Magíster y Doctorado en Ciencias Sociales de la ULagos inauguran año académico 2024
Campus Osorno
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Con el objetivo de formar magíster y doctores con alto nivel de conocimientos en ciencias sociales y humanas en relación con los estudios de los territorios y de las regiones y en las áreas disciplinarias contempladas en el programa, se inauguró el año académico del Magíster en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales y el Doctorado en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la Universidad de Los Lagos.

La actividad, que se realizó en el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER, fue dirigida por el jefe de Programa del Doctorado, Dr. Álvaro Román y participaron el vicerrector de Planificación y Desarrollo, Alexis Meza; el director del CEDER, Dr. Guillermo Díaz; el director de Postgrado, Dr. Rodrigo Márquez; la directora de Investigación, Dra. Claudia Castillo; la directora de Igualdad de Género, Cristina Pérez; la secretaria Académica del Doctorado, Dra. Romané Landaeta; el secretario académico del Magíster, Dr. Mauricio Hernández; académicos y académicas de los programas, estudiantes de cohortes anteriores y nuevos estudiantes del magíster y doctorado en Ciencias Sociales.

En cuanto al Magíster en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales (de reciente apertura), tiene por objetivo formar capital humano avanzado, de personas con capacidades de comprensión e investigación que contribuyan al análisis teórico y práctico de problemáticas actuales y emergentes de los territorios.

A su vez, el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, es un programa de formación avanzada de carácter docente e investigativo, impartido a contar del año 2014. Ha tenido 3 procesos de acreditación, las dos últimas por 5 años. El reciente proceso contempla desde noviembre de 2023 hasta el 2028. Y se plantea como objetivo la formación de doctores con alto nivel de conocimientos en ciencias sociales y humanas en relación con los estudios de los territorios y de las regiones y en las áreas disciplinarias contempladas en el programa.

El Doctorado encuentra su matriz disciplinar en las Ciencias Sociales con énfasis en la sociología, antropología, la ciencia política, la economía, la historia, la geografía y su propósito es generar conocimiento e investigadores sobre los territorios desde el paradigma de un mundo globalizado.

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En este contexto, el jefe del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, Álvaro Román, comentó que “la bienvenida de los investigadores de postgrado de los programas del Magíster y Doctorado en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales (6 estudiantes en el doctorado y 4 en el magíster), tiene como relevancia darle cuerpo a una intención que tenemos en el CEDER, desde su plan de desarrollo, que es considerar que nuestra comunidad académica, no se compone solo de docentes y personal administrativo, sino también por estudiantes que cumplen un rol de investigación, por lo tanto son parte de la comunidad investigadora del CEDER”, afirmó.

El Magíster, agregó, es un programa de reciente apertura “por lo tanto aún no está con su primera acreditación. Y en cuanto al doctorado fue creado en el 2014, ya ha pasado por tres procesos de acreditación, las dos últimas por 5 años. La reciente contempla desde noviembre de 2023 hasta el 2028”, precisó.

En cuanto al sello que tienen los programas, el Dr. Román, explica que son programas que “tienen un sello en el quehacer del territorio, no solamente acotado a la región de Los Lagos, al sur austral de Chile, sino al concepto de territorio. Y a la interdisciplina. Con un foco en las ciencias sociales, pero con la apertura a contribuir desde las Ciencias Sociales al conocimiento de todas las disciplinas que están convocadas a estos temas”, sostuvo.

Líneas de investigación

El jefe de Programa de Doctorado, indicó que el Magíster en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, “tiene dos de las tres líneas de investigación que posee el doctorado; gobernanza, territorio, economía y medio ambiente y otra de identidad. El magíster posee la de gobernanza, territorio, economía y medio ambiente, que la distingue al del magíster en Ciencias Humanas mención Historia, donde consideramos se pueden cubrir de manera complementaria los temas de identidad”, aseguró.

Según el investigador, el magíster es de carácter académico, “por lo tanto tiene una orientación a la investigación y eventualmente a seguir estudios doctorales. El doctorado, como todo doctorado, su foco está en la formación de investigadores con capacidad autónoma”, destacó.

