Artículo identifica potenciales sitios para rellenos sanitarios en la Isla de Chiloé
Sede Santiago
Compartir
  • El trabajo “Rellenos sanitarios en contextos insulares. Desafíos en el archipiélago de Chiloé, desde una aproximación espacial y normativa”, fue escrito por el investigador del CEDER Dr. Álvaro Román junto a investigadores de la U. Austral y la U. Católica de Temuco.

 

El número 66 (2023) de la Revista Investigaciones Geográficas de la U. de Chile, publicó recientemente el artículo “Rellenos sanitarios en contextos insulares. Desafíos en el archipiélago de Chiloé, desde una aproximación espacial y normativa”, coescrito por el investigador del CEDER ULagos, Dr. Álvaro Román, junto a los investigadores Francisco Almonacid-Vidal y Dr. Francisco Maturana, de la U. Austral de Chile y Dr. Fernando Peña-Cortés, de la U. Católica de Temuco.

El resumen del trabajo contextualiza que “el aumento de la población, la producción y el consumo excesivo han llevado a una generación masiva de residuos, lo que satura los sistemas de eliminación. En las islas esta situación es aún más crítica debido a las limitaciones de espacio, economía, recursos naturales y humanos”.

Puntualiza que en “el archipiélago de Chiloé se identificaron 74 sitios potenciales para la eliminación de residuos mediante una evaluación multicriterio basada en la lógica difusa y utilizando el Sistema de Información Geográfica ArcMap 10.3”.

Y aclara que “solo nueve de los sitios presentan el área necesaria para atender la producción de residuos en relación con la población, lo que pone de manifiesto una crisis espacial en la disposición final de residuos en el territorio. La investigación identifica los sitios óptimos para la eliminación de residuos, siguiendo la normativa vigente y las consideraciones de la CEPAL”.

Más adelante, el articulo precisa que “en relación con el área de investigación se puede concluir que los territorios insulares son espacios complejos con limitaciones, sometidos a altas cargas tanto por elementos internos como externos, lo que reduce la posibilidad de identificar localizaciones óptimas para la construcción de rellenos sanitarios”.

Por último, el trabajo asegura que “el contexto general según el acercamiento normativo de la investigación dicta que los espacios para la disposición final de residuos son reducidos. Las dinámicas del territorio insular prevén un alza en los factores de producción de estos por lo que no solo se debe avanzar en la identificación de estas zonas, sino que también en la planificación en base a un modelo de gestión integral de residuos”.

Cabe consignar que la Revista Investigaciones Geográficas es editada por el Depto. de Geografía de la Fac. de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile y publicada semestralmente. Aborda temáticas de carácter científico resultantes de investigaciones en el ámbito de las ciencias geográficas y disciplinas afines.

El artículo “Rellenos sanitarios en contextos insulares. Desafíos en el archipiélago de Chiloé, desde una aproximación espacial y normativa”, se puede descargar gratuitamente en el siguiente link: https://investigacionesgeograficas.uchile.cl/index.php/IG/article/view/70981/75191.

(Foto principal: SMA)

none

Publicado por: Andrés Zanetti