Trascendente reunión entre Red de VCM y CNA
Vinculación con el Medio
Compartir

Dar a conocer la agenda en materia de Vinculación con el Medio (VCM) de las Universidades del Estado de Chile, así como la posición crítica que existe en las comunidades universitarias frente a los actuales estándares de acreditación institucional requeridos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en esta materia, fueron algunos de los puntos tratados en el encuentro que el Directorio de la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, sostuvieron con Andrés Bernasconi Ramírez, actual presidente de la CNA.

Al encuentro que se concretó durante la semana pasada, asistieron los representantes de Vinculación con el Medio de las universidades de Talca, UTEM, USACH y Los Lagos, todos integrantes del directorio. El Prof. Osvaldo Bernales, Director General de VCM de la Universidad de Los Lagos y actual presidente de la Red del Cuech, en esta materia, manifestó su agrado al percibir la apertura y buena disposición del presidente de la CNA, al tratar temas tan profundos como los nuevos estándares de acreditación en materia de Vinculación con el Medio, los que a juicio de la Universidades Estatales no consideran de manera clara, la diversidad y características propias de los territorios donde las casas universitarias se encuentran insertas. “Las actuales orientaciones no reconocen de manera suficiente las particularidades que poseen las Universidades del Estado, de acuerdo a lo que mandata la actual Ley 21.094. Nosotros, como representantes de la UES en esta materia nos preguntamos cómo la CNA se hará cargo de esto”, expresó Bernales.

El acuerdo al que se llegó luego de estos planteamientos abre una importante oportunidad para el reconocimiento de cada territorio y cómo éstos afectan a sus comunidades universitarias y cómo éstas deben aportar a dichas particularidades. Es así como en los próximos 30 días, se trabajarán minutas técnicas que serán presentadas a la Comisión Nacional de Acreditación, material que será analizado para las consideraciones que se estimen convenientes.

Proyecto en Red VCM: Universidades Estatales y su aporte al desarrollo del país

En diferentes materias las Universidades del Cuech se encuentran trabajando de manera colaborativa, Investigación, Docencia, Vinculación con el Medio, fortaleciendo una red universitaria que cada vez se enreda más, de manera positiva, con sus respectivos entornos. En el transcurso de los próximos 36 meses, la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio se enfocará en un Proyecto financiado a través del Plan de Fortalecimiento ( MINEDUC-Banco Mundial) que propone una nueva mirada con sus territorios y que entregará tres productos: un Modelo de Relacionamiento con el Territorio; capacitación sostenida para académicas/cos en todo Chile y un sistema de evaluación de impacto que permita medir las contribuciones internas y externas  y de este modo consolidar el aseguramiento de la calidad en VCM.

none

 

 

 

Publicado por: Claudia Millán Rute