Publican artículo de investigadores del CEDER en revista académica “Journal of Latin American Geography”
Sede Santiago
Compartir
  • Los académicos Dr. Gonzalo Delamaza y Dr. Ricardo Rivas, junto a la investigadora de la Universidad de Chile, Dra. Beatriz Bustos-Gallardo, redactaron el artículo “Project and Territory: Salmon Farming and Social Transformations in the Island of Chiloé, Chile (Proyecto y Territorio: Cultivo de Salmón y Transformaciones Sociales en la Isla de Chiloé, Chile)”.

 

El artículo “Project and Territory: Salmon Farming and Social Transformations in the Island of Chiloé, Chile (Proyecto y Territorio: Cultivo de Salmón y Transformaciones Sociales en la Isla de Chiloé, Chile)”, redactado y editado por los investigadores del CEDER, Dr. Gonzalo Delamaza y Dr. Ricardo Rivas, junto a la académica de la Universidad de Chile, Dra. Beatriz Bustos-Gallardo, fue publicado (preprint) en el Journal of Latin American Geography.

El texto propone “que la implementación y expansión del proyecto de comoditización territorial liderado por la industria salmonera en Chile durante los últimos cuarenta años, generó diferentes tipos de conflictos y tipos particulares de movilización social”.

En esa línea, se argumenta que en el Archipiélago de Chiloé “el proyecto del salmón en Chile produjo sujetos fragmentados incapaces de contrarrestar eficazmente la transformación territorial”.

Como conclusión, se subraya que “los hallazgos muestran momentos de fricción durante la implementación del proyecto, donde los problemas de distribución y degradación ecológica del medio ambiente aparecen como fundamentales. Sin embargo, las quejas no tienen el objetivo común de transformar este proyecto porque las fuerzas sociales e institucionales están fragmentadas”.

Cabe consignar que el Journal of Latin American Geography es una revista académica trianual indexada en Scopus, revisada por pares, publicada por la Conference of Latin American Geography (CLAG) y distribuida por la University of Texas Press.

(*) El artículo se puede solicitar a gonzalo.delamaza@ulagos.cl.

Publicado por: Andrés Zanetti