Reflexionarán sobre cómo ha avanzado la democracia en Chile y Uruguay desde los golpes de Estado
Sede Santiago
Compartir
  • El encuentro, que se desarrollará en ambos países, culminará en la Sede Santiago con la distinción “Doctor Honoris Causa 2023”, otorgada por nuestra Universidad al académico e investigador francés, Pierre Dardot.

 

En el marco de las conmemoraciones de los 50 años de los golpes de Estado de Chile y Uruguay, entre el 21 y el 27 de septiembre se desarrollará en ambos países el coloquio Internacional “La filosofía ante las memorias del olvido en las sociedades latinoamericanas: Internacionalización de la cuestión democrática 50 años después: Chile/Uruguay”.

El encuentro es organizado y dirigido por los/as profesores/as Dr. Alejandro Bilbao y Dra. Fedra Cuestas de la U. de Los Lagos; Dra. Claudia Gutiérrez de la U. de Chile; y Dr. Ricardo Viscardi de la U. de la República, Uruguay; y es patrocinado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Chile; y el Museo de la Memoria, Uruguay.

También destaca la participación como exponentes de académicos e investigadores de las universidades París 8 Saint-Denis, Sorbonne-Nouvelley, París Cité y París 10-Nanterre, de Francia; de Buenos Aires, Nacional de Tucumán, Federal de Paraná, y de Entre Ríos, de Argentina; de Rio Grande do Sul, de Brasil; y Católica del Maule, Austral y Academia de Humanismo Cristiano, de Chile.

El objetivo del coloquio es analizar y reflexionar sobre cómo ha avanzado la democracia desde que el poder fuera tomado por los militares en los dos países en 1973. “Es necesario visualizar que la cuestión democrática no ha cesado de adquirir ribetes problemáticos tanto a nivel regional como global, ilustrando en ocasiones el desplazamiento violento de sus fronteras, la confrontación entre sensibilidades de arraigos diferenciados, la mundialización tecnológica, y el acecho general que la democracia encuentra ante los nuevos dilemas identitarios presente en el planeta”, se argumenta en el programa.

Uruguay

Las actividades comenzarán el jueves 21 de septiembre en la U. La República, Uruguay, con las presentaciones del Rector de la universidad uruguaya, Rodrigo Arim, el académico de la U. País 8 Saint-Denis, Dr. Patrice Vermeren; el académico de la U. París 10-Nanterre, Dr. Pierre Dardot; y la académica de la ULagos Dra. Fedra Cuestas, entre otros. El viernes 22, el encuentro se trasladará al Museo de la Memoria, en Montevideo, donde sobresale la participación de los profesores Dr. Patrick Vauday de la U. París 8 Saint-Denis, y Dr. Alejandro Bilbao de la ULagos.

Santiago

El encuentro continúa el martes 26 en Santiago, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501), donde destaca la intervención de la directora del Museo, María Fernanda García, y la conferencia “Lo que el golpe hace a la democracia”, del Dr. Pierre Dardot, de la U. de Paris 10-Nanterre. Por la tarde, el académico de la ULagos, Dr. Patrick Puigmal ofrecerá la conferencia “Diplomacia francesa y religiosas franceses ante el golpe militar”.

El miércoles 27, en tanto, las actividades comenzarán temprano en el Campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile (Av. Grecia 3401). Sobresale la conferencia “Las justificaciones neoliberales del Golpe de Estado” que ofrecerá el académico Dr. Christian Laval, de la U. Paris10-Nanterre y la intervención artístico musical con una muestra de afiches conmemorativos de los 50 años (13 horas).

none

(*Imagen: Gedisa)

Dr. Honoris Causa

En la tarde, a eso de las 18:00 horas, en la Sede Santiago de la Universidad (Av. República 517), nuestra Casa de Estudios, en el marco del aniversario N° 30, otorgará la distinción “Doctor Honoris Causa 2023” al académico e investigador francés, Dr. Pierre Dardot.

El Dr. Dardot es miembro del laboratorio Sophiapol de la Universidad de París 10-Nanterre y dirige el Groupe d’études du néolibéralisme et des alternatives (GENA).

Ha sido un destacado especialista de los estudios políticos y sociales asociados al fenómeno neoliberal. Con el académico francés, Dr. Christian Laval, han publicado varios libros sobre Marx y su obra, que han despertado el interés de los grupos de izquierda en diversos países.

Asimismo, sus obras, inicialmente escritas en francés, han sido traducidas en distintas lenguas (italiano, inglés, portugués, español). Su último libro se encuentra consagrado al proceso constituyente chileno, y ha sido recientemente publicado en lengua castellana por la editorial Gedisa bajo el nombre “La memoria del futuro: Chile 2019-2022”.

La académica de la ULagos, Dra. Fedra Cuestas, describe al Dr. Dardot como “uno de los teóricos más importantes sobre la temática del neoliberalismo”.

Puntualiza que en los libros que escribió junto al Dr. Laval (“La nueva razón del mundo”, en 2013 y “Dominar”, en 2021) “explican y piensan el neoliberalismo, entendiéndolo como: Chile, el lugar de experimentación donde se llevó a cabo la mayor exposición al neoliberalismo. Y entendiendo también que no se trata de disminuir el Estado, sino que más bien se trata de posicionarlo de otra forma, pero desde un fuerte autoritarismo, y que por eso se requirió de una dictadura para implementarlo”.

La Dra. Cuestas aclara que el académico francés tiene un fuerte vínculo con Chile y la ULagos. “En 2019 visitó la Universidad y estuvo en varias actividades de postgrado y abiertas, tanto en Chuyaca como en Cochrane. El año pasado expuso en el seminario “¿Qué es un Pueblo?” que organizó la Universidad en Santiago y en Castro, pero su vínculo con Chile es de mucho antes, de la década de los ochenta cuando traía libros que habían sido prohibidos por la dictadura”, indica.

El programa completo del Coloquio Internacional “La filosofía ante las memorias del olvido en las sociedades latinoamericanas: Internacionalización de la cuestión democrática 50 años después: Chile/Uruguay”, se puede descargar aquí.

La ceremonia de distinción «Doctor Honoris Causa 2023» será transmitida por el canal de las Universidades del Estado UESTV y se podrá ver a través del siguiente link: https://www.youtube.com/live/CEbUgho7Kx8.

none

Publicado por: Andrés Zanetti