Por tal motivo, el principal objetivo es formar investigadores que puedan desempeñarse en la academia, pero también en la consultoría o la gestión del Estado desde este nivel de formación.

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Requisitos

En este ámbito, el Dr. Román enfatiza que para acceder a los programas, los requisitos “son ambiciosos y altos”. El doctorado en particular exige como requisito básico contar con un magíster o en su defecto demostrar una amplia trayectoria laboral en los temas en los que se pretende investigar. “Son requisitos exigentes orientados a varios objetivos, pero el más importante de ellos, asegurarnos que son estudiantes que van a poder finalizar su proceso, que no inicien un proceso que es muy demandante, que consume tiempo, energía, dinero, y que sean personas que efectivamente tengan competencias para poder afrontar un desafío a largo plazo”, afirmó.

El segundo nivel en el que se plantea la exigencia a la postulación es que los investigadores tienen que ser competitivos, “no solamente en la Universidad de Los Lagos, no solamente en Osorno, sino que en el mundo. Prueba de aquello es que en el último proceso de postulación, el 67 por ciento de los estudiantes obtuvo beca ANID”, puntualizó.

“Estamos con una base en que creemos estar generando una selectividad elevada que permite la solvencia económica del programa, porque también está demostrando que son estudiantes que se pueden defender fuera del entorno de la universidad”, sostuvo el Dr. Álvaro Román.

Consolidación institucional

A su vez, Guillermo Díaz, director del Ceder, comentó que “para nosotros como Ceder, uno de los momentos más importantes en el quehacer académico, es justamente cuando recibimos a nuestros nuevos estudiantes, sobre todo en los postgrados que dicta el Centro, principalmente el magíster en Ciencias Sociales y el Doctorado de Ciencias Sociales en estudios territoriales”, afirmó.

El Dr. Díaz, agregó que ambos programas, “cuentan con un cuerpo académico de excelencia, lo que ha permitido otorgar una formación de postgrado de calidad, valorada altamente por los y las estudiantes que han pasado por estas aulas. También, es relevante destacar el aporte que realiza la universidad en materia de investigación y postgrado; y en este caso, colaborar en la generación de capital humano avanzado con un alto impacto a nivel regional y nacional», argumentó.

En tanto, Alexis Meza, vicerrector de Planificación y Desarrollo, explicó que los postgrados en Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, “tienen una tradición con arraigo. El doctorado tiene más de una década de funcionamiento. Son programas muy  importantes en el proyecto universitario. Como señalaba, tienen arraigo, tradición, y, han posibilitado la formación de investigadores que han contribuido al abordaje de problemas regionales, territoriales, orientados justamente a resolver problemáticas latentes de nuestro tiempo. Están muy conectados con los temas del territorio. Por tal motivo, abrir esta nueva cohorte sin duda que es un hito importante en las actividades de la universidad”, aseguró.

El director de Postgrado de la ULagos, Dr. Rodrigo Márquez, comentó que el Ceder, como Centro de investigación de alcance regional, “nos presenta dos nuevas cohortes, tanto del magíster como del doctorado en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, con la esperanza y el anhelo de formar y post graduar profesionales en ambos niveles, magíster y doctorado”, proyectó.

En esta línea de análisis, el Dr. Márquez, precisó que “muchos de ellos ya tienen vínculos, en algún momento de pregrado, o de manera profesional, con la universidad y, por lo tanto, su experiencia ha tenido el cúmulo de vivencias que los ha conectado con las distintas problemáticas que afectan a la región”, afirmó.

En cuanto al magíster y el doctorado, la autoridad universitaria agregó que los programas están situados en una línea de vanguardia y de trabajo para abordar problemáticas de alcance territorial, con equipos académicos de alto nivel y sello de calidad, que se demostró en la acreditación.

En tal sentido, agregó, los futuros graduados, hoy estudiantes del postgrado, “se encuentran en marcos que están definidos por las líneas de investigación que tienen los programas, pero también por el desarrollo de investigación que en la actualidad tienen las y los académicos que pertenecen a los cuerpos docentes, tanto del magíster como el doctorado, y que por lo tanto, estamos convencidos que en el corto y mediano plazo, vamos a observar y ver frutos de ese trabajo, que es docente, pero que también es investigativo”, destacó.

