Rector de la ULagos realiza importante balance 2016-2017 de su gestión
Campus Osorno
Compartir

Tradicional Cuenta Pública contó con numeroso marco de público, donde se destacaron aspectos relevantes como los 4 años de acreditación otorgados por la CNA.

Sin duda uno de los aspectos que sobresalió dentro de la tradicional Cuenta Pública que el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, entregó a toda la comunidad –en el marco del 24° aniversario institucional- fue la obtención de los 4 años de acreditación que otorgó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en los 3 componentes: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

Junto con este hito, el rector expuso ante una amplia audiencia los otros aspectos que han ido consolidando la formación que entrega la Universidad, lo que fue destacado por autoridades e invitados.

“Hemos tenido un avance importante en cuanto al número de carreras acreditadas, programas de postgrado con una oferta muy pertinente al territorio que nos coloca en una posición de avanzada y lo más relevante, el rol público que hoy día tenemos con 4 programas macizos como el Pace, Propedéutico, el Preuniversitario y el de Talento Pedagógico que ofrece a la propia comunidad académica del nivel secundario, condiciones objetivas de apoyo de la Universidad a sus establecimientos educacionales, para poder reconocer y preparar a los talentos existentes ahí y que tengan acceso al sistema universitario, que sin esos programas y sin la universidad, probablemente jamás pudieran haber estudiado en una universidad”, comentó el rector.

Y en el detalle que fue desglosando se destacó que la Universidad ha vuelto su mirada hacia la Región de Los Lagos. No es casualidad que en los últimos años, 8 de cada 10 estudiantes pertenezcan a este territorio.

Actualmente el 70{0dc430a1fa1aa19bab7cc15ffdf08bdd78b8df67dbbb8ff80f3a3221db329cfb} de las carreras se encuentran acreditadas y las demás están en proceso. Del mismo modo, se registra más del 80{0dc430a1fa1aa19bab7cc15ffdf08bdd78b8df67dbbb8ff80f3a3221db329cfb} de académicos con postgrados. Otro de los aspectos que se destacó fueron los programas y acciones que se están realizando en torno a fortalecer la formación de profesores y aquellos programas que tienen por objetivo ser un verdadero apoyo a los estudiantes en su ingreso y permanencia en la Universidad.

El rector destacó el avance que se ha registrado en Investigación, en cuanto al número de publicaciones y la conformación de núcleos de investigación, así como también, lo obrado en cuanto a la internacionalización de los postgrados, financiando la propia Universidad pasantías al extranjero y becas.

Actualmente la ULagos cuenta con 259 convenios internacionales con 196 universidades

provenientes de 29 países, lo que habla de su importante posicionamiento internacional.

CONSEJOS

Garrido también agradeció a los Consejos Asesores Externos de las carreras por apoyar este trabajo de poner a disposición de la universidad sus distintas miradas y destacó la fuerte vinculación que la Universidad tiene con su entorno. En este sentido, mencionó a la radio de la Universidad 107.5 FM como una de las plataformas importantes de difusión junto con el canal de televisión digital que está próximo a ser una realidad.

En su alocución el rector fue enfático en destacar que las proyecciones son claras: fortalecer la formación técnica de las 11 carreras que se imparten en el Instituto Tecnológico Regional, cuya infraestructura se está instalando en dependencias del campus Osorno (Chuyaca), impulsar aún más el campus Puerto Montt porque pertenece a la capital regional y por supuesto, lograr consolidar el proyecto en Chiloé, respondiendo a la demanda de la matrícula que se duplicó de 665 estudiantes en 2012 a 1.316 en 2017.

Antes de finalizar destacó el programa de inclusión de la Universidad que le ha permitido estar cuarta en un ránking de movilidad social que consideró a todas las universidades con Sistema Único de Admisión (27 pertenecientes al Consejo de Rectores y 25 entidades privadas).

Publicado por: Loreto Bustos Novoa