Primera Jornada Abierta de Biodiversidad y Conservación compartió la ciencia con estudiantes
Campus Osorno
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Con el objetivo de entregar el conocimiento de manera didáctica a estudiantes que se inician en el camino y el gusto por la ciencia,  y que pueden transformarse en el futuro en las y los nuevos investigadores, se realizó la Primera Jornada Abierta de Biodiversidad y Conservación, organizada por el Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la Universidad de Los Lagos.

En este contexto, estudiantes de los colegios Santa Cruz de Río Bueno, Santa Marta, Osorno College y Emprender de Osorno, estudiantes de psicología de la ULagos, investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad de Valdivia, tuvieron la oportunidad de participar de la primera jornada de exposiciones de biodiversidad y conservación asociada a investigaciones del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad.

El programa de la actividad contempló la bienvenida y la contextualización del director del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, Dr. Julio Crespo, las exposiciones a cargo de los investigadores e investigadoras del Departamento; el Dr. Gonzalo Gajardo: “Variabilidad genética, conservación de la biodiversidad y salud ecosistémica”; El Dr. Alberto Gantz: “Las aves en el paisaje agrícola»; la Dra. Constanza Napolitano: “¿Cómo afecta la perturbación antrópica del paisaje a los carnívoros terrestres?”; Dr. Rodrigo Barahona: “Diversidad taxonómica y funcional de polinizadores nativos de manzano y la influencia del paisaje en ellos”; Dr. Carlos Valdivia: “La polinización del amancay por abejorros en el sur de Chile”; Dra. Cecilia Smith: “Las nacientes del Río Damas”.

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Julio Crespo, director del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la Universidad de Los Lagos, comentó que el objetivo de la jornada es “primero, mostrar que la investigaciones que hacemos en la Universidad de Los Lagos son pertinentes, tienen un carácter regional y que puede ampliarse a un carácter de mayor cobertura y, además, creemos que la divulgación de la ciencia es muy relevante, particularmente con la flora y fauna chilena y de la región. Esto nos permite, de alguna manera, ir traspasando el conocimiento científico a las nuevas generaciones, a las generaciones de estudiantes, futuros investigadores que vamos a tener, probablemente en la ULagos en las diferentes carreras”, afirmó

Entonces el objetivo, agregó el investigador, “es entregar el conocimiento en palabras sencillas, contextuales y didácticas a estudiantes que están empezando en este gusto por la ciencia. Y que pueden perfectamente en el futuro, ser los reemplazos de los investigadores que hoy día están aquí en este en este evento”, vaticinó.

Los estudiantes que asistieron a la jornada, participan de talleres de ciencia en sus colegios, la temática es de interés para ellos, lo cual “nos deja muy contentos, porque en la medida que aumentamos el número de personas a los cuales les traspasamos la información, vamos hacer que la conciencia aumente cada día más”, aseguró.

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El vicerrector de Investigación y Postgrado, Óscar Díaz, explicó que desde la Vicerrectoría, “estamos muy contentos por este tipo de iniciativas departamentales, que de una u otra manera, reflejan el trabajo que cada investigador hace dentro de su unidad académica. Estoy muy contento de las presentaciones. Los diferentes profesores, se nota que han dedicado bastante tiempo en sus presentaciones y, de manera pedagógica y didáctica, han tratado de transmitir su experiencia y sus investigaciones a las y los estudiantes”, sostuvo.

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Jennifer Trujillo, es profesora de Ciencia del colegio Santa Marta y ejerce hace 10 años. Acudió al seminario con estudiantes de primero a tercero medio.   “Elegimos alumnos del  curso al azar. Hemos realizado varias actividades durante el año, entonces tratamos de que los niños se turnen para que todos tengan la experiencia científica de cierta forma y queda un poco de curiosidad”, indicó.

Invitados por las Dra. Constanza Napolitano, a quién, a su vez, habían invitado a la feria científica organizada por el colegio, “para exponer sobre los carnívoros silvestres. Entonces ahí creamos el lazo para venir a esta actividad”, sostuvo.

En cuanto a la experiencia de las y los estudiantes de acudir a la universidad, la profesora Jennifer Trujillo, explica que la primera experiencia fue que “al bajar del bus un estudiante manifestó que era la primera vez que estaba en la universidad. En la misma ciudad y nunca había venido a la universidad. Entonces, vamos creando un poco de curiosidad de las carreras que hay y ojalá que opten por la ciencia que es lo que a nosotros no importa. Bueno, a mí como profesora de ciencia.  Crear un poquito de curiosidad que con cosas simples podemos crear ciencia y proyectos bonitos”, destacó.

En las motivaciones a estudiar ciencia, la profesora Jennifer Trujillo, comenta que “yo soy súper curiosa, entonces todo el rato me estoy cuestionando, mi mamá le gusta mucho la ciencia y también fue inculcando ese sentido. Yo jugaba en el patio. Mi papá se compró una filmadora y yo hacía videos tipo National Geographic. Desde los 25 años comencé a ejercer y ya llevo 10 años trabajando. Soy de Osorno, estudié en Chillán, en la Universidad del Biobío”, precisó.

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Fredy flores, tercer año medio A del colegio Santa Cruz de Río Bueno“La profesora del electivo que realizamos, Biología de los Ecosistemas, nos preguntó si queríamos participar de la actividad y a nosotros nos interesó mucho. Todos quisimos venir motivados por un seminario de la ciencia”, afirmó.

El estudiante agrega que “a futuro estoy interesado en estudiar agronomía, agricultura, y lo visto en este seminario me ayuda, ya que hay varios temas  que se trataron aquí que son parte de lo que yo quiero estudiar, entonces fue algo que me benefició venir a la universidad”, sostuvo.

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Paula Soto estudia en primer año medio del colegio Emprender. Ella relata que participa en el taller de Ciencias del colegio en que hay estudiantes desde séptimo año, pero que en estos momentos “hay solamente compañeros de primero medio”. Del seminario comenta que le pareció interesante “porque además, nosotros estamos trabajando en proyectos relacionados con todas las materias, en especial la charla sobre el Río Damas. Nosotros estamos haciendo un proyecto relacionado con el río Damas. Y me parece muy interesante y bueno que traigan a otros colegios para que los chicos se interesen por todas estas cosas”, señaló.

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Bárbara Corrales, ecóloga del paisaje, trabaja con paisaje y paisajismo, vive y trabaja en Parque Valle Lo Ulmo de Ensenada. El lugar es una iniciativa de conservación privada que conserva el bosque a los pies de volcán Calbuco. Son 650 hectáreas  de propiedad. “Tenemos un derecho real de conservación con Fundación Ranita de Darwin y Fundación Tierra Austral para conservar el bosque a perpetuidad y trabajamos, prestamos el espacio y ayudamos y colaboramos, desde el año pasado, con el Departamento de Biológicas y Biodiversidad de la Universidad de Los Lagos, en que trabaja la Dra. Constanza Napolitano, con su alumna de doctorado”, precisó.

De la actividad, “pensé que iba a ser como una charla científica abierta a todo público. Cuando vi estudiantes me pareció increíble, lo encuentro buenísimo. Hay material de mucho valor y ojalá que pudiéramos hacer eso en todas las regiones. Lo encuentro increíble, muy buena iniciativa, ojalá se extienda”, destacó.

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 Karina Godoy, Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales, trabaja en uno de los programas del Instituto de Ecología y Biodiversidad denominado Conservación de la Biodiversidad en Agroecosistemas en la Universidad Austral.

Manifiesta que las invitó la Dra. Constanza Napolitano y como “trabajamos en agroecosistemas pensamos que era un buen vínculo y aquí hay varias tesis que se están desarrollando con parte de los colegas con los cuales vinimos, quienes trabajan en agroecosistema a lo largo de Chile”, afirmó.

Nicolás Arco, Ingeniero Agrónomo, también integra el Instituto de Ecología y Biodiversidad. “Estoy estudiando magíster en la Universidad Austral. Estamos relacionados con biodiversidad y agricultura. Yo estoy viendo artrópodos y por eso me interesaba las charlas, porque habían muchas temáticas interesantes que estaban abordando. Igual me gustó mucho la interacción con estudiantes de enseñanza media, cómo se vincularon los profesores que estaban presentando y cómo transmitían la ciencia, porque se veían muy interesados los estudiantes en cómo estaban realizando el seminario”, señaló.

El investigador agregó que, “también estamos bien relacionados con la gente,  la academia, los productores y cómo traspasar esos conocimientos y creo que aquí lo están haciendo bastante bien, sobre todo en el proyecto en que intentan vincular la academia con los centros de estudios que es súper interesante acá en la Universidad”, destacó.

Liemnys Vázquez, es bióloga y estudia un Magíster en Ecología Aplicada en la Universidad Austral de Chile, es cubana. Ella comenta que el seminario “me encantó porque mi tesis tiene que ver con dispersión de semillas en el bosque esclerófilo, que es un poco diferente porque acá se hablaba más de pradera, pero en la parte de las aves igual se comparten prácticamente las mismas aves entre uno y otro y, fue muy interesante porque tiene mucho que ver también porque es lo mío, es en un agro ecosistema, igual es en una viña”, precisó.

Sobre el término esclerófilo, la investigadora explica que el bosque esclerófilo es un tipo de vegetación que se encuentra en el Chile central, donde las hojas de las plantas son pequeñas  y “su característica hace que las plantas por lo general tengan las hojas más pequeñas y más duras”, puntualizó.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena