Municipio de Santiago presentó avances de la política comunal de seguridad con perspectiva de género
Sede Santiago
Compartir
  • La Sede Santiago de la Universidad ha sido parte de la co-construcción de esta política a través de la Mesa de Seguridad del Barrio República.

 

Este 3 de abril la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, presentó en el parque San Borja los avances de la política comunal de seguridad con perspectiva de género, donde destacó el nuevo servicio de patrullaje exclusivo para las víctimas de violencia intrafamiliar y de género “Santiago te acompaña”.

Cabe consignar que la política comunal de seguridad con perspectiva de género ha sido co-construida con aportes de las instituciones de educación superior que integran la Mesa de Seguridad del Barrio República, entre ellas, la Universidad de Los Lagos.

Daphne Sandoval, encargada de Desarrollo Estudiantil y del Servicio de Bienestar de la Sede Santiago de la Universidad, remarcó en esa línea que “estamos muy contentos y comprometidos con nuestra participación en la Mesa de Seguridad. Se han generado avances importantes y, en ese sentido, se ha reducido la sensación de inseguridad en nuestros estudiantes porque han aumentado los patrullajes municipales y de policías acá en el Barrio República, sobre todo en horario vespertino”.

Asimismo, subrayó que “también es importante agradecer a la Defensoría de Víctimas con Perspectiva de Género de la Municipalidad que hasta el año pasado atendieron a varios de nuestros estudiantes que fueron víctimas de la delincuencia. Este 2024 hasta la fecha, no hemos tenido ningún caso o víctima de delito en nuestra Sede”.

Patrullajes

Respecto al servicio de patrullaje para víctimas de violencia intrafamiliar y de género, el cual funcionará las 24 horas del día, la alcaldesa Hassler explicó que “Santiago te acompaña”, “son dos móviles especialmente dedicados a acompañar a víctimas de violencia intrafamiliar o de género, a las mujeres, las personas mayores que han sufrido maltrato o distintas violencias”.

La principal tarea de este servicio es contener a las personas que están siendo víctimas, acompañarlas durante todo el proceso de denuncia, constatación de lesiones y conectarlas con todos los programas de atención de la red.

Los móviles están equipados con insumos necesarios para dar la primera atención, tales como: botiquín, sillas para niños y niñas, y alimentos. A cargo estarán tres funcionarias, quienes fueron capacitadas por el INDH en enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, y además recibieron formación continua en primeros auxilios psicológicos, marcos regulatorios como la ley sobre la Violencia Intrafamiliar, entre otras.

A la ceremonia asistieron también el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la concejala Virginia Palma, representantes de las policías y autoridades comunales.

 

Publicado por: Andrés Zanetti