Seremi de Ciencias de la macro zona sur dialogó con investigadores (as) ULagos
Campus Osorno
Compartir

Se destacó anuncio respecto de fondos basales para las universidades regionales realizado por el Presidente de la República en su cuenta pública.

none

Con el propósito de informar y dialogar sobre lo nuevos lineamientos e instrumentos que el Estado deja a disposición de los y las investigadores, y a propósito también de los anuncios que realizó el Presidente de la República, Gabriel Boric en su reciente cuenta pública, es que la seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macro zona sur, Dra. Maite Castro llegó hasta la Universidad de Los Lagos para compartir información y responder inquietudes de los académicos (as) e investigadoras (es).

El rector de la ULagos, Óscar Garrido lideró la reunión, destacando lo relevante que es poder contar con información de primera fuente respecto de iniciativas y financiamiento que se plantea para promover la investigación en las universidades públicas cono todo lo que ello significa en términos de transferencia de conocimientos y divulgación científica.

“Nosotros desde el ministerio entendemos que todo nuevo lineamiento o instrumento que queramos construir tiene que ir desde l lógica de escuchar las necesidades de nuestros investigadores e investigadoras desde el territorio, así como mantenemos conversaciones desde los vicerrectores y rectores queremos escuchar las bases que es la principal fuerza en la generación de conocimiento e investigación en Chile”, explicó la Dra. Castro.

En este diálogo la seremi pudo hacer una bajada respecto del mensaje del Presidente Boric y de anuncios que hizo para el mundo de l ciencia y l tecnología como los fondos par universidades regionales, creación de un ITP en sostenibilidad y convivencia Social, entre otros.

Creo que fue un muy buen espacio de conversación, agradezco a la Universidad de Los Lagos por este tiempo y me voy con la sensación de que no estamos tan equivocados en la línea que vamos trabajando. Destaco este levantamiento de fondos para fortalecer a las universidades regionales, pensando en que los fondos concursables que nosotros ofertamos a través del ANID no pueden ser la única fuente para sostener la investigación en Chile, también tiene que haber fondos basales, lo que sin duda puede darle continuidad a diversas investigaciones que a veces van quedando paradas porque estos fondos concursables no se renuevan constantemente”, explicó.

La seremi hizo hincapié en que este fondo anunciado no terminará con la concursabilidad, sino que coexistirán ambas para que las universidades tengan fondos basales para sostener la operación de la investigación.

Infraestructura y equipamiento necesario para la investigación fueron parte también de las demandas que mencionaron los y las investigadores de los departamentos de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, Departamento de Ciencias Sociales y Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la ULagos que fueron convocados a la cita con la seremi.

El vicerrector de Investigación y Postgrado ULagos, Óscar Díaz, destacó la iniciativa de reunirse planteada por la propia seremi. “Estamos contentos con lo que nos anuncia respecto de los fondos basales del Estado porque hay una disponibilidad del gobierno y de la seremi, primero a conversar, a escuchar a los investigadores y ver de qué manera nos podemos relacionar e intercambiar ideas y proyectos para la región y eso es muy bueno para la universidad. Yo diría que este es el primer gobierno que nos d la posibilidad de tener una apertura y una conversación bastante fluida porque esta es l segunda conversación que tenemos con la seremi”, sostuvo el vicerrector.

La jornada de encuentro y diálogo no es la primera y tampoco será la última ya que se establecieron nuevos encuentros para seguir aportando a través de la investigación al desarrollo de la región.

none none none none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa