Estudiante de Enfermería obtiene financiamiento para proyecto de capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar
Campus Pto Montt
Compartir

El proyecto ganador es parte del concurso de Emprendimiento Estudiantil del Mineduc para educación Superior.

Con la finalidad de capacitar y enseñar técnicas de reanimación cardiopulmonar y obstrucción de  vías aéreas a funcionaria/os  de centros de salud,  dirigentes sociales,  paradocentes y profesores de educación escolar, el estudiante Cristian Gallardo, de IV año de Enfermería del Campus Puerto Montt de la ULagos , se adjudicó el proyecto “Salva una Vida” del concurso del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), financiado por el Ministerio de Educación para iniciativas de calidad académica de educación superior.

Las capacitaciones serán realizadas por un equipo de estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Los Lagos del Campus Puerto Montt, quienes cuentan con las herramientas y conocimientos en el manejo de técnicas de Soporte Vital Básico y competencias propias de su formación disciplinar. El monto asignado para el programa “Salva una Vida” asciende a $4.697.000, lo que permitirá adquirir dos desfibriladores y maniquís acondicionados para la formación, entre otras cosas.

Cristian Gallardo, estudiante de enfermería explicó el objetivo del proyecto adjudicado. “El objetivo es capacitar a profesores y estudiantes de educación básica y media, pero también nos enfocaremos a organizaciones sociales, sindicales, entre otras, el alcance es amplio, pero nuestro primer objetivo es enfocarlo a estudiantes y profesores de primaria y secundaria”.

Gallardo, agregó que el taller estará dividido en una parte teórica y otra práctica. “El curso estará dividido en dos módulos, una primera etapa se entregará los conocimientos básicos de conceptos de reconocimiento de un paciente con paro cardiorrespiratorio, signos, síntomas y fisiopatología básica para comprender el estado de un paciente. En segundo tiempo, se realizará una clase práctica de reanimación y aprender a utilizar un desfibrilador como herramienta de salvataje”, finalizó el creador del proyecto.

Si bien el proyecto ya se desarrolla hace un año con la carrera de Enfermería, la idea en la actualidad es certificar a los participantes y adquirir implementación que permita perfeccionar la formación con desfibriladores y maniquís acondicionados para la actividad. La duración completa del programa adjudicado es de dos años, donde recorrerán establecimientos educacionales, centros de salud y juntas de vecinos para capacitar al mayor número de personas.

 

Publicado por: Omar Soto Vega