Académicos(as) reflexionaron sobre la justicia social en la formación docente en el marco del proceso constituyente
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  • El ciclo de conversatorios “Proceso Constituyente: reflexiones desde nuestra Investigación” continuó con la charla “Formación docente para la justicia social”.

 

Este 10 de agosto se realizó el segundo conversatorio del ciclo “Proceso Constituyente: reflexiones desde nuestra Investigación”, que apoya la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Sede Santiago de nuestra Universidad.

Con el tema “Formación docente para la justicia social”, investigadores(as) reflexionaron y relacionaron los desafíos en el área de la formación docente con el actual proceso constituyente.

Participaron la académica del Departamento de Humanidades y Arte de la Universidad de Los Lagos e investigadora del área de Justicia social y formación docente del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), Dra. Catalina Montenegro y el académico del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos, y coordinador del área de Justicia social y formación docente del IESED-Chile, Dr. Ilich Silva-Peña.

El Dr. Silva-Peña expresó en su presentación que la justicia social es una dimensión olvidada en la formación docente y “como estas conversaciones están en torno a este nuevo escenario que tenemos en nuestro país; un escenario de cambio constitucional, de cambio político, de cambio social y también de cambio cultural, creemos que necesitamos que las facultades de Educación estén también a tono con esto y no estén atrás sino que al contrario, debieran ir promoviendo y debieran ir pensando en el futuro”.

Recalcó que “hoy día tenemos ejemplos en donde se rompen estas lógicas y se trata de avanzar pero solo es a propósito de acciones de algunos profesores y algunas profesoras particulares. Igual que la formación para la justicia social sucede más fuera de las aulas que dentro de ellas”.

Agregó que todo esto sucede “dentro de este marco de avanzar a carreras de pedagogía, a facultades de Educación, que pongan el eje de la justicia social como un pilar fundamental”.

Por su parte, la Dra. Montenegro recordó que admiraba a las académicas argentinas que en su mayoría eran activistas “y veo que también esa forma de ser académicas y de hacer academia se ve cada vez más en Chile. Yo creo que el 2018 el mayo feminista marcó un antes y un después, no solo para nosotras como académicas sino que para toda la colectividad de mujeres en nuestro país, entonces eso nos fue dando pistas de otras maneras de investigar, de hacer academia y de formarnos como docentes y eso es finalmente en lo que he ido tratando de avanzar y de trabajar con la temática de género, feminismo y justicia social”.

Aclaró que “como tengo un círculo feminista, a veces creo que todo el mundo lo es, que todo el mundo tiene reflexiones sobre nuevas masculinidades, que estamos todos haciendo las mismas reflexiones y no es así; ese espacio que no está haciendo las reflexiones también es parte de los espacios con los que tenemos que trabajar. Entonces la pregunta es cómo abrimos esos diálogos desde el respeto, la valoración por la diferencia, por los credos y por la diversidad en general”.

La charla “Formación docente para la justicia social” se puede revisar en el link: https://youtu.be/WhBVWb8rZzs.

Publicado por: Andrés Zanetti