Taller abordó elaboración y uso de paneles de control en Excel
Sede Santiago
Compartir
  • El curso online “Creación de dashboard para la toma de decisiones” fue organizado por la Unidad de Seguimiento al Egresado (USE) de la Sede Santiago.

 

En el marco de un ciclo de talleres dirigidos principalmente a exestudiantes de la Universidad, la Unidad de Seguimiento a Egresados (USE) de la Sede Santiago organizó el curso online denominado: “Creación de dashboard para la toma de decisiones”.

El taller estuvo a cargo del Ingeniero en Informática y Multimedia, Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria y Doctor en Ciencias de la Educación, Fernando Lemarie, quien además es docente del Depto. de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad.

El profesor Lemarie agradeció la invitación de la USE, y explicó que el taller tuvo como propósito desarrollar un dashboard o cuadro de mando tomando como referencia los datos almacenados en un libro de datos creado en Excel.

Para ello se consideraron aspectos como la transformación de datos en tabla; la creación de tablas dinámicas; la creación de gráficos dinámicos; la incorporación de segmentaciones y escalas de tiempo; la conexión de las segmentaciones; entre otros temas.

“Un dashboard es una herramienta de análisis de datos que permite rápidamente visualizar en un mismo lugar la información relevante de cualquier proceso que se haya medido para la futura toma de decisiones. Además, permite identificar el estado o avance de los objetivos trazados”, señaló el profesor Lemarie.

Agregó que el instrumento “también ayuda a mostrar las métricas clave de rendimiento o KPI de forma gráfica para hacer un seguimiento de un proyecto fácilmente. Esto es cada vez más común en las empresas hoy en día, ya que ayuda a crear una imagen del estado actual de la empresa o proyecto, para analizarlos e identificar el problema”.

Asimismo, el director de la USE, Juan Carlos Klenner, quien presentó al profesor Lemarie, destacó el ciclo de talleres “porque crea un vínculo estrecho entre egresados, egresadas, titulados y tituladas con su alma mater y con la Unidad de Seguimiento a Egresados”.

La actividad fue moderada por Roxana Huerta, encargada de la USE de la Sede Santiago, quien destacó el alto interés por el taller de egresados/as y estudiantes de cuarto año de las carreras de la Sede. “Alcanzamos casi 50 participantes lo que nos motiva a continuar con este ciclo de talleres. Esperamos retomar en mayo con un nuevo tema acorde a los intereses de las y los participantes”, aseguró.

Publicado por: Andrés Zanetti