Presentan libro sobre gestión universitaria en Chile y Latinoamérica
Sede Santiago
Compartir
  • “Investigaciones sobre gobernanza universitaria y formación ciudadana en educación” fue editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, en colaboración con el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED Chile) y el Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) de la ULagos.

 

Con la presencia de académicos, investigadores, rectores, ex rectores de universidades chilenas y de Latinoamérica fue presentado el libro “Investigaciones sobre gobernanza universitaria y formación ciudadana en educación”, publicación editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, en colaboración con el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED Chile) y el Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) de la ULagos.

El evento se realizó en el Campus Santiago de la Universidad de Talca y contó con la participación de más de 60 invitados. El director de PRIGO, autor y coordinador del texto, Dr. Francisco Ganga-Contreras, quien además sumó su cuarto libro sobre gestión universitaria, explicó que las principales fortalezas de la publicación son “el respaldo institucional que implica inmediatamente un respaldo desde el punto de vista de las casas editoras que están detrás de este texto (…) y eso implica también calidad de los autores”.

No obstante, enfatizó que “quedamos al debe en lo que significa paridad de género, no alcanzamos al 30 por ciento de las autoras; esperamos en el próximo libro sí tener paridad”.

Junto con ello, expresó que “siento que de algún modo los libros nos dan alas para que podamos soñar, para que podamos reflexionar, criticar y también para pensar en cómo administramos de mejor manera nuestras universidades”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Talca, Dr. Álvaro Rojas Marín, puntualizó que la obra “tiene una diversidad temática que nos parece importante respecto a los temas y problemas más relevantes de las universidades contemporáneas y que también esto se complementa con la formación ciudadana, dado en un contexto de diversos conflictos sociales, culturales y políticos de América Latina”.

Asimismo, destacó también el hecho “de ser un trabajo en red que es cada vez más importante. La red sintetiza convergencia temática y también el gran tema de la internacionalización”.

Aporte del texto

En tanto, el ex Rector de la Universidad de Chile Dr. Luis Rivero Cornejo, comentó que la publicación “es una obra que hace un buen recorrido por distintas experiencias en esta materia tan importante los días de hoy para las universidades como la gobernanza; aquí se miran distintos aspectos, es un fenómeno complejo que tiene múltiples aristas pero también se recorre con la experiencia de distintos países incluyendo México, Brasil y naturalmente Chile”.

Mientras que el académico de la Universidad Diego Portales y ex ministro de Gobierno, Dr. José Joaquín Brunner, precisó que “este es un libro en torno a un tópico, el de la gobernanza de las universidades, que es clave hoy día, es un gran tema a nivel internacional. Las universidades se han visto envueltas en procesos de transformaciones tan importantes en su entorno (…) que las obligan a adaptar todas sus estructuras internas y particularmente las estructuras de gobierno y de gestión, y a esto está dedicado el libro”.

Previamente, desde México, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León Dr. Abraham Hernández, sostuvo a través de videoconferencia que “estoy convencido que cada uno de los temas abordados en el presente libro son relevantes para el desarrollo de las instituciones de educación superior en América y para la formación integral de nuestros estudiantes”.

El texto puede ser descargado en este link.

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti