Libro narra cómo fue la represión en la provincia de Llanquihue durante la dictadura
Sede Santiago
Compartir
  • La obra “Los derechos humanos en la provincia de Llanquihue 1973-1990”, del académico del Depto. de Gobierno y Políticas Públicas de la ULagos, Dr. Jorge Weil, será presentado en la Sede Santiago el próximo 18 de agosto.

 

La violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos por los agentes e instituciones del Estado durante la dictadura, particularmente en la provincia de Llanquihue, narra el libro “Los derechos humanos en la provincia de Llanquihue 1973-1990”, del académico del Depto. de Gobierno y Gestión Pública de la ULagos, Dr. Jorge Weil Parodi.

Según el autor, la obra, que será presentada el próximo 18 de agosto a las 11:00 hrs. en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos (República 517), “muestra cómo fue la represión en el sur. Es un poco el faro en la región de Los Lagos porque es un libro hecho a la realidad local”.

El Dr. Jorge Weil estudiaba Economía en la sede norte de la U. de Chile (actual Sede Santiago de la ULagos) justo antes que el edificio fuera clausurado por la Junta de Gobierno en 1973. El 1 de febrero de 1975 fue detenido por la DINA y permaneció secuestrado en el “Cuartel Terranova-Villa Grimaldi”, en Santiago. Luego, entre marzo de 1975 y noviembre de 1976 fue deportado a los campos de concentración de prisioneros políticos de Tres Álamos y Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

En ese contexto, durante la presentación, el académico de la Sede Santiago y del Depto. de Gobierno y Gestión Pública de la ULagos, Dr. Rodrigo España, va a comparar el libro con otra obra del autor que fue publicada este año: “Al filo de la parrilla en el cuartel Terranova-Villa Grimaldi” (Editorial Escaparate).

“Es interesante hacer un análisis comparativo de cómo fue la represión en la provincia de Llanquihue con respecto a la represión en la región Metropolitana; eso sería muy novedoso”, señala el Dr. Weil.

Llanquihue

Asimismo, el escritor explica que el libro se crea a partir de los relatos de exprisioneros del antiguo cuartel de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, que se ubicaba en Egaña N°60, el cual albergó al Comando de Inteligencia Regional (CIRE) que cumplió el rol principal de la represión política en las provincias de Llanquihue y Chiloé, y la actual provincia de Palena.

“El sistema represivo, es decir, la sexta zona de Estado de Emergencia, era presidida por Sergio Leigh Guzmán, hermano de Gustavo, de la Fuerza Aérea y de la Junta de Gobierno (…) y las personas que estuvieron detenidas en ese cuartel me pidieron que escribiera el relato de lo que allí había pasado; me enganché con esa idea y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio financió la impresión del libro, por tanto, es un libro oficial respaldado por el Estado y por los protagonistas que fueron reprimidos y torturados en ese lugar”, puntualiza el doctor en Ciencias Económicas por la U. de París.

A raíz de lo anterior, el Dr. Weil afirma que el Ministerio de Bienes Nacionales asignó el actual edificio de Egaña N°60 (que fue abandonado por la PDI en 2009) a los exdetenidos “para tratar de hacer un museo de los derechos humanos y la memoria. Creo que todas las regiones deberían tener este tipo de museos”.

Cabe señalar que el libro fue lanzado en abril de este año en un evento realizado en la Corporación Cultural de Puerto Montt, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en la Región de Los Lagos. Otras obras del autor son: “De la Economía Internacional a la mundialización del Sistema Planetario” (2010); “Reforma del sistema de Educación Superior y Democracia en Chile” (2015); “Historia de Frutillar” (2016); “Crisis política e inadecuación del Estado para enfrentar los desafíos del desarrollo regional” (2019); y “Resiliencia de un prisionero político en el Campo de Concentración Melinka-Puchuncavi” (2018), entre otras.

none

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti