¿Está el océano perdiendo su capacidad de respirar?
Campus Pto Montt
Compartir

Con motivo del Día Internacional de Los Océanos, el Dr. en Oceanografía, investigador del Centro i~mar de la ULagos, Iván Pérez Santos, preparó este material de referencia dando cuenta del gravísimo fenómeno de desoxigenación de los océanos debido a los efectos del cambio climático, lo que afecta diversas dinámicas para la vida de organismos marinos y el equilibrio de los ecosistemas.

por Schmidtko, S., Stramma, L., and Visbeck, M. (2017). Decline in global oceanic oxygen content during the past five decades. Revista Nature, 542(7641):335–339.

 

El oxígeno es tan importante para la vida en el océano como lo es para nosotros aquí en tierra. Sin embargo, en comparación con la atmósfera, todo el océano contiene solo el 0,6 % de la cantidad de oxígeno.

Además, el oxígeno no se distribuye de manera tan uniforme en el océano como en la atmósfera.

El mapa muestra la distribución de oxígeno justo debajo de la capa que está bien mezclada por el  viento y por lo tanto rica en oxígeno. A estas profundidades, se pueden descubrir diferencias  regionales muy grandes en la distribución de oxígeno. Las regiones donde el contenido de oxígeno cae por debajo de 10 µmol/kg se denominan zonas de mínimo de oxígeno o zonas de muerte. Eso se debe a que es imposible que la mayoría de los seres vivos vivan allí – Ellos se quedan sin “aire”

none

¿Qué depara el futuro?

El cambio climático afecta al océano de muchas maneras.

Directamente relacionado con el oxígeno está la temperatura del agua. Los gases, como el oxígeno, se disuelven con menos facilidad en agua tibia.

Cuanto más suben las temperaturas, menos oxígeno se puede disolver en el agua marina y la cantidad total de oxígeno disminuye.

Otro problema es el cambio en las corrientes oceánicas. Así como tenemos viento en tierra, hay corrientes en el océano que transportan agua. Estos son, por ejemplo, impulsados   por diferencias de densidad. Cuando suben las temperaturas, se derrite mucho hielo. El agua dulce resultante es menos densa que agua de mar y perturba o cambia el equilibrio y por lo tanto cambia la corriente.

Debido al aumento de la temperatura, es probable que disminuya el oxígeno del océano. Sin embargo, regionalmente no es posible hacer una declaración general, ya que es muy difícil predecir cómo cambiarán las corrientes y la vida marina, y cómo su interacción determinará el contenido de oxígeno localmente. Incluso podría ser que las zonas mínimas de oxígeno se reduzcan en algunas regiones.

¿Qué puedo hacer?

No hay nada que puedas hacer directamente contra la creciente falta de oxígeno en el océano. Pero para no acelerar el efecto innecesariamente, es necesario frenar el cambio climático tanto como sea posible.

¡Y usted puede ayudar!

> Usa más transporte público o anda en bicicleta en lugar de usar tu automóvil.

> Compra verduras y frutas regionales y de temporada en la medida de lo posible.

> Ahorra energía

> Siempre que sea posible, evite los productos desechables que son malos para el clima debido a las rutas de transporte y la producción.

La falta de oxígeno no es el único estrés sobre el océano y su vida.

Entonces, para proteger el océano y sus habitantes, también es importante minimizar otros factores estresantes en los que podemos influir mejor, como disminuir la contaminación con plásticos.

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier