Coloquio reflexionó sobre el pasado “para que no se vuelva a repetir”
Sede Santiago
Compartir
  • En Montevideo y Santiago se desarrolló el Coloquio Internacional “La filosofía ante las memorias del olvido en las sociedades latinoamericanas: Internacionalización de la cuestión democrática 50 años después: Chile/Uruguay”.

 

Este 27 de septiembre finalizó el maratónico Coloquio Internacional “La filosofía ante las memorias del olvido en las sociedades latinoamericanas: Internacionalización de la cuestión democrática 50 años después: Chile/Uruguay”, que organizaron las universidades de Los Lagos, de Chile, y La República de Uruguay, y que contó con el apoyo de los museos de la Memoria de Uruguay y de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.

El encuentro tuvo como objetivo analizar y reflexionar sobre cómo ha avanzado la democracia desde que el poder fuera tomado por los militares en ambos países en 1973.

El coloquio comenzó el 21 de septiembre en Montevideo, con la presencia de autoridades de la U. La República (Udelar), del embajador de Francia en Uruguay, Jean-Paul Seytre, y de académicos/as e investigadores/as de Francia, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

En Santiago, las actividades comenzaron el martes 26 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con la bienvenida de su directora, María Fernanda García: “Abordar la historia desde la filosofía sobre todo en momentos de negacionismo y de relativismo es muy relevante (…) para reconstruir entre nosotros este pasado, que está hoy día en cuestión, con cosas básicas como nuestra memoria histórica real sobre hechos reales, tener una mirada de analistas e investigadores desde distintas partes del mundo como los presentes en este coloquio, tener esas experiencias comparadas, es fundamental”, señaló.

Participaron exponentes de Francia, Italia, Argentina, Chile y Uruguay. Destacó la conferencia “Lo que el Golpe hace a la democracia” del investigador de la U. de Paris 10-Nanterre, Francia, Dr. Pierre Dardot, donde definió a los golpes de Estado de Chile y Uruguay como “contra-revoluciones” o revoluciones capitalistas.

También sobresalieron las conferencias “La pasión de la desigualdad”, del profesor de la Universidad Paris 8 Saint-Denis, Francia, Dr. Patrice Vermeren, “Más que el olvido de una novela sobre el Uruguay: la tierra purpura (W.H. Hudson)”, del profesor de la Udelar, Dr. Ricardo Viscardi y “Fragmentos de una genealogía del fascismo: en las fuentes ideológicas del darwinismo de Mussolini”, de la profesora de la Universidad Sorbonne-Nouvelle, Francia, Dra. Francesca Belviso (Italia).

El encuentro continuó el miércoles 27 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, donde destacaron las conferencias “Las justificaciones neoliberales del Golpe de Estado” del profesor Christian Laval, de la Universidad Paris 10-Nanterre; y “La concepción de la democracia en Salvador Allende: notas de investigación”, del profesor de la U. de Chile, Dr. Carlos Ruiz Schneider.

Francia

La presencia francesa en el coloquio fue relevante y masiva. El académico ULagos, Dr. Patrick Puigmal, quien expuso en el Museo de la Memoria (Chile) el tema “Diplomacia francesa y religiosos franceses ante el Golpe militar”, explicó que estos encuentros organizados por la ULagos, con aportes de intelectuales franceses, se vienen realizando desde hace cinco años, debido fundamentalmente “a la muy buena relación que se estableció entre un grupo de filósofos franceses y un grupo de filósofos chilenos, que en su mayoría estudiaron en Francia. Eso es el punto de partida”.

Agregó que “después, es interesante porque esto parte de la idea de confrontar visones porque supuestamente pertenecemos a mundos distintos, pero en el fondo cuando uno analiza lo que pasa, lo que se dice o lo que se comenta, hay muchos más puntos en común que visiones distintas; el origen puede ser distinto, pero al final el debate permite encontrar caminos paralelos, conclusiones idénticas a pesar de vivir en espacios distintos y en momentos históricos distintos”.

Por tanto, remarcó, “es un aporte especifico de Francia, de este grupo de filósofos en particular, porque a ellos les interesa poner la filosofía francesa al servicio del resto del mundo; es una visión universalista, no colonizadora, y eso me parece interesante porque no lo hacen desde la soberbia, lo hacen para compartir y eso funciona muy bien”.

En ese contexto, uno de los directores del coloquio, el profesor del Departamento de Humanidades y Artes ULagos, Dr. Alejandro Bilbao, expresó que “la presencia de un grupo destacado de académicos franceses se debe a que todos ellos tienen una expertise conceptual muy grande en los temas que abordamos, que era tratar de llevar la interrogación filosófica al ámbito de los problemas de la ciudad”.

Agregó que “en este caso, particularmente en razón de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la idea era poder pensar junto a este grupo de académicos sobre cómo la filosofía puede también establecer una reflexión respecto de estos acontecimientos que acontecieron hace 50 años en Chile y en Uruguay”.

Por su parte, la profesora del Departamento de Ciencias Sociales ULagos, Dra. Fedra Cuestas, también directora del encuentro, precisó que “el aporte de Francia es muy importante desde 1973, del mismo momento del Golpe; Patrick Puigmal hizo una exposición hablando de la solidaridad francesa y de la acción de los embajadores no solo de Francia, también de Suecia, Italia y de distintos países que ayudaron mucho a los chilenos que tuvieron que pedir asilo y refugio”.

Aclaró que “esa solidaridad fue una solidaridad constante que continúa todavía hoy; muchos de los invitados comenzaron a venir durante la dictadura; el profesor Patrick Vermeren habló de esta experiencia, de sus primeras venidas, que eran clandestinas, organizando espacios filosóficos clandestinos para pensar y para ayudar durante la dictadura (…) y todavía hoy siguen siendo parte de una red de solidaridad con América Latina”.

Respecto a su evaluación del coloquio, comentó que “lo que se trató al pensar el tema del “olvido” fue no solamente hablar del pasado sino del pasado a la luz del presente, y lo que este pasado implica para nosotros hoy”.

Puntualizó que “creo que lo más interesante de este coloquio no es solamente esta itinerancia, el haber pasado de un país a otro, que tienen una historia en común, que tienen unas fechas en común y una conmemoración en común, sino que también pudimos encontrarnos profesores de distintos países de América Latina”.

Acotó que “en Uruguay había profesores brasileños, argentinos, uruguayos y chilenos, y acá no tuvimos presencia de Brasil (…) pero tuvimos la visión desde otros continentes, desde Europa con los profesores franceses y la profesora italiana que enriquecen el intercambio y hacen pensar en las distintas experiencias de los distintos países, y hace cuestionarnos también lo que está pasando en este momento; aprender de este pasado para que no se repita que era uno de los objetivos; el poder reflexionar de este pasado y que no se vuelva a repetir”.

Cabe consignar que el coloquio cerró el mismo miércoles 27 por la tarde en la Sede Santiago de la ULagos con la ceremonia de distinción “Dr. Honoris Causa 2023”, donde se reconoció al destacado académico e investigador francés de la Universidad París 10-Nanterre, Dr. Pierre Dardot.

 

Publicado por: Andrés Zanetti