Abren más de dos mil cupos especiales para mujeres que quieran estudiar carreras STEM
Campus Pto Montt
Compartir

Se trata de la política “Más Mujeres Científicas” (+MC), que desde 2024 beneficiará directamente a las primeras mujeres que estén en lista de espera en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Reducir la brecha que existe entre hombres y mujeres, en las carreras llamadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas por su sigla en inglés), es el objetivo de la política “Más Mujeres Científicas” (+MC), que desde el proceso de admisión 2024, entregará cupos especiales de ingreso a la educación superior para mujeres que se encuentren en los primeros puestos de la lista de espera en determinadas carreras.

Esta iniciativa estatal considera a 39, de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso del Ministerio de Educación. Con esto, se disponen de 2 mil 358 cupos, en 410 programas a lo largo del país. Por supuesto, la Universidad de Los Lagos forma parte de esta política, con cupos en 8 carreras de los distintos campus y sedes. Asimismo, la Universidad Austral de Chile, con 15 carreras y la Universidad Santo Tomás, con 6 carreras.

En particular, las mujeres interesadas en estudiar alguna carrera STEM podrán acceder a estos cupos a través de la postulación regular, con sus puntajes vigentes (correspondientes a los dos últimos procesos de admisión) a las universidades y carreras que ofrezcan este tipo de vacantes.

Mirna Bräuning, ingeniera civil industrial, integrante del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Los Lagos, y miembro de la Red STEM, indicó que éste es un gran paso para las mujeres y para el mundo de la ciencia y la tecnología. “Para nosotras, como universidad, que se impulse este programa, de manera transversal y como una política pública, es muy relevante.  Desde la Universidad de Los Lagos venimos trabajando en que accedan más mujeres a la áreas STEM, desde hace varios años. Teníamos un programa aislado, como en varias otras universidades, pero que esto se impulse como una política del país permitirá que muchas más mujeres, y muchos talentos que necesitamos, puedan entrar a estas carreras”, argumentó la académica.

Lisette Villegas, estudiante de Ingeniería Civil Industrial en la ULagos, invitó a sus pares mujeres a seguir carreras STEM. “Soy oriunda de un pequeño pueblo llamado Melinka, en la región de Aysén.  Estudiar ingeniería para una mujer no es habitual, pero he tenido mucho apoyo. Por eso quiero invitar a que más mujeres se atrevan. En mi caso, en un principio fue muy difícil, pero gracias a mis profesores me he sentido mucho más cómoda. Mis compañeros también me han impulsado a no dejar la carrera, a seguir adelante. Entonces, les digo a las futuras estudiantes que quieran ingresar, que no tengan miedo y que no caigan en los prejuicios, que vengan y que vivan esta experiencia”, completó la estudiante.

 

¿CÓMO POSTULAR?

Para acceder a los cupos +MC, se considerará la postulación centralizada a través del Sistema de Acceso, entre el 2 y el 5 de enero de 2024. Durante este proceso, se deberán indicar hasta 20 carreras de interés, en estricto orden de preferencia. Sólo se considerarán para la selección de los cupos +MC aquellas carreras que cuenten con vacantes disponibles mediante esta vía y en las que la postulante cumpla con todos los requisitos establecidos. No será necesario realizar una postulación adicional.

Una vez concluido el proceso de postulación, los cupos +MC se asignarán siguiendo el orden de puntaje ponderado, de mayor a menor, hasta completar la cantidad ofrecida en cada carrera. Así, estos cupos representan una oportunidad adicional para ingresar a estas carreras, complementando el proceso de admisión regular.

Los resultados de los cupos +MC se informarán junto a los resultados de selección de la admisión regular, BEA y PACE, el día 16 de enero de 2024 en el sitio acceso.mineduc.cl.

 

BRECHA DE GÉNERO

En Los Lagos la medida fue destacada por la seremi de Educación, Daniela Carvacho.Esta es una política fundamental, de acceso a la educación superior, porque sabemos que ahí existe una brecha de género, que se evidencia en los resultados del Simce, donde hemos visto que tanto en educación básica como media, hay brechas en los puntajes en matemáticas, y que también se ve en la titulación de carreras vinculadas a esta área”; indicó.

En tanto, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Maite Castro, reveló importantes cifras sobre esta materia. “En Chile, sólo el 30 por ciento de las personas que realizan investigación son mujeres. Muchas de ellas provienen de carreras STEM. Por ello, iniciativas como Más Mujeres Científicas son muy importantes, porque nos permiten derribar brechas y por sobre todo, sumar talento a la generación de conocimiento. Queremos más mujeres en ciencia porque esto permitirá que la forma en que se genera el conocimiento sea más diversa. Hasta ahora, había algunas universidades que tenían cupos de ingreso especial para mujeres solo en sus carreras de ingeniería. Hoy, con +MC, estamos fortaleciendo otras disciplinas”, completó la autoridad.

Por su parte, Macarena Gree, seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, sostuvo que iniciativas como ésta permiten visibilizar la importancia que tienen la transversalización del enfoque de género. “Más Mujeres Científicas es un programa que invita, e incentiva, a que las mujeres nos volquemos al mundo científico y podamos profesionalizarnos también. Históricamente, las mujeres nos hemos dedicado mucho más a las carreras que están asociadas a los cuidados, carreras que no siempre son tan bien pagadas. Estadísticamente, sabemos que las carreras STEM están asociadas a remuneraciones más altas en comparación a otras carreras, por lo tanto, esto apuntó también a desarrollar una autonomía económica entre muchas mujeres”, explicó Gree.

La seremi de Gobierno de Los Lagos, Danitza Ortiz, también destacó la importancia de esta iniciativa estatal. “Estamos en un contexto político, que hoy nos invita a ratificar nuestro compromiso por llevar adelante el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que desde un inicio ha puesto en el foco, como uno de los pilares fundamentales, el rol de la mujer, desde el reconocimiento de trabajos que históricamente han sido invisibilizados, hasta el posicionamiento, y así acortar esas brechas que hacen precisamente, que el camino de las mujeres haya sido históricamente más difícil”, completó la vocera regional.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña