ULagos realiza ciclo de conversaciones en torno a derechos y mujeres desde el sur austral
Campus Pto Montt
Compartir

Las actividades que organiza la institución es parte del mes de aniversario de la universidad estatal y reúne a diferentes académicas, directoras y mujeres de diversas edades con la finalidad de reflexionar en torno al rol femenino.

En el marco del mes aniversario de la Universidad de Los Lagos, la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, en conjunto con la Dirección de Igualdad de Género, la Dirección de Investigación y Creación y la Coordinación de Asuntos Interculturales e Inclusión de Pueblos Originarios, se encuentran desarrollando el ciclo de conversaciones denominado Mujeres, Derecho y Suralidad.

El objetivo de la actividad es intercambiar miradas y saberes sobre el ser mujeres hoy desde el sur austral. Generando conversaciones y reflexiones que buscan el encuentro de voces de niñas y mujeres desde un enfoque intercultural y de género. Los diálogos los puede seguir a través del canal de youtube de la universidad estatal, ULagos TV.

El ciclo completo se divide en cinco diálogos que serán realizados durante los martes del mes de agosto, a partir de las 15:00 a 16:00 horas. El primer encuentro fue el lanzamiento del libro “Historia de una chica en Pandemia”, que permitió conversar con la autora de 10 años, Maite Martínez Espinoza. El siguiente diálogo se realizará el martes 10, con la exhibición del documental “Meli”, de Ayelen Lonconao, generando una conversación con su directora. El 17 se realizará el conversatorio “Mujeres, Ruralidad y Patrimonio Alimentario”, el 24 se efectuará el conversatorio “Mujeres Mayores Rurales”, para finalizar el 31 de agosto con el encuentro de “Mujeres indígenas, derechos y su rol político”.

Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos, detalló el objetivo de la actividad y señaló que “es de suma importancia llevar a cabo agendas culturales integradas sobre temas que son atingentes a las universidades estatales, como lo es la igualdad de género y la promoción de los derechos y los conocimientos lingüísticos, culturales, sociales e históricos de los Pueblos Originarios”, señaló el Periodista.

Maite Martínez Espinoza, estudiante de primaria con 10 años de edad, fue la invitada a la apertura del ciclo y el lanzamiento de su libro, Historia de una chica en Pandemia, quien comentó su pasión literaria en tiempos de pandemia. “Siempre me gustó escribir, pero no pensaba en algo como a futuro. Me puse a escribir porque estaba aburrida y me puse a escribir en el celular, fueron varias cosas que me fueron pasando, en plena pandemia. Sin embargo, son varias las causas que te hacen escribir. Cuando tenía como 6 o 7 años mis padres se divorciaron. Esa experiencia la quise traspasar al libro. Siento que ya escribí un libro y cuando grande quiero escribir más libros”, expresó la novel escritora invitada al ciclo de diálogos de la ULagos.

Direcciones y coordinaciones unidas en el cambio

Una de las características de este ciclo de conversaciones es la coordinación y unión de diversos departamentos que busca resaltar el rol de las adolescentes, jóvenes y mujeres de la región de Los Lagos, relevando sus liderazgos y experiencias en el quehacer social y académico.

Karen Navarrete, Socióloga de la Dirección de Igualdad de Género, comentó la importancia de publicar las acciones y actividades de las mujeres del sur austral. “La dirección de Igualdad de Género está preocupada por impulsar y visibilizar todos los aportes de la mujeres de la región de Los Lagos, por eso el título de Mujeres Austral. Estaremos particionado en tres actividades directas que son: El lanzamiento de la actividad; en segundo lugar, la exhibición del documental “Meli” y el tercero es, el Diálogo de Mujeres Mayores Rurales, a partir de una investigación que colabora la dirección de género. Para nosotros es fundamental divulgar las actividades que realizan diferentes mujeres en el territorio, destacando su espacio y relevancia en el aporte a la tomas de decisiones a nivel territorial”, finalizó la Socióloga.

Sandra Ríos, Directora de Investigación de la ULagos, destacó la articulación entre diferentes departamentos universitarios. “La articulación de las direcciones que participan y colaboran en la producción del ciclo con la finalidad de reflexionar en torno a las mujeres poderosas del sur de Chile, son parte relevante en la construcción de territorios sustentables. Conocer sus historias nos permite reconocerlas e incentivar a muchas mujeres a ser agentes de cambio desde lo femenino”. Cerró la directora de Investigación.

El conversatorio continuará el próximo martes con la presentación del documental “Meli” de la directora Ayelen Lonconao, galardonada con el premio Aporte a la Cultura de Chile en el festival de Lebu del 2021. La cinta será exhibida a contar de las 15:00 del 10 de agosto  a través del canal institucional de ULagos TV

 

 

Próximo Evento.  Exhibición del documental “Meli”, de Ayelen Lonconao, generando una conversación con su directora.

Publicado por: Omar Soto Vega