ULagos proyecta trabajo conjunto con dirigentes y trabajadores de servicios de agua potable rural de Chile
Sede Santiago
Compartir

En Santiago se reunieron la subdirectora del CEDER ULagos, Daniella Gac, y el académico del CEDER, Gonzalo Delamaza, con la presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural FENAPRU CHILE, Gloria Alvarado.

Con el propósito de proyectar trabajo en conjunto, puntualmente proyectos que beneficien a dirigentes y trabajadores de servicios de agua potable rural de Chile, se reunieron en la Sede Santiago de nuestra Universidad la subdirectora del CEDER ULagos, Dra. Daniella Gac, y el académico del CEDER, Dr. Gonzalo Delamaza, con la presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural, FENAPRU CHILE, Gloria Alvarado.

La Dra. Gac expresó que la reunión fue muy significativa porque dentro de las temáticas que desarrolla el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas CEDER ULagos en Santiago, una de ellas es “vincularse y formar alianzas con las organizaciones de la sociedad civil para relevar problemáticas sociales, ponerlas en discusión y proyectarlas desde una perspectiva más bien de desarrollo investigativo”.

Asimismo, calificó como muy positivo formar una alianza con la presidenta de la FENAPRU porque entre las dimensiones que el CEDER debe desarrollar está “la problemática que tiene que ver con el acceso al agua, y por otro lado, en el área de vinculación con el medio, está la posibilidad de ofrecerle nuestro apoyo respecto a una temática relevante para la FENAPRU que es la asociatividad y también para que puedan proyectar su trabajo”.

A su vez, puntualizó que hay otras temáticas que acercan al CEDER con la FENAPRU como la transformación de los territorios agrarios.

“Muchas comunas pasan de rurales a urbanas y en esa función se generan tensiones porque en cierta medida esos territorios van a quedar en una situación intermedia; por un lado van a tener estas asociaciones de agua potable rural, pero por otro van a ser urbanas y eso va a generar estas tensiones que nosotros creemos son importantes de abordar. Además, también es relevante anticiparnos a estos fenómenos”, indicó la investigadora.

En concreto, la Dra. Gac subrayó que “proyectamos trabajar mancomunadamente con estas organizaciones prestándoles apoyo y entrega de conocimientos técnicos para su desarrollo y articularlos con una red de investigadores, y al mismo tiempo, damos pertinencia al trabajo que estamos desarrollando a partir de un vínculo que puede permitir elaborar proyectos en conjunto”.

Agregó que “creemos que esto eso es parte importante del quehacer académico y remarcamos un sello de universidad pública regional a nuestro trabajo”.

Por otro lado, la subdirectora del CEDER destacó que también se estableció un vínculo con la FENAPRU en el área de la docencia “que permite establecer este rol virtuoso que nosotros esperamos que se genere en relación con los estudiantes del doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, y que nos permita también ir integrando a estos doctorantes en nuestra práctica de desarrollo de trabajo”.

En ese contexto, el Dr. Gonzalo Delamaza, director del doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, señaló que a través del programa de posgrado en enero de 2019 se realizará en Santiago un encuentro con los dirigentes de las asociaciones provinciales y regionales de Agua Potable Rural (APR), en directa relación con el proyecto del estudiante Claudio Pareja Pineda.

“Esta es una actividad de vinculación con el medio del doctorado cuyo objetivo es elaborar una agenda de trabajo para establecer de qué forma les podemos colaborar a estos dirigentes de la FENAPRU”, sostuvo.

Cabe señalar que la FENAPRU, fundada en agosto de 2005, agrupa a asociaciones provinciales y regionales de Agua Potable Rural (APR) entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos, donde se concentran los Comités y Cooperativas.

Esta organización se creó con el fin de proteger los servicios de agua potable del proceso de concesiones que se estaba llevando a cabo en el país en esa época, tanto en los sectores urbanos como rurales.

Publicado por: Andrés Zanetti