Académica ULagos coordina investigación sobre relación Agua y Bosque Nativo en contexto de Cambio Climático
Campus Pto Montt
Compartir

Bajo la finalidad de avanzar en el entendimiento sobre la relación que existe entre el bosque nativo y el agua en cuencas chilenas, se realizó el conversatorio “Aguas, Bosques e incertidumbre Climática, Modelación ecohidrológica a escala de cuenca”, como parte del proyecto N°22/20 del Fondo de Investigación del Bosque Nativo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). La conducción y coordinación del evento estuvo a cargo de la Dra. Pilar Barría, docente del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la ULagos y contó con la participación de destacados especialistas de diversas partes de Mundo.

El objetivo de la actividad es discutir y reflexionar acerca de los desafíos y oportunidades de representar mediante Modelos Hidrológicos, cómo las cuencas han alterado sus flujos, sus descargas de agua y las reservas que mantienen, entre varios otros aspectos, bajo el paradigma de los servicios ecosistémicos. La finalidad es proyectar y apoyar a la toma de decisiones en cuanto a sinergias en las políticas públicas de conservación del bosque nativo y la seguridad hídrica. A la cita acudieron los especialistas Kelly Mott, de Estados Unidos; Mauricio Galleguillos de Chile; Hassane Moutahir de España y Lenin Henríquez de Honduras.

Los modelos hidrológicos son herramientas útiles en esta tarea, lo que permiten representar las dinámicas del nexo agua-bosques frente a distintos escenarios y pueden ser implementadas por los tomadores de decisión a distintas escalas territoriales.

El seminario se realiza en el marco del macro plan que lleva la Dirección General de Aguas (DGA), que se encuentra licitando la ejecución de Planes Estratégicos de Gestión de Cuenca, financiando modelos hidrológicos de todas las cuencas nacionales, los cuales carecen de una representación explícita del bosque y su relación con el agua. El objetivo del proyecto es generar información científica para apoyar en el diseño de directrices que permitan abordar la crisis que atraviesa el país y el mundo en torno al cambio climático y a las constantes sequías que vive el país.

Pilar Barría, docente ULagos comentó el proyecto en el que participa. “En chile, en este minuto, la Dirección General de Aguas está financiado modelos para todas las cuencas del País. Lleva más de 20 modelos. Pero en un largo plazo pretende abarcar todas las cuencas del territorio, bajo la intención de tomar decisiones informadas sobre medidas y acciones orientadas a adaptarse frente al cambio climático, entre otras cosas. En el marco de los planes estratégicos de recursos hídricos del país, las simulaciones se hacen con el modelo WEAP. Nosotros, financiados por Conaf, estamos investigando como mejorar la representación del Bosque Nativo. Por tanto, apelamos a buscar sinergias entre los esfuerzos de estos servicios públicos a nivel nacional, de manera que estos planes converjan y puedan avanzar en responder con acciones y políticas públicas que busquen disminuir los efectos del cambio climático en el país”, cerró la especialista.

La doctora en Hidro-climatología, Pilar Barría, destacó que el conversatorio develó la problemática a nivel mundial de las cuencas y el bosque nativo en relación al agua y sus cauces. “Nos hemos dado cuenta la importancia del bosque nativo en cuanto a retención de aguas, estabilidad del suelo y varios otros servicios que ocurren en este proceso. La relación que hay entre bosque y agua a escala de cuenca, en particular en la zona centro del país, aún no está bien analizada, principalmente por la falta de mediciones. Además, la presentación de los otros especialistas demuestran que los problemas que ocurren en ciertas cuencas de Chile, de manera similar ocurre en otras partes del planeta”, concluyó la docente del Departamento de Ciencias de las Ingenierías de la ULagos.

Problemática mundial de los bosques y su relación con el agua

Mauricio Galleguillos, docente Asociado de la facultad de Ciencias Agronómicas de la U de Chile, detalló parte de los problemas en los bosques  del sur de Chile. “Desde niño me crie visitando los bosques al sur de Chile. Lo que antes eran Bosques nativos hoy son otro tipos de sistemas “plantaciones exóticas” que en gran medida son transformados en bosques de pinos. Esos cerros y bosques que nos rodean han sufrido con los embates del ser humano y el cambio climático. Las mayores consecuencias son la erosión del suelo. Incendios forestales, donde se quemaron en un incendio 500 mil hectáreas y por último, la sequía del río Cauquenes, que nunca se había secado. Los efectos que causan todavía la estamos analizando”, finalizó Galleguillos.

Hassane Moutahir, Ingeniero Agrónomo del Mediterráneo España, quien trabaja en el análisis sobre el modelo Hidrológico Hydrobal como herramienta para evaluar la dinámica en ecosistemas mediterráneos en contextos de cambio climático. “Hemos observados que las temperaturas han aumentado en los últimos años y se espera que ocurra lo mismo en el futuro. En la zona de Alicante, se observa menores lluvias y mayor tendencia a las altas temperaturas. Eso nos indica que el agua bajo las condiciones actuales y poder hacer previsiones de los posibles cambios de escenarios de climas futuros”, cerró el investigador.

Los bosques juegan un papel crucial en el ciclo hidrológico al influir en la cantidad y calidad de agua disponible, regulan el flujo de agua superficial y subterráneo, entre otras cosas. Con los desafíos del cambio climático es primordial mejorar nuestra comprensión entre el nexo bosque- agua dentro de los contextos locales y a diferentes escalas, para adoptar un enfoque integrado de los recursos forestales, hídricos y de políticas públicas.

La académica de la ULagos, Pilar Barría, continuará con su investigación en el trabajo desarrollado en el proyecto en servicios ecosistémicos en cuencas con bosques mediterráneos andinos y sub andinos, bajo un contexto de escases hídricas y cambio climático.

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega