Dr. Osvaldo Ulloa: “La Constitución debe reconocer a Chile como nación marítima”
Campus Pto Montt
Compartir

Así lo expresó el destacado oceanógrafo, en ciclo de diálogos “Con-Ciencia para salvar los océanos” organizado por el Centro i~mar.

En la primera jornada del ciclo de diálogos “Con-Ciencia para salvar los océanos” el investigador de la Universidad de Concepción dialogó con el Dr. Alejandro Buschmann en torno al aporte de la ciencia para resolver los problemas ambientales de los océanos.

En una grata conversación, que abordó las problemáticas de los océanos, como el cambio climático y la contaminación, el centro i~mar de la Universidad de Los Lagos conmemoró el mes del mar y destacó la proclamación de las Naciones Unidas que designa al período 2021-2030 como la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. El objetivo es movilizar a la comunidad científica, pero también a los políticos, a las empresas y a la sociedad civil en torno a un programa común de investigación y de innovación tecnológica que apunte al cuidado de los océanos y el medio ambiente.

La conversación fue conducida por el investigador del centro i~mar, Daniel Varela y contó con la participación de los doctores y biólogos marinos, Osvaldo Ulloa, de la Universidad de Concepción y Alejandro Buschmann, de la Universidad de Los Lagos, ambos especialistas miembros de la Academia Chilena de Ciencias. La cita se realizó vía telemática a través del canal de youtube ULagosTV y de las redes sociales del centro de investigación i~mar, que hasta la fecha ya cuenta con más de 122 reproducciones.

El Dr. Alejandro Buschmann, presentó un video explicativo con una breve descripción de los problemas ambientales de nuestros océanos y algunas ideas de cómo la ciencia puede atenuar las amenazas sobre el planeta: “Existen soluciones con aproximaciones a nivel de individuo, como transformar nuestra dieta semejante a las veganas y dejar de consumir carnes. Por otra parte, existen aproximaciones más tecnológicas como fertilizar zonas del océano para aumentar la productividad y así mejorar la pesca o expandir los cultivos de algas marinas para capturar el CO2 en  los mares, o llevar hasta los fondos marinos nuestros desechos. Sin embargo, son ideas que deben ser ejecutadas a grandes escalas, por tanto, no se saben los efectos colaterales que tendrá en el mar. En la discusión de estas aproximaciones de solución entran los científicos y Chile necesita ingresar en la conservación de los océanos, tenemos ecosistemas únicos y debemos cuidarlos para dejarlos a las generaciones que vienen”, concluyó el científico.

Por su parte, Osvaldo Ulloa, investigador de la Universidad de Concepción mencionó que, desde el punto de vista de la ciencia, son los países industrializados los que mayormente afectan los mares. “La mayor parte de la contaminación viene de los países grandes, los que emiten e impactan el daño en el océano. La ciencia debe prepararse a los cambios que vienen, saber cómo estos cambios repercuten en la región, debemos saber cómo afecta a nuestras costas y al océano pacífico. Además, debemos entender como otros problemas ambientales están influyendo sobre los efectos del cambio climático, como la sobrepesca y la intervención del hombre en la contaminación de los mares”, enfatizó el oceanógrafo.

Ulloa, continuó explicando que la crisis oceánica es producida y generada por la humanidad, pero que el problema del cambio climático es un problema político. “Es importante en nuestra ciencia investigar cómo el cambio climático está afectando a nuestra región.  Pero estos grandes cambios no son entendidos de la misma manera por los tomadores de decisiones o la propia sociedad. Aquí es donde tenemos el compromiso de hacer ciencia y como la transmitimos a los sectores de la sociedad. No basta con entender cómo funciona el océano o los cambios que están ocurriendo, porque al final el que toma las decisiones finalmente no son los científicos, el problema del cambio climático es un problema político a nivel mundial”, cerró el Biólogo Marino.

Al ser consultados sobre qué solicitarían a las y los constituyentes elegidos en la reciente elección en relación a los océanos, Osvaldo Ulloa indicó que es fundamental que en la constitución se reconozca a Chile como nación marítima. “Primero. Punto 1. Bien arriba de las normas es que nos reconozcamos como país marítimo. La palabra océano no aparece en ninguna parte de la actual constitución. La palabra mar, tiene recién dos menciones; una en las Fuerzas Armadas y la otra en la minería. No aparecen las 200 millas como parte de nuestro territorio. Las constituciones de Ecuador y Perú reconocen al mar como parte fundacional de sus naciones”, comentó el doctor en ciencias marinas.

Alejandro Buschmann, complementó que es fundamental que la futura carta magna tenga que abordar el tema del Medioambiente. “Debemos hacernos cargo del medio ambiente. No sólo para mí, sino para mis hijos y mis nietos. Creo éticamente, como profesional de las ciencias y la biología marina, nuestro deber es tratar de influir en la toma de decisiones y hacer conciencia que nuestra sociedad depende del medio ambiente para vivir. Tenemos que cambiar nuestros sistemas de vida, sistemas productivos, el tipo de automóvil, la tecnología, tenemos que hacer los cambios y a veces esto puede perjudicar a empresas grandes en ese sentido. Tenemos que hacer ese cambio. De no hacerse, la humanidad no tiene mucho futuro”, finalizó el investigador de la ULagos.

El Centro i~mar desarrolló diferentes actividades y seminarios conmemorando el mes del mar. Las actividades estuvieron dirigidas a todo tipo de público con la idea de generar una mayor consciencia sobre el cuidado de los océanos y a buscar políticas y actividades que ayuden a mitigar el calentamiento global del planeta.

 

 

 

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega