Conversatorio de energía sitúa la cooperación como principal elemento de progreso para el país
Campus Osorno
Compartir

Destacando el sentido de incidir y colaborar en el desarrollo de la región  y el país en cuanto al mejor uso de la energía, la Universidad de Los Lagos organizó un conversatorio que convocó a representantes locales de empresas, municipios, consejo socio productivo y de la sociedad civil, en un diálogo con el ex ministro de energía y economista, Máximo Pacheco.

Así lo ratificó el rector de la ULagos, Óscar Garrido, quien comentó que la idea del encuentro fue  buscar convergencias para avanzar en ir generando políticas locales en esta materia.

Según el líder de la ULagos,  la colaboración entre los actores locales es clave, “particularmente hoy, con las condiciones críticas que vive Osorno en torno a la contaminación ambiental. Lo que no solo impacta en la calidad del aire, sino en la salud debido a las enfermedades broncopulmonares”, aseguró.

Como universidad, agregó el rector Garrido, “estamos cumpliendo el rol de una universidad que es un actor que contribuye a acercar miradas y visiones, de tal manera de colocar en el eje central la necesaria condición de generar conciencia ambiental y además de trabajar seriamente en instalar una matriz energética más diversa, haciendo uso de energías limpias y renovables”, afirmó.

A su vez, el protagonista del conversatorio, Máximo Pacheco, destacó en primer lugar, “el rol de la Universidad de Los Lagos, como una plataforma de conversación, una plataforma donde se pueda dialogar y escuchar las distintas opiniones” y agregó que “la lección principal que me llevo del encuentro, es que si queremos progresar como país tenemos que aprender a cooperar. La cooperación no puede ser algo sospechoso, no hay trampas en la cooperación, pues es la forma como los países han alcanzado más bienestar y desarrollo y felicito la actitud de cada una de las personas que participó de esta reunión”, enfatizó.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena