno llegó el equipo detrás del libro “Secretos del Lafken Mapu Lahual” de la Editorial ULagos para presentar la publicación ante un grupo de estudiantes de 1° y 2° medio y sus profesores.

La presentación estuvo a cargo de la editora del libro, Gabriela Balbontín, la Ilustradora Kiyen Clavería y uno de los autores José Ignacio Orellana, especialista en ecología forestal y conservación “Para mí como investigador lo más importante es dar a conocer lo que hago a la comunidad. Que se conozca nuestro patrimonio natural, endémico de la región y que se está perdiendo por malas prácticas. Bajar nuestra actividad científica a un lenguaje que sea comprensible es vital para la protección de nuestros recursos naturales, sobre todo los bosques y otros servicios que tienen que ver con la culturalidad como por ejemplo, del pueblo mapuche” Orellana, además de su producción científica, ha participado en proyectos de divulgación y es revisor de proyectos Explora entre otras actividades del área.

none

Norka Fuentes, directora del Laboratorio de Limnología de la ULagos, Jaime Rau director del Laboratorio de Ecología y José Ignacio Orellana son autores de las investigaciones que dan vida a esta publicación, muchos de los cuales surgen de la “Guía de Aves y Mamíferos. Área costera de Múltiples Usos Lafken Mapu Lahual” (2015) publicada por el Laboratorio de Ecología de la ULagos.

El libro “Secretos del Lafken Mapu Lahual” se plantea como un viaje científico que interpreta la producción investigativa del grupo de autores respecto a la biodiversidad de los bosques de la Cordillera de la Costa, partiendo por el nivel microscópico, incluidas algas, musgos, aves, mamíferos, fauna marina y los habitantes con sus culturas.

Junto a los textos explicativos, poemas e ilustraciones completan el panorama, dando cuenta holísticamente de la complejidad ecosistémica del territorio. “Durante mi educación nos enseñaron, en biología acerca de células y enzimas, en química sobre la tabla periódica, en geografía a memorizar nombres de localidades y en historia nos hicieron pensar la historia europea; nunca nos enseñaron a nombrar lo que teníamos a nuestro alrededor. Cuando me di cuenta de la enorme cantidad de investigación territorial que hay en la ULagos, pensé en una colección editorial desde la descentralización y la valorización de lo que tenemos en nuestro territorio. Por eso elegí las investigaciones de Norka Fuentes, Jaime Rau y José Ignacio Orellana en San Juan de la Costa, primero por tratarse de un territorio muy esperanzador donde aun están protegidas la fauna y la flora, por los ríos en los que todavía circulan peces y son cristalinos; dónde hay una relación de armonía con el medio ambiente y también porque hasta el día de hoy son casi las únicas investigaciones científicas que se han realizado en ese lugar” explicó Gabriela Balbontín, editora del libro Lafken Mapu Lahual.

Sobre la Colección Chukaw de Editorial ULagos a la que pertenece esta publicación, su director Ricardo Casas, planteó que hay un gran trabajo de los investigadores e investigadoras ULagos en el territorio y su naturaleza que va directo a las revistas científicas “Lo que hemos querido con la colección Chukaw es generar libros que hagan divulgación científica, que presenten los resultados de esas investigaciones de una manera efectiva, amigable, educativa y entretenida porque como dijo Jaime Rau, ‘uno no ama lo que no conoce’. Queremos que las personas se enamoren de este territorio y lo conserven, lo cuiden y aprecien. Este es el primer título de la colección que sacamos en papel y pronto se viene otra novedad que tiene que ver con las aves.”

none

Durante la actividad de presentación, las ilustraciones originales de Kiyén Clavería, circularon entre los cerca de 100 asistentes del Instituto Comercial de Osorno tras lo que fueron invitados a realizar ilustraciones de especies nativas e intercambiarlas por ejemplares del libro “El libro está muy bonito me gustaron mucho las pinturas y me parece muy interesante que tenga mucha lectura. Podré pasar el tiempo en lugar de estar con el celular, estar con un libro aunque sea una vez. Nunca había recibido un libro y por participar en algo tan fácil” Ángela Lespai de 1°medio G quien se adjudicó un ejemplar con su dibujo de fauna nativa.
none

 

Kiyen Clavería, reconocida artista visual local fue quien dio vida a paisajes y especímenes de flora y fauna en la publicación “Es mi primera experiencia haciendo ilustración botánica en mi propio estilo. Yo soy de Llancacura, me crié en el campo, en selva valdiviana por lo tanto es pintar de donde yo vengo.” Respecto del trueke realizado – dibujos por libros – comentó que en el dibujo las personas guardamos el alma de niño “me gusta mucho regalar un dibujo como acto de cariño por eso generar esa dinámica con los niños” quienes participaron con entusiasmo.

none

Jimena Vilches, profesora de Ciencias para la Ciudadanía del Instituto Comercial de Osorno quien acompañó a sus estudiantes durante la actividad planteó que “es fantástico que la Universidad de Los Lagos haya venido a hacer este lanzamiento aquí. Nuestras y nuestros estudiantes tienen pocas oportunidades de estar presentes en algo así y de conocer su territorio. Es muy bueno para ellos conocer este trabajo, conocer a los autores y autoras porque ellos se van haciendo la imagen de que hay cosas que se pueden hacer. El hacerlos que dibujen yo creo que les provocó una sensación de alegría y de ser importantes. Cuando programamos esta actividad estaban fascinados, de hecho algunos cursos tenían clases y le pidieron a los profesores que la cambiaran para estar acá

none

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier