Pedagogía en Música rescata valiosa pieza musical del SXIX
Campus Pto Montt
Compartir

“La tradición del Lied del siglo XIX en la Provincia de Llanquihue” se denominó el concierto presentado por la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Los Lagos, en la Iglesia de Los Padres Jesuitas de Puerto Montt. Allí se hizo un recorrido por un repertorio de canciones alemanas del siglo XIX,  contenidas en un manuscrito  encontrado en el edificio patrimonial de Guillermo Gallardo #269, que durante 150 años albergó al Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt.

El manuscrito fue catalogado y estudiado por académicos del Archivo Musical de la Universidad de Los Lagos quienes descubrieron que éste presenta una encuadernación cocida, con hojas en blanco cuyos pentagramas fueron dibujados con una plumilla de cinco puntas y la escritura fue realizada con pluma utilizando el antiguo estilo de caligrafía alemana kurrent, que entró en desuso en la década de 1910. “Aunque aún no tenemos certeza sobre la autoría del manuscrito, creemos que perteneció a un hombre de origen o descendencia alemana, quien estudió o tuvo a algún familiar en el colegio San Francisco Javier”, comentó el académico Javier Silva Zurita, encargado del Archivo Musical de la Universidad de Los Lagos.

El académico agregó que fiel a la costumbre de aquella época, el documento muestra una selección de canciones o líeder, en este caso 68 cantos, que probablemente eran las favoritas de quien realizó el arduo trabajo de transcribir la voz de tenor desde diversas fuentes impresas y/o desde otras copias hechas a mano. “Sin considerar ediciones recientes realizadas con fines académicos, las únicas publicaciones de la mayoría de los lieder contenidos en el manuscrito se remontan a la primera mitad del siglo XIX”, indicó Silva Zurita.

Protagonistas del concierto, en la interpretación de las antiguas piezas musicales estuvieron la soprano Carolina Muñoz, formada en la Universidad de Chile, quien posee una destacada trayectoria nacional e internacional y en el 2017 obtuvo el premio nacional Domingo Santa Cruz, por su aporte a la interpretación de repertorio nacional; la soprano Gabriela Bossi, cantante y profesora de Música por la Universidad de Los Lagos; María Elisa Reyes Le Roy, intérprete de violonchelo y académica de la carrera de Pedagogía en Música: el músico Iván Sánchez, en el contrabajo, docente de Pedagogía en Música de la Universidad de los Lagos e investigador del Archivo Musical ULagos. Como invitado especial, en el órgano estuvo  el compositor Edgar Girtain, académico de la Universidad Austral de Chile.

Las obras interpretadas para dos sopranos, violonchelo, contrabajo y órgano fueron:

  1. Bauernschleifer, de Carl Wilhelm August Blum (Berlín, 1786 – 1844)
  2. Der alte Gott lebt noch!, de Georg Wensel Ritschel (Manheim 1744 – Munich 1805)
  3. Leitsterne, de Heinrich August Neithardt (Schleiz 1793 – Berlín 1861)
  4. Integer Vitae, de Friedrich Ferdinand Flemming (Neuhausen 1778 – Berlín 1813)
  5. Sanct Paulus, de Carl Friedrich Zelter (Berlín, 1758 – 1832)

Para soprano sola, violonchelo y órgano se interpretó:

6.- An Laura, de Franz Xaver Eisenhofer (Oberbayern 1783 – Wursburgo 1855)

7.- Kuss-lehre, de F. X. Eisenhofer

8.- Gute Nacht, de F. X. Eisenhofer

 

none none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña