Intercambio de experiencias profesionales marca conversatorio de estudiantes nuevos con ex alumnos de Ingeniería Civil Industrial
Campus Pto Montt
Compartir

Jornada congregó a estudiantes titulados de Ingeniería para relatar experiencias profesionales a las y los nuevos alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

 

Con la intención de conocer los ámbitos de desempeño profesionales, desafíos laborales y compartir experiencias con respecto al rol del Ingeniero en el mundo socio-productivo de la región, es que la carrera de Ingeniería Civil Industrial efectuó el conversatorio denominado “Ingenieras e Ingenieros ULagos: Campo laboral para la Ingeniería Civil Industrial”, actividad que reunió a las y los estudiantes de primer año y profesionales titulados de la ULagos que se desempeñan en diversos rubros de la producción local y regional.

La actividad es parte de la asignatura Taller de Introducción de la Ingeniería y busca acercar a las y los estudiantes los ámbitos de acción productiva de los profesionales. Además  de generar diálogos constructivos en el quehacer disciplinar y aclarar dudas que nacen en los nóveles estudiantes en formación.

En el panel  de invitados se encuentran destacadas ex alumnas y alumnos de la ULagos que se desempeñan en diferentes ámbitos productivos de la región de Los Lagos; Ethel Hakansson, Project Controller R&D Operation; Carmen Gloria Jerez, Ingeniera de Procesos de la ULagos; Fernando Toro, Subgerente Administración y Finanzas Clínica Puerto Varas; Carlos Soto, Gerente Operaciones, Pacific Gold. La conducción del encuentro estuvo a cargo de Marcos Hernández, Director de Departamento de Ciencias de la Ingeniería y docente de la asignatura Taller de Introducción a la Ingeniería.

Marcos Hernández, docente del ramo Taller de Introducción a la Ingeniería, detalló el objetivo del conversatorio. “la actividad o conversatorio tiene por objetivo que las y los estudiantes de primer año logren conocer en su máxima variedad los ámbitos laborales y desafíos profesionales de los Ingenieros y las Ingenieras en ejercicio. Es necesario que puedan aclarar sus dudas con respecto al trabajo y desempeño de este tipo de profesionales en el mundo laboral. Pero también es bueno acercar la profesión y generar espacios de reflexión en torno a las responsabilidades y proyección de las y los ingenieras en el espacio socio-productivo de la región”. Cerró Hernández.

Carmen Gloria Jerez, Ingeniera de Procesos de la ULagos, describió su área productiva a la que se dedica. “En la actualidad me desempeño como Ingeniero de Procesos de la ULagos, sin embargo, llevo trabajando en la ULagos en diferentes áreas y desarrollos administrativos. En la actualidad me desempeño y  me he especializado en los diseños y rediseños para el mejoramiento de procesos, además de ir perfeccionando mi rubro con magíster y trabajos más focalizados en los procesos administrativos”.

Ethel Hakansson, Project Controller R&D Operation, rememoró algunas anécdotas en su paso por la Universidad de Los Lagos. “Existieron profesores que eran más duros que otros. Ramos más matemáticos que fueron más complicados de avanzar. Pero luego del tercer año en adelante, uno confirma su vocación y compromiso con su carrera. Al inicio uno se complica, pero luego re afirma su vocación”, finalizó la Ingeniera Industrial.

En tanto, Fernando Toro, ex estudiante de la ULagos y actual Subgerente Administración y Finanzas de la Clínica Puerto Varas, destacó la formación del Departamento de Ciencias de la Ingeniería. “Me tocó participar en un MBA a nivel internacional con universidades nacionales y en esa ocasión me consultaron sobre mi formación económica y logramos apreciar que no existen diferencias en nuestra base formativa y malla curricular de la carrera. El plan de estudios nos entregó las diferentes herramientas para enfrentar de mejor maneras los nuevos desafíos.  Pero la base académica me otorgó ventajas comparativas a otros profesionales y eso sólo lo entrega la ULagos”, finalizó Toro.

Carlos Soto, ex alumno ULagos y Gerente de Operaciones, Pacific Gold, al ser consultado sobre los cambios culturales en la incursión de la mujer en el mando de la gerencia por parte de Ingenieras, fue radical al contar su experiencia en una salmonera. “En la salmonera Australis, estuve en la gerencia de Mantenimiento y Proyecto, un área considerada clásicamente masculino en el mundo de los fierros. Sin embargo, creo que fue el primer rubro en adoptar nuevas normas y cambios culturales, al contratar una mujer en esa gerencia, provocando mayor producción y mejorando de forma más efectiva las comunicaciones con las otras áreas de la compañía”, expresó Soto.

Al finalizar el conversatorios, el grupo de expositores y ex alumnos de la ULagos, incentivaron a los nuevos estudiantes a continuar con su formación a pesar de la pandemia y los obstáculos que ha provocado la crisis sanitaria. Manteniendo la confianza en el cuerpo docente y la infraestructura que cuenta la Universidad estatal, para no arrepentirse en el futuro con su compromiso y vocación en el ámbito de desarrollo de la Ingeniería Civil Industrial.

El director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, Marcos Hernández, cerró la actividad con las y los estudiantes de primer año, indicando los beneficios y valores que tiene la carrera de Ingeniería en el campo de las ingenierías de la ULagos. “Es destacable la participación de las y los ex alumnos para contribuir en realizar estos conversatorios y comprometerse con actividades de este tipo. Por otro lado, sienten orgullo de ser parte del espíritu de la universidad, lo que habla bien de la formación que ha permitido generar pertenencia, territorialidad y asumen como propio el crecimiento de la universidad”. Finalizó el docente.

 

Publicado por: Omar Soto Vega