Presentan exposición y libro “La Galería de los ilustres. Tres siglos de presencia francesa en Chile”
Sede Santiago
Compartir
  • El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad, Dr. Patrick Puigmal junto al delegado de la Fundación Napoleón, Marc Turrel presentaron la muestra y la publicación, de la cual son autores, en el Campus Oriente de la U. Católica en Santiago.
  • La exposición recorrerá gran parte de Chile y en diciembre se podrá ver en Osorno.

 

Luego de una extensa investigación llevada a cabo por el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos Dr. Patrick Puigmal, y el delegado de la Fundación Napoleón, Marc Turrel, este 4 de octubre fue lanzada en el Centro de Extensión Oriente del Campus Oriente UC, la exposición y el libro “La Galería de los ilustres. Tres siglos de presencia francesa en Chile”.

La presentación contó además con la participación del Rector de la U. Católica Dr. Ignacio Sánchez; el Director de la Sede Santiago ULagos, Dr. Marcel Thezá; el primer consejero de la embajada de Francia en Chile, Mathieu Perrot; y el Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon.

La muestra consta de 50 paneles que, al igual que el libro, recogen el legado en Chile de 70 maestros, físicos, botánicos, naturalistas, geólogos, cartógrafos, arqueólogos, médicos, artistas y fotógrafos e ingenieros, además de reconocidos aventureros y soldados de la Revolución Francesa y del primer imperio de Napoleón.

El Dr. Patrick Puigmal expresó que “cuando iniciamos este trabajo con Marc la primera pregunta que nos hicimos fue cómo íbamos a financiar esto (…) porque montar una exposición o editar un libro no es algo que se hace tan fácilmente. Y haber logrado el interés de la Embajada y del Instituto Francés fue un primer logro, pero para nosotros nos es tan común ver una iniciativa apoyada por cinco universidades chilenas distintas; y para mí en particular ver eso fue un apoyo moral importante -y no solo moral-, de todo el trabajo realizado; no estábamos haciendo algo sin relevancia o sin importancia sino no hubiéramos obtenido este apoyo transversal”.

Por su parte, el Rector Dr. Ignacio Sánchez aseguró que “los curadores Marc Turrel y Patrick Puigmal han realizado un verdadero y exhaustivo trabajo gracias al cual hoy podemos conocer más a fondo la relación histórica que nos vincula a Francia desde hace tanto tiempo. Sin ellos, la idea de montar esta galería itinerante y que dio origen al nacimiento del libro “La Galería de los Ilustres”, no habría sido posible”.

Subrayó que “el reconocer y poner en valor las contribuciones de quienes hicieron de este su hogar, manteniendo su propia cultura y aportando sus saberes, nos hace una sociedad más diversa, más rica y por supuesto, más valiosa”.

Por último, Marc Turrel afirmó que “estoy muy emocionado y muy feliz de presentar esta muestra con Patrick Puigmal que es la culminación de muchos años dedicados a encontrar las huellas de mis compatriotas en Chile; rescatamos ese tremendo legado de tres siglos desde los Tres Antonios, en el siglo XVIII, hasta el siglo XX, con los padres franceses, y es realmente una visión diferente que hemos querido presentar con documentos inéditos excepcionales que dan constancia de la importancia de la influencia francesa en Chile desde hace muchos años”.

Respecto al libro, detalló que “es una publicación de 300 páginas con mucha iconografía, muchas fotografías y con documentos poco conocidos. Creo que es un libro que va a entregar justamente una visión nueva sobre esta presencia francesa que es excepcional sobre todo por su duración y su importancia”.

En Santiago, la exposición estará abierta hasta el jueves 28 de octubre, no obstante recorrerá gran parte de Chile hasta fines de 2022: en diciembre la muestra llegará a Osorno; en enero y febrero de 2022 se instalará en Valdivia; en marzo vuelve a Santiago a la casa central de la U. de Chile; en abril estará en la U. de Concepción; en mayo en la Alianza Francesa de La Serena; en junio en la U. de Los Andes en Santiago; y por último, durante el segundo semestre de 2022, “la Galería de los Ilustres” se presentará en Chiloé y Punta Arenas, aunque podrían sumarse otras ciudades.

La transmisión del evento se puede revisar en este link: https://youtu.be/VMkVv_KusRM.

Publicado por: Andrés Zanetti