Impacto

Consultado sobre el impacto y aplicación de los conocimientos en la comunidad, que el futuro y futura magíster y doctorado pueden realizar, el director de Postgrado, expresó que la experiencia evidenciada es que mucha gente que egresa de los postgrados, ingresa a áreas relevantes en la toma de decisiones en el ámbito público y privado.

También se vinculan con espacios de formación profesional que por cierto, en ambos casos, buena parte de ellos tiene que ver con revertir o corregir escenarios con algún nivel de conflicto a nivel espacial,  ya sea conflictos espaciales, ambientales, y que nosotros estamos convencidos que tanto desde la investigación que alcanzan los estudiantes de los programas de postgrados, obtienen una serie de herramientas que el día de mañana e incluso en el presente, les permiten abordar la resolución de problemáticas que afectan tanto a la región, como a su gran diversidad de territorio”, sostuvo.

El también profesor de Historia y Geografía, comentó que “no olvidemos que estamos en una región que es trimodal  por lo tanto las problemáticas territoriales de la región de Los Lagos se amplifican incluso hacia La Araucanía, hacia Aysén y alcanzan un nivel de formación de postgraduación muy elevado, pero sobre todo, que adquieren competencias y herramientas que les permiten aportar a la sociedad en los distintos niveles particularmente local también apuntando a la mejora en la calidad de vida de las personas”, finalizó, el director de Postgrado, Dr. Rodrigo Márquez.

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En tanto, Claudia Castillo, directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, académica del Departamento de Arquitectura y del Postgrado, señaló que es “un orgullo tener una casa local, estatal, pública que se preocupa a nivel de postgrado de investigar el territorio con sentido, pertinencia, con enfoque de género, en consideración de nuestros pueblos originarios, pensando en la internacionalización y en generar investigación situada aquí en el territorio”, afirmó.

En cuanto a la aplicación del conocimiento que se realiza al estudiar un postgrado en este ámbito, la investigadora manifiesta que “es efectiva, porque primero los estudiantes realizan cursos y asignaturas con diferentes profesores, de diversas disciplinas, y, precisamente, este camino a la transdisciplina lleva a elaborar investigaciones que son pertinentes y actuales en los territorios que habitamos. Entonces, el valor está en que son estudiantes de diferentes lugares que eligen nuestra casa de estudios para estudiar con una visión de futuro, los problemas locales, territoriales, rurales, regionales de cambio climático bordemar que tenemos”, precisó.

Cristina Pérez, directora de Igualdad de Género, explicó que el trabajo de la Dirección de Igualdad de Género, en postgrado, se podría pensar en distintas esferas, primero, “nosotras como dirección tenemos que velar porque cada espacio formativo en la universidad sea un espacio seguro para todas las personas, libre de violencia, libre de discriminación por razones de género, lo que es un primer trabajo que tiene que ver con las relaciones al interior del postgrado, los programas, los estudiantes”, puntualizó.

En otro ámbito, según explicó la psicóloga, la Dirección de Igualdad de Género, se preocupa porque la formación académica tenga perspectiva de género, lo que trasciende el ámbito académico, ya que cualquier investigación que sea en el territorio, con determinado grupo de la población, con determinada temática, puede tener perspectiva de género.

“Toda vez que se pregunta por los impactos de esa investigación, en la comunidad, en las superación de las brechas, en la eliminación de las desigualdades, no es un proceso forzado ni difícil, sino que creemos que una investigación de calidad, con pertinencia, tiene que hacerse estas preguntas, preguntas en relación a los resultados que persigue y cómo eso impacta en la superación de las desigualdades y las oportunidades que deben ser para todos y todas”, afirmó.

Además, agregó, “a nosotros nos preocupa que los contenidos y las prácticas que ocurren en la formación en postgrado, tengan perspectiva de género para que, por ejemplo, las estudiantes de doctorado tengan las mismas oportunidades que sus compañeros hombres y, esto lo sostenemos, porque hay distintos diagnósticos que hablan de muchas brechas de participación en postgrado”, sostuvo.

