Exitoso Primer Cabildo Autoconvocado de Organizaciones Sociales para una Nueva Constitución
Vinculación con el Medio
Compartir

Actividad estuvo apoyada por la Universidad de Los Lagos y contó con la participación de los convencionales constituyentes Harry Jürgensen y Mario Vargas.

 

Fueron todos los dirigentes y dirigentas e integrantes de diferentes agrupaciones y colectivos sociales de Osorno que permitió el aforo -de hasta 50 personas- quienes se reunieron el sábado en el Primer Cabildo Autoconvocado de Organizaciones Sociales de Osorno para una Nueva Constitución.

En dependencias del liceo Eleuterio Ramírez se conformaron 7 grupos de trabajo de acuerdo a las 7 comisiones que existen en la convención constitucional, hasta donde acudieron los constituyentes Harry Jürgensen y Mario Vargas interesados en escuchar lo que la ciudadanía tiene que aportar en el marco de la construcción de una nueva carta magna.

Este primer cabildo autoconvocado tiene la relevancia de ser un espacio que impulsó la universidad, pero que al poco andar fueron las propias organizaciones que se dieron una estructura, definieron una metodología para el cabildo autoconvocado, nosotros aportamos con algunos parámetros técnicos que tienen que ver con asociar esto por ejemplo a las 7 comisiones de la asamblea constituyente, y generamos los apoyos que tienen que ver con la entrega de información, entrega de material, gestionamos el espacio con el municipio, porque ese es el compromiso que tiene la universidad, apoyar el proceso constituyente a través de  asistencia técnica, y de espacios físicos y digitales para que se produzca esto que para nosotros es tan importante que es el control social de lo que está ocurriendo en la asamblea, la conexión entre lo que está haciendo cada constituyente en los distritos que corresponden y dar cuenta de cuáles son los avances a la propia ciudadanía”, indica Osvaldo Bernales, director general de Vinculación con el Medio de la ULagos.

La jornada de trabajo permitió plantear varios temas fundamentales como son: los derechos humanos, ¿qué tipo de Estado vamos a tener?, el rol del Estado en función de regular el mercado, ¿sistema presidencial?, ¿sistema parlamentario? ¿o uno mixto?, la creación en general, temáticas de arte, cultura y patrimonio y otro tema que se reitera como es el agua, respecto de ¿cuál será la postura de los constituyentes frente a la regulación y legislación actual?, acceso, derechos de agua v/s derechos de propiedad, que permita declarar el agua como un recurso estratégico, entre otros temas que fueron abordados.

none

CONVENCIONALES CONSTITUYENTES

Yo voy a asistir a todas las conversaciones, a todos los cabildos autoconvocados, a todas las audiencias públicas que el tiempo me lo permita, mi intención es escuchar. Yo soy muy tolerante a las ideas distintas porque de ellas se puede llegar a acuerdos, tal vez no en la totalidad, pero acuerdos que nos produzcan un avance en lo que es escribir una nueva constitución, acá no podemos estar cerrado cada uno en sus propias convicciones, tenemos que abrirnos a aceptar lo que el otro piensa, a ponernos un poquito en los zapatos de otro y entender sus razones, así vamos a construir una mejor constitución”, señaló el convencional constituyente, Harry Jürgensen.

El mismo agregó que “Yo espero que la Universidad de Los Lagos haga la sistematización para que nos llegue al plenario, a las distintas comisiones para que sirva como insumo, el trabajo de la ULagos es fundamental. Si resultan de estos cabildos ideas nuevas e interesantes, que también se conviertan en iniciativas populares que puedan instalarse como contenido del futuro texto de la constitución”, acotó.

Mario Vargas, constituyente, destacó que sean las bases precisamente quienes se organicen para plantear y discutir los temas que consideran relevantes. “Me parece que es una responsabilidad ciudadana el poder generar desde las bases, desde el pueblo el tener la posibilidad de reunirnos, porque es una discusión que tiene su origen ahí y es lo que nosotros los convencionales constituyentes deseamos, porque esto genera diálogo ciudadano, el poder presentar algunas minutas y normas que podremos tener en estos encuentros autoconvocados, es muy importante porque es una herramienta necesaria para que nuestra población se empodere de lo que es la convención constitucional. Nosotros somos simples instrumentos de lo que nuestro pueblo está decidiendo hoy día. En el territorio el problema del agua es muy recurrente”, destacó Vargas.

Desde el colectivo Nuestras Voces, Cristina Añazco destacó poder autoconvocarse. “Aquí participaron distintas organizaciones políticas, ambientales, de derechos humanos que decidimos autoconvocarnos en este espacio para conversar sobre cómo va la convención, si es que podemos aportar con una iniciativa popular de norma desde el territorio, para poder ir bajando la discusión de la convención a los territorios”, sostuvo.

Este primer cabildo contó con la participación de diferentes agrupaciones tales como: Colectivo Nuestras Voces, Corporación Pilmaiquén, Brigada Observadores de DDHH, Comité Vivienda Digna, Corporación Mujeres siglo XXI, Universidad de Los Lagos, Coordinadora 18 de octubre, Manos Construyendo, Coordinadora 8M, MODATIMA, Unión Comunal de Organizaciones de Adultos Mayores, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Liga Deportiva del Adulto Mayor, Red Ambiental de Osorno, Consejo consultivo de salud del Adulto Mayor, Corporación Te Apoyo, y Organización de Ciegos Emprendedores de Osorno.

none

none

 

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa