ULagos asesora al SERPAT en el desarrollo de una planificación estratégica para la igualdad de género
Sede Santiago
Compartir
  • Las direcciones de Igualdad de Género y de Estudios Estratégicos de la Universidad, organizaron dos jornadas en la Sede Santiago para orientar al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en su proceso por alcanzar la igualdad de género en todas sus reparticiones.

 

La Universidad de Los Lagos, a través de la Dirección de Igualdad de Género y la Dirección de Estudios Estratégicos, organizó dos jornadas en la Sede Santiago, los días 30 y 31 de agosto, para asesorar a 45 funcionarios/as del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT) en el desarrollo de una “Planificación Estratégica para la Igualdad de Género”.

El trabajo, proyectado a tres años plazo, comenzó en junio pasado con un diagnóstico para identificar la existencia de brechas de género en el Servicio y también para plantear objetivos, ejes e hitos que construirán la identidad estratégica que guiará las acciones del SERPAT en su proceso por alcanzar la igualdad de género de manera transversal en todas sus reparticiones a lo largo del país.

Las jornadas en Santiago contemplaron presentaciones y talleres para intercambiar ideas y experiencias, que permitieran construir definiciones claves para la planificación del servicio en estas materias.

Cristina Pérez, Directora de Igualdad de Género de nuestra Casa de Estudios, sostuvo que con esta asesoría “se reconoce la trayectoria que tiene la Universidad de Los Lagos en materia de igualdad de género, al mismo tiempo que se reconoce el trabajo que ha hecho la Universidad respecto de su planificación estratégica vinculada al PEDI”.

Precisó que esta fue una gran oportunidad “que puso en juego todo nuestro aprendizaje como institución pública y desde una mirada descentralizada, porque el SERPAT, que está repartido en todo el territorio nacional, nos convocó como universidad estatal y regional”.

Respecto a los resultados, aseguró que fue “un trabajo muy bien articulado; los equipos del SERPAT se mostraron muy agradecidos y entusiastas de esta misión que tenían y participaron activamente, lo que da cuenta que fue un éxito, que era lo que se buscaba, por tanto, evaluamos muy favorablemente esta actividad”.

Agregó que “también creemos que la Sede Santiago fue el lugar ideal para realizarla, porque tiene una trayectoria patrimonial que fue muy interesante para el mismo SERPAT, y en esa articulación fue clave Gabriela Córdova, nuestra contraparte en Santiago”.

Estudios Estratégicos

Por su parte, Christopher Thackeray, Director de Estudios Estratégicos ULagos, afirmó que fue “una experiencia institucional muy interesante porque generó alianzas internas entre la Dirección de Igualdad de Género con la Dirección de Estudios Estratégicos. Y cada uno con su experiencia y trayectoria permitió generar una metodología para planificación estratégica para la igualdad de género”.

“Eso ha sido un desafío que ha tenido un resultado valioso porque estamos ofreciendo un servicio a nivel nacional dando cuenta de lo que nosotros buscamos también; en nuestro Plan Estratégico tenemos un eje que se llama liderazgo, que uno lo imagina de alcance regional pero que puede ir más allá en ciertos temas”, puntualizó.

Asimismo, Rosario García-Huidobro, académica del Departamento de Arte y Humanidades de la Universidad, señaló que las jornadas “han tenido dificultades, pero también aspectos positivos que son oportunidades para nuestra universidad, que es una universidad pública, con importantes avances en temáticas de género, con experiencia en los proyectos estratégicos de igualdad de género, que entrega herramientas y acompaña a otras instituciones públicas para avanzar en estos temas”.

Remarcó que “nuestra asesoría es muy especifica y tiene que ver con acompañar en el diseño de una planificación estratégica de igualdad de género, pero también permite lidiar con problemáticas complejas del SERPAT. Eso nos ha permitido comparar cómo estamos llevando a cabo nuestros procesos en la Universidad”.

En Santiago, la profesional de la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo, facilitadora de las jornadas, Gabriela Córdova, expresó que “esta es una experiencia que la Universidad necesita; articular de manera interna distintas direcciones, unidades, en distintas regiones, sedes, campus, me parece fantástico y un ejercicio cada vez más demandado”.

Subrayó que “también ha sido una buena experiencia desde el punto de vista externo, con esta alianza con el SERPAT. Creo que al ser la Universidad de Los Lagos una Universidad del Estado se requiere esa articulación, esa mirada. Sabemos que queda mucho por hacer, pero pienso que hemos hecho un buen trabajo, con un sello propio, con escucha activa y mucha participación, y creo que la gente lo percibió así”.

El equipo de trabajo la Universidad lo completan las profesionales de la Dirección de Igualdad de Género Karen Navarrete y Ninoska Schenffeldt y la diseñadora Paola Bravo.

SERPAT

En tanto, desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, su Directora, Nélida Pozo, expresó que la alianza con la ULagos “me parece muy relevante porque tiene que ver con el diseño, la planificación de una política de género que es transversal a nuestro Servicio para los próximos tres años. Esta alianza va a lograr una institución democrática, más inclusiva y que promueve igualdad de derechos y eso me parece muy importante”.

Acotó que “esta colaboración colectiva es esencial para forjar un horizonte común y efectivo en la promoción de la igualdad de género”.

A su vez, Scarlett Sánchez, coordinadora transitoria de la Unidad de Género del Servicio, destacó que desde “el proceso que antecede el encuentro de hoy hemos sido acompañados y asesorados por la Universidad de Los Lagos, universidad pionera en el desarrollo e implementación de una política de igualdad de género institucional”.

En ese marco, recalcó que el equipo de profesionales de la Universidad “ha sido una contraparte muy responsable, respetuosa y sobre todo conscientes de aportar en este proceso una mirada de descentralización, teniendo siempre presente lo largo y diverso de nuestro país”.

Cabe consignar que luego de la elaboración del “Plan Estratégico para la Igualdad de Género”, se creará una propuesta inicial de identidad estratégica, para posteriormente validarla. La última etapa del proceso contempla elaborar una propuesta con ejes, objetivos, estrategias, indicadores y metas, validarla, para finalmente presentarla.

Publicado por: Andrés Zanetti