Siguiendo su análisis, la autoridad universitaria, comentó que a nivel de estudios de doctorado “las mujeres acceden mucho menos. Los académicos en doctorado en su mayoría son hombres. Hay una brecha de participación muy marcada por lo que nos interesa sobre manera que quienes estudian hoy el magíster y doctorado tengan igualdad de oportunidades, para que esas brechas se empiecen a reducir y tengamos cada vez la misma cantidad de participación de hombres y mujeres que, al culminar los estudios, las doctoras y doctores sean en la misma cantidad”, destacó la directora de Igualdad de Género, Cristina Pérez.

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Estudiantes

Valentina Ulloa, es de Concepción, psicóloga y Magíster en Métodos de  Investigación para Ciencias Sociales. Ingresó al Doctorado en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales. Ella relata que se ha dedicado a hacer investigación desde que egresó de la universidad, además de estudiar métodos de investigación. En tal sentido, se ha vinculado con la academia en distintos proyectos y universidades, apoyando y liderando investigaciones.

“Necesitaba profundizar en aspectos más teóricos para hacer investigación, adquirir nuevas herramientas y, sobre todo, abrir distintas perspectivas en el camino para investigar. Porque si bien, me inicié en la psicología, después fui abriendo el campo de aprendizaje e investigación a la sociología, la política pública. En esta posición, uno percibe que desde una sola disciplina no puede hacer lo suficiente. Se necesita esta visión multidisciplinar para estudiar y hacer evaluaciones de políticas públicas. Para poder aportar hacer las mejoras y los cambios que se necesitan en la sociedad”, aseguró.

¿Y por qué estudios territoriales? Pregunta la investigadora. “Primero porque quería que mis estudios fueran en Chile y, al vivir ya tres años en la región (en Puerto Varas), he visto ciertas problemáticas que me interesan, como la violencia de género, violencia hacia las adolescentes. Entonces, la pregunta es ¿Cómo las políticas o los programas y las iniciativas que conducen a mejorar estas problemáticas, se manifiestan en la región?. Es necesario estudiarlo desde este territorio, porque desde esta posición uno puede identificar las especificidades o particularidades de la problemática para poder aportar a sus mejoras, desde políticas o iniciativas. Sobre todo en esta región que presenta alto nivel de ruralidad y espacios remotos, acrecientan las problemáticas que son más difíciles de resolver”, sostuvo.

En cuanto a las expectativas que tiene del doctorado, la profesional indicó que “me interesa el programa completo, pero sobre todo la línea de gobernanza que se vincula a mis intereses investigativos. Es la mezcla de territorio, gobernanza, institucionalidad, hicieron que este doctorado en específico fuera perfecto para mí”, destacó.

La futura doctora en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, manifestó que está muy entusiasmada con los ramos que va cursar, la dinámica que se propone para el desarrollo de las asignaturas, “que no será solo una clase expositiva, sino que nosotros trabajemos en grupo los temas que expongamos, desarrollaremos juntos el conocimiento con los profesores, con las y los compañeros”, finalizó la investigadora Valentina Ulloa.

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Diego Hurtado Ortega, es oriundo de la comuna de San Felipe región de Valparaíso, geógrafo de la Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente vive en Río Negro y por temas laborales llegó a la región de Los Lagos a trabajar en el área marina costera protegida en múltiples usos, Lafkén Mapu Lahual, “en que me desarrollé profesionalmente y, entonces, surgió la necesidad de profundizar los conocimientos en función de las complejidades y la situaciones que nos suceden día a día. Tomé la decisión de buscar aquí un programa académico en que tuviese la posibilidad de cubrir mis expectativas”, señaló.

Este es el sentido en que el profesional se interesa por el Magíster en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, “atendiendo al cuerpo académico que me dio la seguridad para poder acceder al programa de magíster. Espero asociarme a algún profesor, armar mi proyecto de investigación, avanzar en temáticas como economía regional, desarrollo del medio ambiente, desarrollo territorial, ruralidad que son las líneas de investigación que me llaman fuertemente la atención”, afirmó.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena