ULagos distingue al filósofo francés Pierre Dardot como Dr. Honoris Causa
Sede Santiago
Compartir
  • El académico e investigador de la Universidad París 10-Nanterre recibió la medalla a manos del Prorrector de la Universidad, Roberto Jaramillo.

 

En el marco de las actividades de celebración del trigésimo aniversario de nuestra Casa de Estudios, la Universidad de Los Lagos otorgó la distinción “Dr. Honoris Causa 2023” al reconocido académico e investigador francés de la Universidad París 10-Nanterre, Pierre Dardot.

La emotiva ceremonia, realizada en la Sede Santiago, contó con la presencia de autoridades de la Universidad, entre ellos el Prorrector Roberto Jaramillo, el Director de la Sede Santiago, Ricardo Vega Bois, y el Director del Departamento de Humanidades y Arte, Alex Pavié. Asimismo, estuvo presente la Agregada de Cooperación Regional de la Embajada de Francia en Chile, Sylvia Fernández, además de académicos/as de Chile, Francia, Uruguay y Argentina.

La distinción también cerró el Coloquio Internacional “La filosofía ante las memorias del olvido en las sociedades latinoamericanas: Internacionalización de la cuestión democrática 50 años después: Chile/Uruguay”, que fue organizado por académicos/as de la ULagos, la U. de Chile y la U. La República de Uruguay.

Pierre Dardot es miembro del laboratorio Sophiapol de la Universidad de París 10-Nanterre y dirige el Groupe d’études du néolibéralisme et des alternatives (GENA).

Ha sido un destacado especialista de los estudios políticos y sociales asociados al fenómeno neoliberal. Con el académico francés, Dr. Christian Laval, han publicado varios libros sobre Marx y su obra, que han despertado el interés de los grupos de izquierda en diversos países.

Tras recibir la distinción, el Dr. Dardot expresó que “desde la perspectiva personal, esta es una institución con la cual me siento muy cercano desde el año 2018, momento en el cual empecé a participar en actividades en la universidad. En Osorno esto se ha visto reforzado desde el año 2019. Y también tengo muchos amigos aquí, por lo cual me genera mucho placer ser distinguido de esta forma por la universidad”.

En su discurso “Instituyendo el Común Universitario”, el intelectual francés remarcó que “soy plenamente consciente del honor que me confiere la concesión de este diploma: la Universidad de Los Lagos es una universidad pública y esta condición basta por sí sola para distinguirla”.

Puntualizó que “hablar de universidad pública es hablar de la universidad como servicio público, pero esta noción adolece de cierta ambivalencia debido al adjetivo “público”. En nuestra mente, “público” se identifica la mayoría de las veces con “Estado” o incluso con “administración del Estado”, de modo que el servicio público puede entenderse como un servicio del Estado, pero también puede entenderse en el sentido de la comunidad en su conjunto: “público” se da como equivalente a “todo el pueblo”. “Servicio público” puede entenderse entonces como servicio público destinado al uso común de todos”.

Agregó que “si la universidad pública puede referirse al Estado, es en un sentido muy preciso: el del Estado de los servicios públicos que se inscribe en el servitium, es decir, en la “obligación de servir” tal como se define en el artículo 176.1 de la propuesta de nueva Constitución de 2022”.

Medalla

La medalla Dr. Honoris Causa, es una pieza de alta artesanía confeccionada con metales nobles, entre ellos oro y plata, además de lapislázuli, piedra sobre la cual se aloja el isotipo de la Universidad de Los Lagos. El Prorrector Jaramillo, quien hizo entrega de esta medalla al profesor francés, sostuvo que “esta distinción para nosotros tiene un significado muy importante: Pierre Dardot es un académico, un filósofo de renombre internacional, ligado a nuestra Universidad; ha trabajado en conjunto con nuestros académicos y ha participado en varias actividades relevantes”.

Aclaró que “hubo una comisión de búsqueda y propuesta que concluyó en el nombre de Pierre Dardot, como una manera de reconocer su trabajo, su aporte y su interpretación sobre la realidad chilena, sobre todo en estos tiempos de cambios políticos y organizacionales”.

Por su parte, Ricardo Vega Bois aseguró que la distinción Dr. Honoris Causa “es una de las más importantes que tienen las universidades para distinguir a personeros, académicos, escritores, colaboradores con el mundo científico, nacionales e internacionales, que han tenido una labor muy destacada, pero también con la particularidad de tener un relacionamiento o alguna conexión con la institución que la otorga”.

Precisó que “en este caso en particular, el Dr. Dardot tiene mucho vínculo con la Universidad desde hace algunos años; ha participado colaborativamente en coloquios, seminarios, congresos, pero principalmente a la vez ha sido un gran aporte al análisis político, cultural y social de nuestra sociedad chilena, sobre todo con su última obra publicada en el año 2023 (La memoria del futuro: Chile 2019-2022)”.

Acotó que “todos esos elementos hicieron posible que el Consejo Superior, que es el máximo organismo rector que tiene nuestra Universidad, lo escogiera, sancionara y aprobara esta noble distinción, que nos sentimos muy orgullosos de haberla tenido acá en la Sede Santiago”.

En tanto, el profesor del Departamento de Humanidades y Artes, Alejandro Bilbao, quien ha trabajado con el Dr. Dardot desde hace varios años, y estuvo a cargo de la laudatio, explicó que “se le entrega esta distinción porque es un profesor de una vasta trayectoria a nivel internacional sobre temas vinculados al neoliberalismo; es un especialista mundial cuyas obras se han traducido a diversas lenguas, es muy conocido en el ámbito de los estudios políticos, sociales, económicos y filosóficos relativos al neoliberalismo”.

Junto con ello, especificó que “por el vínculo que mantiene con nuestra Universidad desde el año 2018, Pierre Dardot está acompañándonos en la formación de las nuevas generaciones de estudiantes de pre y posgrado y participando con nosotros en una diversidad de proyectos de investigación”.

La transmisión de la ceremonia “Dr. Honoris Causa 2023”, a cargo del canal UESTV se puede ver íntegramente en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=DhaQ8mEKukE.

Publicado por: Andrés Zanetti