ULagos da inicio al primer Magíster en Gobernanza Territorial en la isla de Chiloé
Sede Chiloé
Compartir

El pasado martes 17 de octubre fue el lanzamiento del primer programa de postgrado en la historia del archipiélago de Chiloé. Se trata del Magíster en Gobernanza Territorial que, a partir de marzo de 2024, será parte de la oferta académica de la Universidad de Los Lagos Sede Chiloé. El programa cuenta con el patrocinio y compromiso académico del Departamento de Gobierno y Gestión Pública y del Departamento de Ciencias Sociales. 

Carlos Delgado Álvarez, Director de la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, indicó que “este magíster es una contribución al desarrollo de capacidades de los profesionales que se encuentran desempeñando en las instituciones y organizaciones de nuestro territorio, tomando decisiones, diseñando e implementando políticas de desarrollo local. Los desafíos de la gobernanza dicen relación con más participación, con más inclusión y fortalecimiento de la democracia. Estamos orgullosos de ofrecer esta oportunidad a los profesionales del sur del país para incrementar sus conocimientos y habilidades de trabajo colaborativo en la búsqueda de soluciones a los acuciantes problemas que nos desafía el presente y el futuro de nuestra sociedad”. 

La presentación del magíster se llevó a cabo a través de un Seminario donde se abordaron destacadas experiencias de gobernanza territorial. Eduardo Mondaca Mansilla, Director del Magíster en Gobernanza Territorial de la Universidad de Los Lagos, indicó que es elprimer programa de postgrados de la ULagos Sede Chiloé y el primer magíster en la historia del archipiélago, lo que, evidentemente, es importante y trascendente. Y no es casualidad que el primer magíster sea sobre gobernanza territorial ya que es una demanda muy sentida y priorizada por diferentes actores territoriales en el desafío de avanzar hacia una articulación virtuosa y un marco de derechos (…) Estamos contentos con este lanzamiento y consideramos que se fijó de manera prístina el espíritu del programa”. 

Claudio Rivera, Académico del Departamento de Gobierno y Gestión Pública y Secretario Académico del Magíster, explicó que “el seminario que estamos inaugurando es de tinte académico y tiene por propósito reflexionar sobre los procesos de gobernanza colaborativa que estén en el territorio desde distintos ángulos. Hemos invitado a académicos de la Universidad de Los Lagos y otras universidades, profesionales y dirigentes locales que abordan estos procesos desde distintas miradas. Y el seminario se enmarca en el lanzamiento del programa de magíster territorial que la Universidad de Los Lagos iniciará desde el próximo año”. 

GOBERNANZA TERRITORIAL

La primera conferencia, a cargo de Arturo Vallejos, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, enfatizó en dimensiones teóricas de la gobernanza, relevando sus complejidades desde una sociología del riesgo. 

“Primero quiero felicitar por la iniciativa de creación de este programa de postgrados, siendo un gran desafío. Es interesante porque toca temas de casos bastantes concretos que están en el diagnóstico local, por lo tanto, se genera una gobernanza territorial pertinente, contextuada y local”, explicó Vallejos. 

La segunda conferencia, a cargo de Juan Corrales, Coordinador del programa de Paisaje y Conservación de la Municipalidad de Ancud, e integrante del Consejo Territorial SIPAM Ancud, se centró en la experiencia de gobernanza al alero del proceso SIPAM Chiloé.  

“Yo creo que el magíster pensado desde y para Chiloé es un hito fundamental y estamos muy contentos de ser parte de este proceso que es también parte de la construcción de la gobernanza y soberanía de este territorio. Además, nuestra experiencia es de una gobernanza que hemos levantado y que involucra el SIPAM y el Paisaje de Conservación denominado Consejo Territorial SIPAM Ancud y nuestra presentación entregó los avances que hemos tenido como Consejo, así como los desafíos”, indicó Corrales. 

Posteriormente, Patricio Colivoro, Werkén de la comunidad Mon Fen de Yaldad e integrante del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) Wafo Wapi, dio cuenta de los desafíos de gobernanza que vienen abordando desde este ECMPO ubicado al sur de la isla grande de Chiloé. 

“Ha sido un placer poder compartir esta jornada de seminario en la Universidad de Los Lagos, especialmente poder mostrar las iniciativas que se están realizando en los territorios respecto a las gobernanzas de espacios como lo son los espacios costeros. Es importante, ahora que se desarrollará el magíster, proyectar la gobernanza, administrar y educar en torno a estos procesos”, dijo Colivoro. 

Y por último, Silvia Castillo Sánchez, Directora de la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos, evidenció todo el trabajo territorial que está llevando a cabo la Dirección de Pueblos Originarios de la ULagos para la co-elaboración de sus horizontes y desafíos: “El magíster es una propuesta formativa que busca contribuir al territorio y dentro de las temáticas pude compartir esta mañana la relevancia de cómo ir construyendo una política universitaria respecto a pueblos originarios al alero del enfoque de derechos y también cruzada con una perspectiva intercultural que está muy emparentada con este enfoque de derechos”. 

COMPROMISO TERRITORIAL 

Leonor Herrera Fuentes, Directora de la Dirección de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Ancud, dijo que “estoy gratamente sorprendida por este seminario donde hemos trabajado el tema de gobernanza con distintas exposiciones y se han puesto en valor diferentes experiencias que se han realizado en el territorio. Me parece muy pertinente que la Universidad de Los Lagos, siendo una universidad estatal, desarrolle un compromiso con el territorio que habitamos. Además, el seminario está en el marco de lo que significa la implementación de un magíster porque abre posibilidades a que, estudiantes profesionales de distintas áreas puedan capacitarse y perfeccionar su conocimientos”.

Juan Carlos Nahuel, encargado del Departamento Fomento Socio Productivo de la Municipalidad de Puqueldón, expresó que “esta jornada ha sido fundamental para poder abrir los espacios y la participación de servicios públicos, actores políticos y organizaciones territoriales de nuestra provincia”. 

El período de postulación al Magíster en Gobernanza Territorial en ULagos Chiloé ya comenzó y el proceso se mantendrá hasta el 15 de diciembre. Solo debes ingresar a postgrado.ulagos.cl, dirigirte a la web del Magíster y completar el formulario.

Mayor información y consultas a: magisterengobernanza@ulagos.cl

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval