Cierran cuarta versión del Diplomado para el Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
Sede Santiago
Compartir
  • En esta oportunidad, 43 funcionarios y funcionarias de la institución estatal aprobaron el programa “Gestión Pública en Seguridad y Salud en el Trabajo”.

 

Este lunes 23 de octubre el área de Formación Continua de la Sede Santiago de la Universidad, cerró vía telemática la cuarta versión del Diplomado “Gestión Pública en Seguridad y Salud en el Trabajo”, programa diseñado especialmente para funcionarios y funcionarias del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Cabe recordar que el Diplomado se imparte desde 2020 en modalidad 100% e–learning con clases asincrónicas y sincrónicas vía Zoom (120 horas en total). Tiene una primera etapa enfocada en la Gestión Pública y luego se subdivide en módulos de especialización dirigidos hacia la “Gestión de la información y procesos”, y la “Seguridad y salud en el trabajo”. En esta cuarta versión 43 funcionarios/as del instituto aprobaron el curso.

En la ceremonia, el Director de la Sede Santiago, Ricardo Vega, expresó que “no puedo dejar de destacar a la unidad de Formación Continua de la Sede. Esta es una unidad que estamos potenciando, tenemos muchas expectativas para el 2024 y el 2025. Estamos creciendo, adjudicando proyectos con mucho ahínco y muchos deseos de hacer las cosas bien. A los participantes de esta actividad, felicitarlos (…) Estoy cierto que los conceptos, las ideas, las formaciones y direccionalidades entregadas en este curso, principalmente las competencias, que nos permiten reaccionar y aplicar a todo evento, van a ser muy bien aplicadas por todos ustedes”.

Por su parte, la directora del ISL, Aída Chacón, sostuvo que “la formación es una prioridad para el Instituto; actualizarse y estar al día en conocimientos es fundamental sobre todo cuando decimos que queremos ser un referente. Nosotros somos gestores, profesionales y técnicos, por eso es importante y una tremenda oportunidad que nos otorga este diplomado con la Universidad de Los Lagos; ya han pasado 180 funcionarios y funcionarias por esta experiencia de los cuales casi la totalidad lo ha aprobado”.

En tanto, Rodrigo España, encargado de Formación Continua de la Sede y coordinador académico del programa remarcó que su equipo de trabajo está “muy contento de continuar esta colaboración entre dos instituciones públicas, y en instalar capacidades y desarrollar competencias en funcionarios públicos que permitan entregar un mejor servicio a los ciudadanos y las ciudadanas. Este diplomado ha sido un proceso porque ha evolucionado en términos del servicio que entregamos al ISL; este año innovamos con un acompañamiento virtual donde hemos tratado de entregar un servicio complementario para que este proceso sea mucho más provechoso para las y los estudiantes de este Diplomado”.

Asimismo, Susana Parra, jefa (s) del Depto. de Personas del ISL, felicitó a los participantes que aprobaron el curso, y les agradeció “su compromiso y sus ganas de fortalecer sus competencias; ustedes superaron este desafío que se han autoimpuesto porque cada uno de ustedes ha postulado a esta instancia de formación para hacer cada día mejor su trabajo”.

Diplomadas

Respecto a los participantes que aprobaron el programa, María Teresa Martínez, quien además es representante de la Asociación Nacional de Trabajadores del ISL, señaló que “siempre es bueno aprender, más aún cuando uno se da cuenta de qué forma esto puede ser aplicado en el quehacer diario. El conocimiento cuando nos hace pensar, siempre es bueno, además nos va a permitir ser mejores profesionales”.

Del mismo modo, Mery Abarca, quien se especializó en “Gestión de la información y procesos”, aseguró que “estamos celebrando porque terminamos un ciclo; a varios de nosotros nos costó por el tema del tiempo, tuvimos que adecuarnos para hacer tareas los fines de semanas y fue difícil, pero lo logramos. En esta instancia fortalecimos conocimientos y competencias y nos va a enriquecer a todos en lo que hacemos, en cómo actuamos en los diferentes ámbitos y también poniendo en práctica lo que aprendimos”.

Finalmente, Claudia San Martín, quien se especializó en “Seguridad y salud en el trabajo”, comentó que “este Diplomado para mí significó un crecimiento en el ámbito profesional, también en mi labor a diario. Fue complejo el compatibilizar el trabajo, casa, estudios, sobre todo cuando uno ha perdido la costumbre en relación al estudio constante, pero se agradece enormemente la oportunidad. Creo que no es habitual que te den la posibilidad de crecer de esta forma, por tanto, es algo que todas y todos valoramos”.

También participaron en la ceremonia de cierre del Diplomado Roxana Huerta, encargada de Seguimiento al Egresado de la Sede; y Hugo Puig, profesor del Diplomado.

Publicado por: Andrés Zanetti