ULagos integra comisión “Ruta segura” en mesa de seguridad del Barrio Universitario
Sede Santiago
Compartir
  • Las instituciones de educación superior del barrio junto a la Municipalidad de Santiago continúan trabajando para erradicar la delincuencia y el acoso callejero en el sector.

 

En el marco del plan “Barrio Universitario Protegido”, que impulsa la Municipalidad de Santiago junto con la mesa de seguridad que componen las instituciones de educación superior de los barrios República, Brasil y Parque Almagro, se estableció que la Sede Santiago de nuestra Universidad será parte de la comisión “Ruta segura”.

En un encuentro realizado en U. Tecnológica INACAP, Flavia Méndez, abogada coordinadora de la Defensoría de Víctimas con Enfoque de Género del municipio, explicó que con miras al inicio del año académico 2024, se intensificará la campaña de prevención del delito y el acoso callejero, con intervenciones desde lo sociocomunitario “es decir, promoviendo la participación de las comunidades educativas y vecinales del mismo barrio universitario”.

En ese contexto, Daphne Sandoval, encargada de Desarrollo Estudiantil y representante de la Sede Santiago en la mesa de seguridad del barrio, detalló que “se crearon cuatro comisiones, y la Sede Santiago se integró a la comisión “Ruta segura”. Esta consiste en generar rutas que garanticen la seguridad a estudiantes en el trayecto desde ciertos puntos -que son críticos-, hacia las diferentes instituciones de educación superior del barrio”.

Precisó que “para ello, hay que levantar varias necesidades; por ejemplo, conocer por dónde transitan los estudiantes hacia las diferentes casas de estudio, y por otro lado, identificar actores barriales clave para poder generar el monitoreo. Pero también levantar necesidades de infraestructura, como mejora de luminarias en sectores más oscuros, podas de árboles para mejorar la visión de cámaras, establecer puntos de encuentro para que las y los estudiantes puedan caminar juntos; en el fondo es generar un barrio más seguro desde el habitar los espacios”.

Las otras comisiones creadas son: “Actividades sociocomunitarias”, cuyo fin es originar actividades que utilicen los espacios públicos del barrio, y así contrarrestar la delincuencia; “Intervenciones situacionales”, que buscará intervenir los sectores públicos cercanos a cada una de las instituciones, por ejemplo, para obstaculizar el tránsito de motos por las veredas; y “Ferias de servicio y difusión”, que buscará motivar a las y los estudiantes para mostrar las cualidades de sus carreras en ferias universitarias.

Asimismo, se determinó que se relanzará el botón “Alerta estudiantes” de la aplicación para celulares SOSAFE, ante el alto desconocimiento de su uso de la comunidad estudiantil del barrio.

Junto con ello, se dio a conocer el calendario de octubre que tendrá el bus de denuncias de la Municipalidad. En la Sede Santiago (República 517) estará instalado, junto a los/as profesionales de la Defensoría de Víctimas con Enfoque de Género del municipio, el día jueves 26 de octubre, en horario vespertino.

Por último, se votó que la próxima reunión de la mesa de seguridad del barrio universitario se realizará en la Sede Santiago de nuestra Universidad el día jueves 2 de noviembre de 2023 a las 11:00 horas.

Publicado por: Andrés Zanetti