Mesa de trabajo “Barrio Universitario Seguro” presentó avances en materia de seguridad durante 2023
Sede Santiago
Compartir
  • La instancia que reúne a las instituciones de educación superior del barrio universitario y que es coordinada por la Ilustre Municipalidad de Santiago, sesionó por última vez en el año.

 

Este 5 de diciembre sesionó por última vez en el año la Mesa de trabajo “Barrio Universitario Seguro”, que reúne a las instituciones de educación superior del barrio, a Metro de Santiago, y que es coordinada por la Ilustre Municipalidad de Santiago.

En el encuentro, desarrollado en el DUOC UC, se presentó un resumen anual en materia de prevención y seguridad en el barrio donde destacaron iniciativas implementadas por el municipio como el “Bus de fomento a la denuncia” y la capacitación de la Defensoría de Víctimas con Enfoque de Género a diez guardias de seguridad destinados a vigilar el sector.

También sobresalió la creación del programa “Red de apoyo a víctimas de violencia”, que totalizó 864 atenciones psicosociales y jurídicas en 2023, y la puesta en marcha del botón SOS estudiantes de la aplicación para celulares Sosafe.

Vicente Vargas, psicólogo de Desarrollo Estudiantil y representante de la Sede Santiago en la Mesa, puntualizó que además, “se establecieron grupos de trabajo que identificaron puntos clave para la activación de rutas seguras y puntos prioritarios de intervención situacional y comunitaria”.

Precisó que entre los puntos identificados para la activación de rutas seguras se incluyen instituciones de educación superior, grandes locales comerciales, pequeños locales comerciales, edificios residenciales, comisarías, Metro, bomberos, entre otros, mientras que entre los puntos prioritarios para la intervención situacional y comunitaria se incluyen espacios públicos, principalmente parques, plazas y calles que rodean las instituciones de educación superior.

Asimismo, aseguró que se discutió “la importancia de involucrar a los estudiantes en las políticas preventivas de cada institución, apelando al autocuidado y cuidados colectivos de la comunidad estudiantil y el territorio donde se dispone”.

Por último, Vicente Vargas sostuvo que se propuso crear “un calendario de intervenciones itinerantes -con priorización de artes contemplativas- en puntos priorizados con artistas convocados por las mismas instituciones de educación superior (…) con el objetivo de no facilitar las incivilidades asociadas al “carrete” que suele formarse cuando se congregan bandas”.

La próxima sesión de la Mesa de trabajo “Barrio Universitario Seguro” se programó para principios de marzo de 2024. Posteriormente, el 22 de marzo se realizará una actividad cultural en calle República con el fin de ofrecer usos virtuosos para los espacios públicos.

Publicado por: Andrés Zanetti