Mesa de trabajo “Barrio Universitario Seguro” se proyecta para el año académico 2024
Sede Santiago
Compartir
  • La instancia que reúne a las instituciones de educación superior del barrio universitario y que es coordinada por la I. Municipalidad de Santiago, sesionó en la Sede de República 517.

 

Este 3 de noviembre la Mesa de trabajo “Barrio Universitario Seguro”, que reúne a las instituciones de educación superior del barrio, a Metro de Santiago y que es coordinada por la I. Municipalidad de Santiago, sesionó en la Sede de República 517, de nuestra Universidad.

El objetivo del encuentro fue establecer acuerdos y proyecciones para el año académico 2024 en materia de seguridad. Entre los temas tratados están la recuperación y uso virtuoso de los espacios públicos, con la participación de las comunidades educativas y barriales, apuntando a la generación de una comunidad territorial.

Para ello, se organizarán ferias de servicios universitarios; ferias de estudiantes emprendedores en el espacio público; corridas universitarias y otras actividades deportivas; concursos interuniversitarios de diseño de proyectos con enfoque preventivo y de seguridad humana; se identificarán los espacios públicos con posibilidades de intervención; y se identificarán fondos o proyectos postulables para el financiamiento de la intervención situacional.

Asimismo, en una primera instancia, se estableció como primera actividad que dé inicio al calendario académico 2024 una intervención artística en calle República, para el próximo viernes 22 de marzo.

Daphne Sandoval, encargada de Desarrollo Estudiantil de la Sede Santiago y representante de la Universidad en la mesa de trabajo, precisó que la comisión “Ruta segura” que integra la ULagos, acordó que “las instituciones participantes deberán aportar información respecto a los espacios públicos que son importantes para su comunidad educativa, considerando aquellos que generan externalidades negativas y son utilizados de forma insegura, como aquellos que son vistos como zonas de resguardo”.

Agregó que “esa información deberá ser sistematizada y será utilizada para definir prioridades de intervención y nutrir la creación de las rutas seguras. Además, para cumplir esta tarea, la Municipalidad va a construir un instrumento de diagnóstico estándar para ser aplicado en las distintas comunidades educativas”.

Junto con ello, recordó que el bus de denuncias de la Municipalidad se ubica en el frontis de la Sede Santiago cada 15 días.

Por último, se estableció que la nueva sesión de la mesa será el día martes 5 de diciembre en DUOC UC sede Alameda (Av. España 8).

La actividad fue liderada por Flavia Méndez, abogada coordinadora y Claudio Cantillana, psicólogo de la Defensoría de Víctimas con Enfoque de Género perteneciente a la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, ambos de la I. Municipalidad de Santiago.

Publicado por: Andrés Zanetti